1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Presos «trans» vuelven a «cambiar de género» al salir de las cárceles de mujeres.

Presos «trans» vuelven a «cambiar de género» al salir de las cárceles de mujeres (The Times, 2.1.22)

Las reclusas de cárceles escocesas han contado cómo los presos «trans» que cumplían condena junto a ellas, volvieron a su género masculino de nacimiento al ser liberados.

El descubrimiento, en un estudio publicado en el British Journal of Criminology, ha suscitado nuevas preocupaciones sobre el riesgo que la autoidentificación de género representa para la seguridad de las mujeres, mientras la primera ministra Nicola Sturgeon se prepara para seguir adelante con la ley de reconocimiento de género este año.

En Inglaterra y Gales ha habido unos cuantos incidentes de violencia y violencia sexual a presas que fueron atacadas por presos trans.

El estudio realizado por el Dr. Matthew Maycock de la escuela de educación y trabajo social de la Universidad de Dundee no presentó un comportamiento tan inquietante en Escocia, donde solo se ha revelado una cierta incomodidad sobre algunos casos de actividad sexual consensuada.

Una fuente del Servicio de Prisiones de Escocia (SPS) dijo: “Ha habido incidentes, pero muy leves. Nadie puede decir con certeza que no ha sucedido nada significativo, pero si es así, no se ha denunciado ”.

Sin embargo, el informe de Maycock sí identificó temores entre las reclusas por el comportamiento depredador de alguno presos trans; una de ellas dijo «las transiciones de las personas transgénero podrían ser un intento de los pedófilos u otros delincuentes sexuales de acceder a mujeres cis en la cárcel de mujeres».

Otra mujer habló de un preso trans en su grupo de trabajo cuyas opiniones “estaban totalmente equivocadas. Quería estar en esa cárcel porque quería tener sexo con un montón de chicas «.

En respuesta a una solicitud de libertad de información (FoI), el SPS confirmó que una «mujer trans» en la cárcel de mujeres, estaba en el registro de delincuentes sexuales por un delito anterior no relacionado con el delito por el que se encontraba actualmente detenido.

También confirmó que nadie actualmente bajo custodia de SPS había informado al servicio de que estaba en posesión de un certificado de reconocimiento de género que confirmara su género adquirido.

Otra solicitud reciente de FoI mostró que 12 presos trans condenados por violencia o delitos sexuales habían sido llevados a las cárceles de mujeres de Escocia en los últimos 18 meses. Solo uno había hecho la transición por completo, mientras que los demás se habían autoidentificado como mujeres.

Maycock, que trabajaba para el Servicio de Prisiones de Escocia en el momento de realizar los trabajos de investigación de cuatro prisiones escocesas, dijo que varias de las 15 reclusas que entrevistó hablaban de personas transgénero que habían hecho la transición bajo custodia y habían vuelto a su género de nacimiento después de ser liberados.

Si bien algunas creían que los presos nacidos varones habían cambiado en busca de oportunidades sexuales, también existía la opinión de que algunos habían abusado del sistema para cumplir una condena más fácil.

Marion Calder, activista de For Women Scotland, dijo que los resultados plantean nuevas preguntas sobre la agenda de reformas de género del gobierno escocés. “En repetidas ocasiones se ha dicho que defenderá los derechos y protecciones que las mujeres tienen actualmente en los espacios de un solo sexo en virtud de la Ley de Igualdad, y sin embargo, podemos ver con bastante claridad que en la práctica no para de socavarlos de la manera más atroz.«

“Es un castigo cruel e inusual cuando no pagar tu licencia de televisión puede acabar obligándote a compartir una ducha con un delincuente sexual masculino. Debemos restituir las cárceles de un solo sexo de inmediato; el servicio penitenciario ya ha demostrado que es capaz de albergar de manera segura a los hombres, sin importar cómo se identifiquen, en las cárceles masculinas”.

La Dra. Kate Coleman, directora de Keep Prisons Single Sex, dijo: “Cuando se considera que muchas mujeres en prisión tienen antecedentes de abuso sexual y violencia a manos de hombres, obligarlas a compartir alojamiento con hombres es indignante «.

Si bien, algunas mujeres encuestadas se mostraron respetuosas con los derechos de las personas trans a identificarse como quisieran, y positivas acerca de algunos de los prisioneros trans con los que habían convivido, también había ira porque no tenían la oportunidad de expresar su malestar.

Una reclusa dijo que temía que los presos trans que había conocido habían estafado al SPS. Dijo: “Uno que acaba de salir, volvió a vivir como un hombre. El anterior a ese, también está viviendo como un hombre.«

“Mientras estaba en la cárcel, le decía a la gente que iba a dejar de tomar la medicación  porque no podía tener una erección. No tengo ningún problema con vivir con personas trans; pero sí con vivir con personas que manipulan el sistema y fingen ser trans «.

Otra dijo de otro preso autoidentificado mujer: “Siento que fue todo un teatro. Porque tenía barba y [ella] ni siquiera se molestó en fingir. Básicamente [ella] tenía el pelo corto por detrás y por los lados y. . . tenía una pinta horrible. Y [ella] ni trataba de disimular sus «partes». [Ella] ni siquiera lo intentó «.

El SPS está al tanto de la investigación de Maycock pero no tiene planes de hacer uso de ella. En cambio, ha realizado su propio ejercicio de consulta sobre cómo encajar a los prisioneros trans en el sistema carcelario y espera tener un informe para el verano.

En Nochebuena, la población carcelaria de Escocia era de 7.435, y solo 259 eran mujeres. Un total de 15 presos eran trans, 12 de ellos «mujeres trans» y tres «hombres trans». Se entiende que todos se encuentran actualmente recluidos en módulos de mujeres ya que la experiencia previa de «hombres trans» en la cárcel de hombres había provocado tensiones.

Una fuente de SPS dijo que las evaluaciones de riesgo se llevan a cabo antes de que los delincuentes nacidos hombres y que se identifican como mujeres puedan ir a la cárcel de mujeres, y se prueba la validez de sus afirmaciones. “No es, como algunos piensan, automático”, dijo la fuente.

Traducción de artículo original.

Por Nuria Muiña (@SalagreNuriaEnS )

PolíticaSociedad
Artículo previo
La prisa de la injus...
Artículo siguiente
Una infancia no es r...
1 Comentario