1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

¿Con qué nos quedamos? Nuestras recomendaciones…

libros, cultura, series, mujeres, feminismo, arte, autoras, actrices

¿Con qué nos quedamos del 2022? Quizás las feministas tenemos que pararnos a pensar un poco antes de dar respuesta a esa pregunta. Y es que muchas recordaremos este año por noticias negativas y contrarias a nuestros derechos.

Por ello, y para no fallar a nuestra tradicional recomendación, os vamos a decir con que SÍ nos quedamos en, al menos, tres ámbitos que os pueden aportar mucho. Porque la cultura, hecha por mujeres, debe seguir tomando protagonismo.

Un libro…Hamnet

Sí, este fue catalogado como el mejor libro del año 2021; pero nosotras lo leímos a comienzos del 22. Y si lo estamos recomendando ahora podéis haceros una ligera idea de por qué. Si lo has leído, seguro nos comprendas; si no lo has hecho no pierdas más tiempo e inclúyelo a contrarreloj en tu carta a las reinas magas. Maggie O’Farrell utiliza su pluma para sacar al estrado a otra mujer. Un personaje de la historia casi desconocido, a la sombra de su marido William. La vida de Agnes transcurre sin sobresaltos en la Inglaterra del siglo XVI junto a su marido y sus tres hijos. Y transcurre así hasta que su hijo Hamnet muere repentinamente al contraer una enfermedad. Este libro es belleza en la oscuridad al tratar una tragedia de una forma tan sumamente delicada. En definitiva, trata del amor y de la familia de Agnes. Maggie le otorga por fin su lugar a la esposa de Shakespeare y nos la presenta como mujer, esposa, hermana y sobre todo, madre.

Una película…Cinco lobitos

11 nominaciones a los Goya puede ser lo que os empuje a su visionado. Los premios y nominaciones siempre son una buena carta de presentación. En este caso, no es necesario que enumeremos la lista para recomendaros esta película encarecidamente. Alauda Ruiz de Azúa debuta dirigiendo este drama sobre la maternidad. Porque sobre maternidad se está escribiendo mucho y se está produciendo mucho. Y no de lo reconfortarte que es ser madre primeriza, autónoma y quedarte sola al cuidado de una bebé porque el padre de la criatura tiene que marcharse de viaje de trabajo. De esto trata este film protagonizado por Laia Costa, sublime en el papel de Amaia, quien no solo se convierte en madre sino que deberá compaginar su nuevo papel con el cuidado de su madre, un trabajo y las batallas del día a día. Un reflejo de la sociedad y la familia que seguro no os deja indiferentes.

Un podcast…PATRIAHORCADO

El podcast de dos mujeres que buscan reírse del patriarcado y visibilizar a las mujeres que luchan en su día a día por acabar con él.  Laura Martín y Silvia Del Río se encargan de evidenciar el machismo que sigue presente en demasiadas esferas de nuestras vidas desde el sarcasmo y la ironía para que no perdamos ese humor tan necesario en los tiempos que corren.

Y estas son nuestras recomendaciones de este 2022. A este nuevo año le hemos pedido que las mujeres sigamos arriesgando, que confiemos en nuestro talento, que las personas vean todo lo que somos capaces de hacer. Hay grandes mujeres en el cine, en producción, haciendo música, arte…solo hay que mirar en la dirección en la que tantos años se ha obviado. Si fuésemos «magas» mañana habría muchas habitaciones propias para vosotras.

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
No sabéis lo que es...
Artículo siguiente
YA NI LAS VÍCTIMAS