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El precio de venta de un periódico

Hay veces que encontramos series que son pequeños tesoros.

Esto es lo que me ha pasado con Press, una serie británica de 2018 que descubrí en Filmin y que decidí ver porque era corta (seis episodios) y me gustaba el tema del que iba a hablar: la prensa actual y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos digitales de información tan “efímera”.

Tengo que decir que en un primer momento pensaba que Press, a través de las historias de reporteros y editores, me iba a contar los esfuerzos de dos periódicos ingleses, The Post y The Herald, en su carrera hacia una digitalización que les permitiese sobrevivir.

Y sí, Press va de eso. De la disminución actual en las ventas de los periódicos en papel y de la necesidad apremiante de una renovación. Pero va mucho más allá.

https://www.youtube.com/watch?v=xFTMLKuMkCo (trailer serie)

The Post es el típico periódico sensacionalista (y recordemos que británico, donde el sensacionalismo alcanza niveles escalofriantes). The Herald sin embargo busca la objetividad y contar historias reales.

Aunque las ventas no son astronómicas para ninguna de las dos redacciones, no es difícil imaginarse que The Post vende bastante más con sus titulares y portadas llenas de noticias quizá no tan importantes pero sí llamativas. 

La pregunta es a qué precio se venden esos periódicos

¿Quién decide qué es noticia y sobre qué merece la pena hablar y por tanto merece la pena que tú leas? La respuesta es fácil: el poder. El poder de instituciones, de directivos, de gente con dinero, de líneas editoriales, de lobbys o de agendas políticas.

Unas veces esos poderes evitan que un artículo sobre un depredador sexual salga en portada, y que, cuando no lo puede evitar, este mismo agresor trate de limpiar su imagen y manipular la opinión pública (y la verdad) con una entrevista en otro periódico. 

Y otras veces se consigue, gracias a la filtración de unas imágenes personales, que una política feminista, que es mucho más que unas fotos, dimita porque se ha negado a participar en un reportaje para un periódico.

Pero el mayor debate que abre Press gira en torno a los límites periodísticos. ¿Qué es ético? ¿Hasta qué punto pueden venderse un periódico y su editor jefe?

Press muestra en sus seis capítulos cómo las mismas noticias son tratadas desde dos puntos muy diferentes en cada periódico

The Herald, con una mujer racializada como editora jefa, pone el foco en las noticias y en sus protagonistas desde el punto de vista más justo y digno posible. Pero también con menos financiación, lo que conlleva la imposibilidad de contar algunas historias.

The Post, dirigido por un hombre blanco arrogante, no tiene límites ni económicos ni, lo más importante, éticos. El respeto por la profesión, por el público y por las noticias es inexistente porque, como su editor mismo dice: “las noticias las creamos nosotros”. 

Aunque pueda parecerlo, esta serie no es una crítica únicamente al periodismo y a esa dicotomía entre principios éticos y ventas, porque ni todas las publicaciones ni todos los periodistas son iguales.

Y este es el golpe que Press te da como espectadora.

Porque sabemos que es muy posible, aunque nos cueste reconocerlo, que nosotras también nos veríamos tentadas a comprar The Post para leer un artículo en el que revelarán los secretos de la familia del Primer Ministro antes que The Herald para leer la historia de un refugiado sirio.

O a quedarte simplemente con el titular, el extracto que aparece en Twitter o los datos y el tratamiento de estos que hace un solo medio, sin ir más allá.

Press pone sobre la mesa todas estas contradicciones, tanto las de los lectores como las de los periódicos.

A lo mejor es el momento que los periódicos incluyan nuevas perspectivas y abandonen el “todo vale” para vender más ejemplares o conseguir más visitas a su web.

A lo mejor es el momento de que reflexionemos sobre qué es noticia y qué sale en las noticias. Porque quizá no es lo mismo. 

A lo mejor es el momento de que revisemos el modo en el que nos hemos acostumbrado a digerir las noticias: rápido y sin filtro.

A lo mejor es el momento de que evaluemos qué periódico compraríamos y por qué.

Por María M. (@mariamaganacm)

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