1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

«Nevenka», ¿mirada feminista?

Nevenka, contextualizar, ¿mirada feminista?

Nevenka es una mujer, concejala, que en 2001 denuncia al alcalde de Ponferrada por acoso sexual. Se convierte en un caso con mucha repercusión por la implicación política y altavoz de los medios de comunicación.

Hoy vuelve con fuerza sin una mirada de análisis crítico feminista.

¿Qué medios lo vuelven a poner de actualidad y cómo?

Newtral:

  •  En el podcast ‘Plata o Plomo», el 5 de marzo, se promociona el documental  sobre el caso de acoso sexual «Nevenka». Producido por Newtral para Netflix España; dirigido por Maribel Sánchez-Maroto, producido por Ana Pastor y guiado por el periodista Juan José Millás.

Ana Pastor: Nevenka fue la pionera del #MeToo cuando no sabíamos que era, y del “No es No» cuando no sabíamos verbalizarlo. Ella en una España como la de hace 20 años hizo algo más que valiente heroico…

Netflix:

  • El documental consta de tres episodios.

Nevenka explica parte de la situación. Señala que se sentía mal por la insistencia de él, que era un día tras otro.

Al mencionar el episodio de Valladolid, Nevenka apunta: «Lo que sucede allí es un detalle más de la manera de pensar retorcida, terrible y sibilina de las personas que hacen esto, ¿no?«

Cuenta que ha de acudir al centro de salud y allí es atendida por una psicóloga que pone nombre a lo que él le está  haciendo: «acoso«. Palabra que, Nevenka, afirma nunca había oído. No sabía lo que significaba ni podía aceptar que ella era esa persona «yo no me consideraba una persona débil«. Nevenka describe que cuando piensa en denunciar: «Es una decisión que surge como una necesidad para poder sobrevivir.»

Contextualización histórica.

A la hora de aportar enfoque feminista de un hecho como pueda ser el acoso sexual que sufrió Nevenka, se ha de informar sobre acontecimientos que son los que logran cambios y miradas distintas:

En los años 60/70/80, del siglo pasado, el feminismo tiene su apogeo con la segunda ola. Son muchas las contribuciones de mujeres, mencionaré dos aportaciones relevantes. En 1970 se publica «Política sexual» de Kate Millett. Libro que reúne crítica literaria, antropológica, económica, histórica, psicológica, sociológica, y señala que la relación entre sexos es política. Colette Guillaumin, etnóloga y psicóloga francesa, feminista radical materialista, teoriza sobre la apropiación de las mujeres a través de la ideología naturalista. Subraya a la violación y el acoso sexual como «expresiones de una apropiación colectiva definida como pertenencia de la clase de las mujeres en su totalidad a la clase de los hombres en su totalidad». El movimiento feminista desarrolla argumento y análisis político y sociocultural sobre «lo personal es político.»

En la década de 1970, España fue escenario de un movimiento feminista importante, plural y muy activo. Sus reivindicaciones forman parte de la agenda de modernización del país, a pesar de ser ocultadas en la historiografía de la transición española.

En el año 1990, Martes y 13 parodiaba el maltrato a las mujeres. Esas risas, en 1997, quedan como un episodio vergonzante al ser asesinada, de forma muy cruel y brutal, Ana Orantes 13 días después de aparecer públicamente en un programa de TV en el que denuncia el maltrato demoledor que sufrió durante 40 años a manos del marido.

¿Mirada feminista?

¿Por qué afirmo al principio que el documental no tiene mirada de análisis crítico feminista? Es una historia de lucha feminista que va contra todo un sistema para lograr cambiar la situación de las mujeres como Nevenka y en el documental no se refleja. Lucha que facilita el echar al fiscal por sus ataques a Nevenka y que el fallo, ratificado en todas las instancias, sea condenatorio al Alcalde. Eso no impide que sea ella la que ha de enfrentarse al juicio popular y procesal, pero es apoyada por familia y pocas personas de su entorno. También son mujeres feministas que sin conocerla la apoyan yendo contra la marea popular. 

