1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Feminicidios

En colaboración con Feminicidio.net

 

 

Feminicidios íntimos

 

Asesinada el 19/01/18, en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife) con 46 años. Había denunciado a su expareja -con quien estaba en vías de separación- 11 días antes de ser asesinada, pero la denuncia fue calificada de “bajo riesgo”. Su asesino, Esteban H.D., la apuñaló hasta la muerte y huyó. Al saberse localizado, estrelló su coche y fue ingresado en el Hospital Universitario de Canarias. Tras ser dado de alta, entró en prisión en Tenerife II. El autor era el tutor legal de la nieta de Jénnifer. Se considera un feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

Asesinada el 28/01/18 en Mazarambroz (Toledo), con 90 años. Celia, que sufría Alzheimer, fue envenenada por su marido Haroldo G. L. en la residencia de ancianos en la que convivían. Él entró en el hospital por consumir también la sustancia. Se considera un feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 04/02/18 en Guadix (Granada) a los 57 años. Fue asesinada a martillazos por su marido, quien intentó enterrarla. Este entró en prisión preventiva sin fianza por homicidio.  Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

 

 

Asesinada el 12/02/18 en La Viñuela (Málaga) con 44 años. Fue apuñalada 30 veces por su novio, José Manuel Olea, que tenía seis denuncias de violencia de género con parejas anteriores. Se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza en Alhaurín de la Torre tras negarse a declarar. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

Su cadáver fue encontrado el 07/03/18 en Navia (Asturias) a los 43 años. Había desaparecido el 13 de febrero pasado en Navia. Javier Ledo la mató a golpes y la estranguló. Entró en prisión días después y tras confesar el crimen. Su asesino ya tenía una orden de alejamiento de una pareja anterior y una denuncia por agresión machista. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 24/03/18 en Toledo a los 30 años. El cuerpo de Dolores fue hallado en una cuneta de la Autovía A5, a la altura de Santa Cruz de Retamar. Sufrió hasta 5 atropellos intencionales por su marido, Salustiano Amador Muñoz. Ya había sufrido violencia por su parte, pero su familia declaró que no había denunciado “por miedo”. Deja tres huérfanos, dos mellizos de 18 años y una chica menor de edad. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 30/03/18 en Albox (Almería) con 49 años. La víctima había denunciado a su pareja en varias ocasiones desde 2014 y se le dictaron órdenes de alejamiento al agresor (Mindaugas P.), quien fue absuelto en tres juicios. Oficialmente, murió desangrada. Se decretó prisión provisional sin fianza para el asesino. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 09/04/18 en Blanes (Girona) con 40 años. Patricia fue apuñalada más de 20 veces por su marido Rolando, de 41 años, con quien estaba en proceso de divorcio. La mujer deja huérfano un menor de edad de 10 años, aunque era madre de otros dos hijos mayores, de 22 y 19 años. Los tres presenciaron el asesinato. Tras matarla, el asesino se autolesionó, aunque se recuperó y se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

Asesinada el 11/04/18 en Murcia a los 39 años. Ambos estaban protegidos por el Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional por la lucha de Doris a favor de los derechos de la población colombiana, país del que venían en calidad de refugiados. Ella quería divorciarse, por lo que los separaron: Doris se instaló en Murcia y su expareja, en Gerona. Pero Ezequiel la siguió. La mujer murió en la calle, acuchillada por su pareja, que huyó tras el feminicidio hasta ser detenido por la Policía. Deja huérfano un menor de edad. Se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

Asesinada el 20/04/18 en Vitoria (Álava) con 43 años. La mujer fue degollada por su expareja, Javier R., quien también mató a la madre de María José. Tras esto, provocó un incendio y se arrojó por la ventana del séptimo piso en el que vivían las víctimas, aunque la actuación del cuerpo de bomberos evitó que sufriera daños graves. Se encuentra en prisión preventiva sin fianza. Con su asesinato, deja huérfanos una niña y un niño menores de edad. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

