1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

«La lengua en pedazos»

la lengua en pedazos, juan mayorga, obra, teatro, tratro galileo, clara sanchis, daniel albaladejo, mujeres, cultura segura, madrid

Entre pucheros anda Dios. Y es entre pucheros, en la cocina de un convento, donde Teresa de Jesús se encuentra con su Inquisidor para interrogarla. Teresa es mucho más que una monja insurrecta. Y en cerca de hora y media, quien se acerque al Teatro Galileo, lo comprobará.

Hablo de la obra La lengua en pedazos. Juan Mayorga, el director y académico, ha querido volver a contar con Clara Sanchis para dar vida a Teresa y con Daniel Albaladejo, en el papel de Inquisidor. “Nos hemos reunido no para reconstruir aquella puesta en escena, sino para imaginar de nuevo a Teresa y al Inquisidor y escuchar lo que el tiempo nos ha ido desvelando sobre ellos y sobre nosotros.

Con una puesta en escena austera pero brillante, que dice mucho más de lo que en estas líneas puedo transmitir, se baten en un duelo dialéctico que nos suena a poesía, oscilando entre la desconfianza hacia Teresa y el empeño de esta, que no duda en su relato en ningún momento. Teresa es una mujer firme en sus creencias y convicciones, en lo que la ha llevado a construir esa casita, el convento. Con amigas representadas en escena por doce sillas, con la ayuda de otras mujeres, cuenta cómo ha sido posible levantar tal empresa. Lo que me lleva a utilizar un concepto que Teresa no habría conocido, sororidad. Allí, entre pucheros, somos testigos del debate donde tratan temas como el poder de la Iglesia, la religión, la moral, el amor o la familia. Todo con una pasión que llena.

“La singularidad es subversiva”, dijo un poeta. Recuerdo esa frase cada vez que pienso en Teresa de Jesús. Veo en ella una insurrecta. Alguien a contracorriente en un tiempo donde una mujer que escribía y que elegía su camino era sospechosa -y más si escribía con tanta inteligencia y abría su camino a otras-, dice Juan Mayorga. “A poco que hagamos las mujeres, se juzga en exceso lo que hagamos” se queja Teresa, y cuanta razón. Independientemente de compartir su credo, Teresa nos asombra y nos sorprende. Nos atrae la manera en la que se apoya en él.

¿Sentencia finalmente el Inquisidor a muerte a Teresa? ¿La condena al exilio por no creer ninguna de sus palabras? O, por el contrario ¿consigue vencer el duelo la mujer que afirma haber visto a Dios?

Para averiguar el final basta con acudir al Teatro Galileo. Clara y Daniel, Teresa y su Inquisidor os esperan para interrogaros. Superando temporales estrenaron el pasado jueves y podréis asistir hasta el 14 de febrero. Y, por si hubiera alguna duda, sin dejar de apoyar a la cultura de manera muy segura. Una maravilla en las tablas.

Dramaturgia y dirección: Juan Mayorga

Reparto: Clara Sanchís y Daniel Albaladejo

Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho

Espacio escénico: La Loca de la Casa

Música: Jesús Rueda

Ayudante de dirección: Viviana Porras

Dirección de producción: Nadia Corral

Fotografía: Viviana Porras

Distribución: Fran Ávila

Una producción de La Loca de la Casa y Octubre. Con la colaboración del Instituto Cervantes y Carlos Verneuil

Para adquirir entradas aquí

Por Ana M (@anizmoreno_)

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
mujeres, argenitna, abolicion, feminismo, mujeres en lucha, prostitucion, lobby proxeneta, trans, capitalismo, sexo, violacion, explotacion, abolicionismo
El lobby del proxene...
mujeres en lucha, virginia woolf, aniversario, escritora, feminismo, feminista, autora, novelas, locura, problemas mentales, obras
Artículo siguiente
Virginia Woolf, su v...