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¿Recuerdas el machismo de estas campañas?

Las campañas contra la violencia machista en nuestro país nunca han estado exentas de polémica, algunas veces los hombres ofendidos abanderados del #notallmen cargaban contra las mismas cuando las consideraban perjudiciales para su ego o masculinidad mal herida. Otras, las que más, somos las mujeres las que señalamos con el dedo y argumentos a las instituciones que fallan a la hora de hacer una buena campaña de sensibilización y prevención contra la lacra de la violencia machista.

Por eso, con motivo del día 25 de noviembre, día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, os mostramos aquí una breve recopilación de las campañas menos acertadas, en las que el machismo se sigue viendo y donde falta perspectiva feminista en su diseño.

1. Ministerio de Sanidad (2017)

En noviembre de 2017 el Ministerio de Sanidad lanzaba una campaña para concienciar sobre el consumo de alcohol en la población más joven. Hasta ahí la intención es buena. La cosa se tuerce cuando responsabilizan a las mujeres de las agresiones sexuales que sufrimos. Si bien no es una campaña para condenar la violencia machista, duda de la responsabilidad y culpabilidad de las numerosas agresiones sexuales que se producen a mujeres menores de edad. El hecho de que estos delitos se cometan independientemente de que el grado de alcohol consumido por las mujeres puede ser 0 también lo pasaron por alto. Finalmente, el Ministerio se vio obligado por la presión en RRSS y las criticas recibidas a retirar la campaña.

«El 68,2% de los menores de edad han consumido alcohol en el último año. Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas. Pero tranquila, tu hija seguro que no bebe ¿Verdad?»

2. Xunta de Galicia (2017)

En el mismo 2017, la Xunta de Galicia tampoco puedo evitar las críticas, no ya solo por los rumores de la adjudicación de la campaña, sino por la forma escogida para luchar contra la violencia machista. En la imagen aparecen tres mujeres de diferentes edades junto a los monumentos más representativos de la comunidad. Imposible mirar para otro lado ante semejante cosificación de la mujer representada como un mero monumento más. A las mujeres se nos tiene que respetar porque somos personas, así de simple.

“O máis grande de Galicia non se maltrata” (Lo más grande de Galicia no se maltrata)

3. Ministerio de Igualdad (2008)

 “Ante el maltratador, tolerancia cero” esta campaña puede considerarse como la primera campaña nacional contra la violencia de género. En ella, presente incluso en estos días a pesar de que hayan pasado 13 años, vemos el foco dirigido hacia la mujer.

Se utiliza a un menor pidiendo a su madre que actúe para acabar con el maltrato, como si las mujeres no lucharan día a día para erradicar esa violencia que sufren, ella y sus hijos e hijas si los tienen. Era el año 2008 y a España le quedaba mucho por mejorar…

4. Ayuntamiento de Zamora (2017)

¿Cuáles son los límites del humor cuando hablamos de mujeres que son asesinadas? El Ayuntamiento de Zamora quizás lo aprendió a raíz de su campaña en el año 2017. Los chistes machistas y más casposos que todas hemos tenido que sufrir en algún momento de nuestra vida fue la campaña elegida para sensibilizar por las calles de la ciudad.

¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas antes vuelven. “¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo”. Las mujeres hicieron arder las redes sociales. Pueden cambiar de agencia de publicidad o pueden asesorarse por expertas en la materia.

5. Andalucía (2019)

Lo de esta campaña estuvo mal por varias razones: se aludía en el vídeo que las mujeres que formaban parte del mismo eran victimas reales de violencia machista y no, no era así. Por otro lado, el hecho de mostrar a mujeres felices y sonriendo en absoluto tiene nada que ver con la dura realidad que vive la víctima y su entorno. Así mismo, solo se centró en el maltrato, como si la violencia sufrida por las mujeres no abarcase muchas más formas, como si fueran casos puntuales. La banalización de esta lacra no es admisible. Otra campaña pare denunciar que lejos de ser efectiva solo genera más rabia e indignación.

En definitiva, estos son solo 5 ejemplos de campañas que nunca se debieron producir en los últimos años. Como bien dice nuestra compañera @dali estas campañas “no combaten el problema” .

Mientras otro año volvemos a las calles, donde nos escuchamos, donde dejamos claro que vamos a seguir luchando. Alejadas de las pantallas, de la publicidad mal dirigida y de campañas que no son más que papel mojado. Porque este tipo de campañas no las necesitamos.

Por Ana M (@anizmoreno_)

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