Asesinada el 29/04/18 en Burgos a los 34 años. Su expareja le propinó una paliza en las inmediaciones de un bar en el barrio de Gamonal. El hombre tenía una orden de alejamiento por agresiones anteriores sobre Silvia, pero nadie le impidió acercarse para matarla a golpes. Se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 10/05/18 en Las Gabias (Granada) con 21 años. Ella quería cortar la relación después de sufrir maltrato psicológico. Poco después, su novio le disparó con una escopeta en la cabeza por detrás, en un polígono de tiro al plato. Con minutos de diferencia, él se suicidó con la misma arma. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 08/06/18 en Las Palmas de Gran Canaria con 49 años. Fue hallada por sus vecinos tras una deflagración de gas en su casa de La Matula. Presentaba varias heridas de arma blanca asestadas por su marido. Este tuvo que ser trasladado al hospital por las quemaduras sufridas por la explosión. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 17/06/18 en Guadahortuna (Granada) a los 43 años. Pepa falleció en el hospital Virgen de las Nieves apenas 24 horas después de que su marido la disparara dos veces, una en la cabeza y otra en el estómago, en la puerta de su vivienda. Josefa tenía tres hijos con su victimario, una de ellas una adolescente menor de edad. El asesino se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 18/06/18 en Badalona (Barcelona) con 45 años. Su asesino y pareja, Fermín, la estranguló durante la madrugada del 18 de junio y se entregó a la Guardia Urbana de la ciudad. Él se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

Asesinada el 18/06/18 en O Porriño (Pontevedra) con 47 años. Se encontraba en pleno proceso de divorcio de su marido, Tomás Romero Iglesias, de 56 años. Ella quería cambiar de vida, y él no dejaba de seguirla. Después de escribir una nota en la que adelantaba lo que iba a hacer, citó a Magdalena en su domicilio y la disparó hasta tres veces. Tras el asesinato, se suicidó con la misma escopeta. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 25/06/18 en Zaragoza con 37 años. Quería dejar su relación sentimental con su asesino, David Pellicer Criado, de 39 años. Él la estranguló en su vivienda y confesó su crimen ante la policía zaragozana, tras lo que se encuentra en prisión provisional sin fianza. Deja huérfana a una pequeña de 9 años. Se considera feminicidio íntimo y se incluye en las cifras oficiales.

 

Asesinada el 06/07/18 en Tetuán (Madrid) con 47 años. Su expareja de 44 años, a la que había denunciado por maltrato y sobre la que recaía una orden de alejamiento, la atacó en su piso, le dio una paliza y la ahorcó. Un amigo, que estaba escuchando todo por teléfono, no pudo evitar el crimen. El asesino se encuentra arrestado a la espera de tomar declaración. Se considera feminicidio íntimo y ha sido incluida en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 06/07/18 en La Felguera (Asturias) con 80 años. La víctima, quien padecía Alzheimer, dormía en su vivienda cuando fue degollada por su marido, Luis Llaneza, también octogenario. El victimario se suicidó arrojándose por la ventana. Se considera feminicidio íntimo y ha sido incluida en las cifras oficiales.

 

Asesinada el 07/07/18 en Lepe (Huelva) a los 24 años. Sobre su asesino y expareja, D. V. de 33 años, pesaba una denuncia por malos tratos y una orden de alejamiento que no evitó que la apuñalara mortalmente. Cristina deja dos niñas huérfanas, de 2 y 3 años. El asesino se encuentra huido. Se considera feminicidio íntimo y ha sido incluida en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 09/07/18 en Collado Villalba (Madrid) con 48 años. Su pareja de 59 años la asesinó a golpes en una plaza de la localidad y la agredió sexualmente. Aunque no existían denuncias previas, vecinos declararon que el maltrato hacia la mujer era frecuente. El asesino se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera feminicidio íntimo y ha sido incluida en las cifras oficiales.

 

 

Encontrada el 16/07/18 en su vivienda en La Orotava (Tenerife) con 32 años. Su marido, Israel Moreno, de 45 años, la sedó y la estranguló. Colocó su cadáver junto a los de sus dos hijas, de 2 y 5 años y después se ahorcó. Se considera feminicidio íntimo y está siendo investigado.

 

 

Asesinada el 18/07/18 en su vivienda de A Coruña con 57 años. Su marido, Ramón S.G. de 54 años, la degolló y luego se entregó a la policía. El asesino se encuentra detenido. Se considera feminicidio íntimo y está siendo investigado.

