1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

¿Qué hemos leído y visto este año?

libros, cultura, series, mujeres, feminismo, arte, autoras, actrices

Nos enfrentamos a la última semana del año y son numerosas las publicaciones en redes sociales que ya hablan del famoso balance que acostumbramos a hacer en estas fechas. Balances personas y profesionales, buenos y no tan buenos pero que si algo nos dejan claro es que, este año, hemos vuelto a aprender muchísimas cosas. Y eso siempre, siempre es positivo. Nuestras experiencias nos dejan un gran aprendizaje que ya no olvidaremos.

Nosotras, creemos que la cultura siempre está enseñando y, por ello, no podíamos dejar pasar este año sin haceros nuestras más especiales recomendaciones. Aquello que hemos leído y visto este año, lo que nos impedía coger el sueño más temprano por terminar de ver (o leer) ese capitulo tan interesante, lo que nos ha acompañado en nuestros viajes. Aquí lo tenéis, como siempre, de mujeres y con mujeres.

El lunes nos querrán, de Najat El Hachmi

Premio Nadal de este año que está a punto de acabar. Leí esta novela en verano, bueno, utilizar el verbo devorar es más justo. La historia de dos chicas marroquís que llegan a una ciudad de la periferia de Barcelona junto con sus familias para buscar el tan ansiado “futuro mejor”. La novela narra la amistad entre dos mujeres que se enfrentan a las diferentes opresiones: desde la religión, cosificación y a la precariedad del mundo laboral. El lunes nos querrán cuenta la ardua lucha de estas dos amigas para conseguir una vida normal, una vida en libertad. Un recorrido por sus vidas donde se entremezclan temas como el racismo, el machismo y la clase. Un imprescindible.

Tea romos. Mujeres obreras, de Luisa Carnés

Quizás no conozcamos a esta autora, pues si alguien la estudió en sus libros de texto dentro de la Generación del 27 que alce la voz. A Luisa la hemos conocido ahora y, mejor tarde que nunca. Esta novela se torna actual, aunque en ella viajemos hasta el Madrid de los años 30, podemos comprobar lo poco que hemos cambiado. En un salón de té seremos testigos a través de los ojos de Matilde, la protagonista, de las diferentes situaciones de las empleadas del salón. Un relato a modo de novela-reportaje de una gran calidad literaria que no podéis perderos. La lucha de las mujeres obreras, la cuenta en es(t)os años Luisa Carnés.

Ética para Celia, de Ana de Miguel

¿Qué decir? Agotado en la Feria del Libro de Madrid, lo que ya nos da una pista del éxito que no para de cosechar. Gracias Ana, por este regalito. El libro que tanto chicas como chicos jóvenes deben tener como lectura obligatoria para hacer de este un mundo más justo, para las Celias y para ellos. Porque es necesario. Con sentido del humor y un estilo magistral Ana nos habla de la filosofía, de feminismo, de la buena vida y desmantela la doble verdad. Se puede decir mucho, pero es mejor que el y la lectora lo descubran pasando páginas. A quienes no hayan disfrutado de esta obra, id a por el libro, YA.

El Evangelio, de Elisa Victoria

Las ediciones de Blackie Books siempre son un tesoro, pero es que El Evangelio no se merece menos. Si has nacido en los 90 y te has criado en los 2000, tienes algo de Lali, la protagonista de esta novela. Lali trabaja en un Telepizza, estudia Magisterio y, aun siendo atea hasta la médula, le toca hacer las prácticas en un colegio de monjas. Como hilo conductor y personaje secundario se cuela la religión, que lo inunda todo, desde nuestra sexualidad hasta nuestra culpa. Elisa Victoria (es la escritora de Voz de Vieja, por eso te suena) narra de manera cruda, sin buscar el lado bello o la enseñanza, la realidad que nos ha tocado vivir a muchas mujeres y a la que Lali se enfrenta con apatía: una realidad que no está pensada para nosotras.

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes

Esta novela no es de 2021, pero este sí es el año que ha marcado el fin de una de las mejores escritoras de la literatura española, la de Almudena Grandes, por eso no podía no recomendar esta novela (este novelón en realidad) que yo sí leí en 2021. La madre de Frankenstein es una historia de historias en las que Almudena Grandes narra, como parte de su serie de Episodios de una guerra interminable, una posguerra demasiado dura para algunos. De una manera bella, como solo una gran escritora (y gran historiadora) puede hacer, Almudena Grandes habla de aborto, de bebés robados, de homosexualidad, de clasismo, de capacitismo, de salud mental, de machismo… Y lo hace a través de personajes que te permiten valorar la fuerza, el inconformismo y la lucha de todas esas personas, muchas de ellas mujeres, que pusieron su cuerpo y sus ideales para que hoy no olvidemos. Leí esta novela porque me la recomendó mi abuelo, que tiene 92 años; creo que esto también dice mucho de lo maravillosa que es esta novela y era Almudena Grandes.

Si hay algo que criticamos las feministas es el machismo en la industria audiovisual. Hay quien nos tacharán de sacarle un pero a todo. Pero, he ahí la cuestión: no todo es feminista. Aquí os dejamos unas recomendaciones de series, quizás no feministas, pero creadas y protagonizadas por mujeres que visibilizan temas que las feministas denunciamos.