El Alcalde, a pesar de que la resolución judicial lo declara culpable de acoso sexual, no tiene problemas por seguir en el pueblo. En el documental no se hace un análisis de por qué él no siente vergüenza ni arrepentimiento por sus actos y puede volver a presentarse a la alcaldía. No se señala que la sentencia es frívola e infravalora el calvario por el que se le hace pasar a una mujer.

A la serie se le ha de sumar información de sucesos actuales con situaciones similares en tanto a cómo se comporta la sociedad y el sistema judicial. Al no mostrar ciertos hechos, la realidad queda desdibujada bajo un halo ilusorio.

El enfoque que se le da en todo el documental es mostrar a una mujer «destruida», no se expone de forma contundente que quien la destruye es el Alcalde y la actitud de compañeros de trabajo, que ella llegó a considerar amigos. Es todo un pueblo, medios, un fiscal, todo un país quienes logran que ella tenga que exiliarse para rehacer su vida. ¿Por qué no se pone todo el foco y la atención en quien ejerce el daño? ¿Qué impide que gire todo el documental a que él se creyó con derecho sobre ella por toda una educación sexista y de jerarquía sexual que deja a la mujer en clara desventaja?

La víctima decide denunciar » como una necesidad para poder sobrevivir.» Ana Pastor cuenta que el documental lo hace para que otras mujeres se sientan identificadas y den el “paso” como hizo Nevenka; que la describe e idealiza como una mujer que la eleva a la categoría de heroína.

Pastor parece no reparar en las enormes variables sociales y psicoemocionales por las que pasan otras mujeres. ¿No entiende que muchas víctimas no reciben apoyo del entorno inmediato? ¿No se ha informado de la cantidad de mujeres que no pueden huir de ninguna de las maneras? Mostrar una situación como ejemplo para otras personas es poner carga de culpa y sentenciadora hacia tantísimas mujeres que por la misma razón que Nevenka denuncia, ellas no lo pueden hacer. ¿Eso las hace menos valientes y fuertes?

El documental se emite en 190 países.

A la hora de aportar un análisis crítico feminista de todo el documental, necesitaría espacio, tiempo, y padrinos que estuvieran dispuestos a trabajar a la vez que cubrir necesidades básicas que tenemos todos los mortales.

Todo es susceptible de ser convertido en negocio

Hecho importante a destacar. Con días de diferencia, telecinco saca un “documental” sobre el maltrato que sufrió Rocío Carrasco.

Tanto el uno como el otro muestran la instrumentalización de las mujeres que a manos de varones se convierten en víctimas.

El maltrato a la mujer es una puerta que hace tiempo quedó abierta como nicho de negocio del que se obtiene buenos réditos y publicidad para los medios. ¿Cuántos programas tertulias/debates se harán alrededor de las víctimas y de los victimarios? ¿Todos los beneficios obtenidos revertirán en aquellas mujeres sin recursos que quedan atrapadas irremediablemente en esos infiernos? ¿Se abrirán negocios en los que a tantísimas damnificadas se les hará contratos indefinidos con salarios adecuados para poder mantenerse ellas e hijos o hijas si los hubiera?

Toda mujer maltratada queda con herida emocional que se le abre y desgarra cada vez que ha de sacar las tripas de acontecimientos verdaderamente traumáticos. ¿Qué tipo de sociedad se ha logrado para que documentales así sean factibles y tengan tanto público irreflexivo y acrítico? ¿Por qué no ha tenido la misma repercusión cuando son mujeres anónimas las que exponen situaciones y hechos iguales?

*Este artículo lo facilitó la compañera @mamaresiliente, al mencionarme en un tweet señalando que no veía mirada feminista en dicho documental.

Por  @dalila_sin

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
El precio de venta d...
Artículo siguiente
La Roldana: platafor...
1 Comentario