 

 

 

Feminicidios no íntimos

 

Asesinada el 28/03/18 en Alicante con 58 años. África fue apuñalada hasta 20 veces por un hombre vecino de la vivienda de la madre de la víctima, quien la culpaba por hacer un ruido excesivo. Fue detenido como presunto autor Raúl M. que ya tenía antecedentes, entre ellos por un delito contra la integridad física, según fuentes próximas a la investigación policial. Se considera un feminicidio no íntimo, por lo que es una cifra no oficial.

Asesinada el 03/05/2018 en Castrogonzalo (Zamora) con 33 años. En un principio se creía que el autor había sido José Ángel, un pastor de 60 años que contaba con antecedentes por una agresión sexual que cometiera en 1980, aunque la víctima retiró la denuncia. Sin embargo, la investigación determinó que era su hijo de 16 años David quien la había matado a pedradas, “con alevosía y ensañamiento”. El menor está recluido de forma preventiva en un centro especial a espera de juicio, que se celebrará a principios de 2019. Se considera un feminicidio no íntimo (por intento de agresión sexual), por lo que es una cifra no oficial.

 

 

Asesinada el 04/06/18 en Albacete con 39 años. Un conocido (identificado como M.R.G.) la mató e incendió el piso en el que vivía. Se considera un feminicidio no íntimo, por lo que es una cifra no oficial.

 

Asesinada el 21/06/18 en Asparrena (Álava) a los 28 años. Su familia denunció su desaparición el viernes 15 de junio en Leipzig, un día después de que Sophia se esfumara mientras hacía autostop para volver a su ciudad. Su cuerpo sin vida, parcialmente calcinado y con signos de violencia fue hallado en una gasolinera de Asparrena (Álava) después de la detención de un camionero que confesó que la había matado. El asesino se encuentra bajo prisión incondicional a la espera de su extradición. Se considera un feminicidio no íntimo, por lo que es una cifra no oficial.

 

 

Feminicidios familiares

 

 

Asesinada el 31/01/18 en Valladolid con 71 años. Su hijo, identificado como César F. M., la asfixió y después intentó suicidarse por sobredosis de pastillas. Se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

Asesinada el 17/03/18 en Berga (Barcelona) con 56 años. Manela trabajaba con personas en riesgo de exclusión social por enfermedades mentales. Su hijo de 37 años, que estaba internado por una de estas dolencias, la apuñaló en una de sus visitas un sábado por la noche. El asesino se encuentra en prisión provisional sin fianza por un delito de homicidio. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

 

Asesinada el 23/03/2018 en Arona (Tenerife) con 59 años. Fue apuñalada junto a su marido, Antonio, y a su padre, Luciano, por su hijo adoptivo. Ricardo Ortega Martín, de 23 años, era originario de Venezuela, donde lo habían adoptado con apenas cuatro años. Se encuentra en prisión preventiva sin fianza. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

Asesinada el 27/03/2018 en Las Torres de cotillas (Murcia) con 56 años. Antonia fue asesinada de un brutal golpe en la cabeza. En el mismo crimen, fue asesinado también el hijo menor de Antonia, Miguel Ángel, de 23 años. El principal sospechoso del asesinato es el hijo mayor, Iván. El joven de 27 años se encuentra en prisión provisional, aunque niega su implicación. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

 

Asesinada el 05/04/18 en Sabadell (Barcelona) con 72 años. “Feli”, como la conocían en su barrio, era una joyera jubilada. El marido de una de sus hijas la apuñaló hasta la muerte en una de las tiendas familiares que había fundado. El asesino ingresó en prisión provisional, donde se ahorcó pocos días después. El móvil del crimen se desconoce. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

Asesinada el 18/04/18 en Olite (Navarra) con 72 años. Pilar fue asesinada junto a su esposo, Valeriano Casanova, por su hijo Ciriaco con una pistola utilizada para sacrificar ganado. A pesar de que fue evacuada de emergencia al hospital, la mujer falleció poco después. El parricida, de 47 años, se suicidó antes de que llegara la policía. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

 

Asesinada el 20/04/18 en Vitoria (Álava) a los 69 años. Ya mencionada en los feminicidios íntimos, fue asesinada junto a su hija María José por su exyerno, que prendió fuego a la casa e intentó suicidarse. El hombre se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

 