The bold type

Con esta serie te vas a reír, eso está asegurado. Pero también vas a querer cambiar este mundo, porque The bold type no es comedia, es una dosis de la vida real de las mujeres actuales que tienen que lidiar con los problemas de su vida laboral, sus aspiraciones, su salud (la de nosotras, sí, la de las enfermedades de las mujeres de las que poco se habla). Las protagonistas son tres mujeres amigas y compañeras de trabajo que nos demuestran a lo largo de 4 temporadas lo necesario que es el feminismo y lo que podemos conseguir, y hemos conseguido, siendo feministas. Las veremos enamorarse, redescubrir su sexualidad, equivocarse y tomar decisiones difíciles. Te gustará.

Mare of Easttown

Si no la has visto, tienes que verla, sobre todo si te han gustado otras series como Sharp Objects (Heridas Abiertas). Mare Sheehan, interpretada por Kate Winslet (ella ya es toda la razón que necesitas para ver la serie), es una detective de un pueblo de Pennsyvania, un estado en el que por si no lo sabes la droga ha causado estragos. Esta localidad se convierte en un personaje más de la serie, que se centra en la investigación de unas desapariciones y un asesinato de chicas jóvenes;  la oscuridad, la desolación y la demacración pintan cada escena y traspasan la pantalla. Aunque no lo creas, los asesinatos terminan de algún modo convirtiéndose en algo secundario, porque el verdadero drama es cómo Mare, como muchas mujeres, termina definida por todo menos por ella: por las adicciones y el posterior suicidio de su hijo, por los asesinatos de las chicas, por su divorcio, por los problemas de su nieto. Una serie magnífica que ahonda en la psique de Mare y pone en evidencia las injusticias de un sistema que falla en muchos aspectos.

El tiempo que te doy

¿Sabes esas series cortas pero tan intensas y bien hechas que te hacen viajar por tus emociones? Esto es lo que ocurre con El tiempo que te doy, una miniserie de capítulos cortos (de 10 minutos) protagonizada, creada, escrita y dirigida por Nadia de Santiago. Lina acaba de dejarlo con su pareja y a lo largo de 10 capítulos vivimos con ella lo que supone superar una ruptura, reencontrarte y valorarte. Lo hace además de un modo muy bello: cada capítulo se compone de momentos del pasado, en los que se muestra la relación, con sus altos y sus bajos, y del presente. El primer capítulo son 9 minutos de pasado y 1 de presente, el segundo uno menos de pasado y uno más de presente, porque el segundo va ganando al primero según Lina supera la relación. Si quieres ver una serie tan realista que hace soltar alguna lágrima, dale un tiempo a esta.

New Amsterdam

Cuando se apuesta por la diversidad en el mundo audiovisual, que no deja de ser cultura, no es suficiente con tener un reparto de actrices y actores racializados, con diferentes capacidades o con cuerpos no normativos, la diversidad también debe estar detrás de las cámaras. Esto es justamente lo que hace de New Amsterdam una serie tan buena. Si crees que es Anatomía de Grey 2.0, te equivocas. La historia de este hospital es la de sus trabajadores, pero también la de sus pacientes. Historias en las que se habla de salud mental, y se hace bien, con respeto. Historias en las que no por tener un aspecto tienes un diagnóstico, sino que se huye de los estereotipos. Historias en las que aparece el machismo o el racismo y es evidente que detrás del guión hay mujeres y personas racializadas. Historias reales con las que te sientes identificada porque son humanas y te llevan a la reflexión o a considerar un punto de vista diferente al tuyo. New Amsterdam te hace llorar, pero no porque los creadores quieran ir a la lágrima fácil, lo que creo que la hace aún más excepcional.

Nevenka

Aunque, como en todas, hay cosas que mejoraría de esta docuserie, Nevenka recupera una historia que hemos olvidado o que, en mi caso, nunca habíamos escuchado. Gracias a esta serie podemos poner solución a esto y reconocer una voz que fue silenciada, maltratada e ignorada. Nevenka es la primera mujer que logró que su denuncia por acoso sexual a un político se convirtiese condena. Lo hizo años antes del #MeToo, cuando las mujeres salían a la calle a apoyar a su acosador en lugar de a reconocer la valentía de Nevenka. Este documental es duro de ver, porque cuesta darte cuenta de que la revictimización que sufrió (y sufre) Nevenka nos resulta demasiado familiar; quizá por ello es tan necesaria.

Y mucho, mucho más material sobre feminismo y sobre mujeres que merece la pena leer y disfrutar. Hace tiempo empezamos a darle el sitio que las autoras, actrices y directoras se merecen en la cultura. Esta generación cree en vosotras. Para 2022 pedimos que, quien no lo haya decidido aun, dedique más tiempo a la cultura firmada con nombre de mujer, por una mujer.

Por María M. (@mariamaganacm) y Ana M. (@anizmoreno_)

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
EL CULPABLE SOLO ERE...
Artículo siguiente
Las feministas y Vol...