Asesinada el 06/05/18 en Fuengirola (Málaga) a los 64 años. Fue apuñalada por su hijo de 38 años después de que este descuartizara a los dos gatos de la víctima. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

 

Asesinada el 13/05/18 en Valencia con 50 años. Carmen fue acuchillada por su hijo Iván R. C., que también hirió a su padrastro, Juan José C. S., de 54 años, mientras ambos dormían. Tras el ataque, Iván intentó suicidarse con el mismo cuchillo que había utilizado contra su madre. Se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

 

Asesinada el 30/05/18 en Elche (Alicante) a los 69 años. Su hija encontró su cadáver enrollado en una manta en su domicilio y señaló a su hermano, de 39 años y drogodependiente, como sospechoso. El hijo de la víctima huyó y actualmente se encuentra en búsqueda y captura. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

 

Asesinada el 04/06/18 en Betancuria (Fuerteventura) a los 21 años. Su madre encontró su cadáver semidesnudo en su domicilio, con evidentes signos de violencia, un fuerte golpe en la cabeza y una cinta alrededor del cuello. Su primo Jonathan R. S., con antecedentes de acoso sexual a “Vane” y otras mujeres, fue detenido poco después por homicidio y agresión sexual. Se encuentra en prisión provisional. Se considera un feminicidio familiar y no está incluido en las cifras no oficiales.

 

 

Feminicidios infantiles

 

 

Neonata asesinada el 16/01/2018 en Alhedín (Granada). Su abuelo asistió a su madre durante el parto en su casa y, cuando la niña nació, la arrojó al suelo, provocándole la muerte. La mujer fue detenida junto a su padre, ambos acusados de homicidio. Se considera un feminicidio infantil y no está incluido en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 20/03/2018 en Getafe (Madrid) a los 8 años. Su padre la ahogó en la bañera del domicilio familiar junto a su hermano, Alejandro. Después, el infanticida incendió la casa y se suicidó arrojándose a las vías del tren. Se considera un feminicidio infantil y no está incluido en las cifras oficiales.

 

 

Asesinado el 20/03/2018 en Getafe (Madrid) a los 13 años. Tenía parálisis cerebral. Al igual que a su hermana, su padre le ahogó e incendió la casa. Posteriormente, se suicidó. Se considera un feminicidio infantil y no está incluido en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 27/05/2018 en La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife) con 5 meses. Recibió varios golpes en cabeza, abdomen, extremidades y cara hasta provocarle una hemorragia mortal. La madre se encuentra detenida y el padre ha entrado en prisión, inculpado de homicidio doloso, violencia de género y atentado contra la autoridad. Ambos tienen 19 años. Se considera un feminicidio infantil y no está incluido en las cifras oficiales.

 

 

Asesinada el 04/06/2018 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con 13 años. Mientras su padre la esperaba, un vecino de la familia la raptó, la agredió sexualmente, la apuñaló y la asfixió. Horas más tarde, la familia de la niña encontró su cadáver en el piso del agresor. Juan Francisco López Ortiz, de 42 años, se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera un feminicidio infantil y no está incluido en las cifras oficiales.

 

 

 

Asesinado el 20/04/2018 en El Ejido (Almería) con 9 años. Su padre le apuñaló para hacer daño a su madre. Este crimen será tramitado como un caso de violencia de género, por lo que entra en las cifras oficiales. Actualmente, el asesino se encuentra en prisión provisional sin fianza.

 

 

 

Encontrada el 16/07/18 en La Orotava (Tenerife) con 2 años. Su padre, quien también mató a su madre y a su hermana, la asfixió. Después, se suicidó ahorcándose. Se considera feminicidio infantil y se está investigando.

 

 

 

Encontrada el 16/07/18 en La Orotava (Tenerife) con 5 años. Su padre, quien también mató a su madre y a su hermana, la asfixió. Después, se suicidó ahorcándose. Se considera feminicidio infantil y se está investigando.

 

 

Feminicidio por prostitución

 

Asesinada el 26/01/18 en Barajas (Madrid) con 27 años. Valentín, un hombre de 57 años, forcejeó con ella, la hirió y después la tiró por la ventana de su casa. Deja un niño de 3 años huérfano en Paraguay, su país natal. Su asesino se encuentra en prisión provisional sin fianza. Se considera feminicidio por prostitución y como tal no entra en las cifras oficiales.