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La violencia de género, ¿se combate con campañas publicitarias?

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Cada año se diseñan campañas contra el maltrato a la mujer con la intención de sensibilizar a la sociedad.

Naciones Unidas (ONU) lanzan las suyas para poner fin a esta lacra. Manifiestan que ya antes del COVID-19 esta violencia alcanzó proporciones pandémicas. Cifras oficiales del 2019 muestran que, en todo el mundo, son más de 243 millones las mujeres que han sufrido maltrato por parte de compañeros sentimentales.

¿Fallan las campañas?

Cuestión a tener presente: «La conciencia social que aporta dicha publicidad queda enmarcada en tanto sea percibida la violencia contra la mujer de una u otra forma.»

Desde sus inicios, la intención de estos spots es presentar dicha violencia de manera que genere rechazo social. Uno de sus máximos exponentes ha sido mostrar rostros de mujeres llenos de moratones y cortes sangrantesFase de fuerte agresión. Esto ha contribuido a que el imaginario social considere que si no hay claras lesiones visibles en la piel no es maltrato. Fallo que se le suma la insistencia de poner el peso y responsabilidad de esta violencia en la víctima.

Ejemplo de dos campañas del Estado español:

∙ El lema del año 2016 se centra en la palabra «Cuéntalo». Muestra la violencia psicológica. Aquí, el entorno hace ver a la víctima que no está sola, a través de mensajes escritos en las palmas de las manos de personas con las que ella se cruza.

∙ En 2017 se centra en los adolescentes. Se ve a un muchacho joven que se dirige a la pareja con frases que buscan controlarla. Una idea que culmina con el mensaje «Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente».

En el primero, y a pesar de mostrar cierta implicación del entorno, se dirige a la damnificada y sea ella la que se responsabilice y actúe. Que lo cuente.

El segundo va dirigido al que daña y apenas dura 20 segundos, ¿se considera tiempo suficiente para transmitir un mensaje complejo? El joven verbaliza señales con exceso de agresividad y con ideas que no son realmente así como ellos las perciben. ¿Cómo un muchacho puede llegar a sentirse identificado con esa belicosidad para frenarse a tiempo? ¿Ellas también han de entender esas supuestas señales?

«Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.”

A las campañas se le suman otros obstáculos que no ayudan.

Se ha de entender que los medios de comunicación son una fuente formativa de aprendizaje social continuado. A través de ellos nos llegan mensajes contradictorios en cuestión de cómo ver, tratar a la mujer y cómo se muestra dicha violencia:

∙ Tanto en TV como redes sociales e Internet se sigue en línea sexista/machista. Se ve en spots, programación, películas, series, música, en cultura social.

∙ Se da espacio sin crítica a políticos, más otros personajes y programas, que se posicionan desde el negacionismo de la violencia machista.

∙ La violencia contra la mujer aparece en los medios con los femicidios y al llegar fechas claves elegidas para mostrar el problema.

Las campañas han de ser innovadoras, o nada cambiará.

Si no se muestra de manera pragmática y analítica, ¿cómo lograr que se vea toda la dimensión y gravedad del problema?

Son varias las feministas que se muestran críticas con anuncios contra la violencia de género, por aportan más prejuicios y daño.

A día de hoy no he visto ni una campaña que, de verdad, sirva para poner fin a esta lacra ni que cree conciencia social real. No combaten el problema.

Las señales que muestran tienen apariencia de ser tan evidentes que, si alguna mujer entra en una relación de maltrato, o permanece en la misma, queda estereotipada con «ceguera amorosa» y se la percibe débil, sumisa, sin autoestima, dependiente, miedosa… Se crea un perfil de víctima falaz y se engaña con la idea de llegar a ser creída con facilidad. Si la mujer muestra fortaleza, carácter, capacidades, no se la cree por considerar que son peleas entre iguales, «agresión mutua». Se oculta el verdadero problema.

Siendo cierto que «el maltrato no llega de repente», ¿por qué se descontextualiza y falsea un hecho sin aportar historia? Se obvia el proceso. Los indicadores nunca son tan claros y si lo son convierten al entorno en cómplice si no detiene al que daña.

Es un tema difícil que no se puede mostrar en toda su complejidad y magnitud con anuncios que se quedan en la parte más superficial y simplista de dicha violencia.

Las campañas no atajan el problema. Nada cambiará, y se seguirá enquistando, hasta que no aparezcan campañas realmente rompedoras que expongan con claridad al único sujeto que daña. Que muestren la verdad de qué y quiénes provocan, refuerzan, sustentan, endulzan, toda violencia a la mujer. Por ser ellos los que de forma exclusiva pueden frenar, evitar y poner fin a esta lacra.

¿Quién será el primero en exponer el machismo y sexismo que se desprende de las propias instituciones? ¿Se va a denunciar que la mujer queda objetualizada, cosificada, al ser sexualizada y/o hipersexualizada? ¿Qué medio de comunicación empezará a señalar toda actitud machista en sus programas? Es más, ¿qué campaña explicará que son los prejuicios y creencias machistas las que dan fuerza y armas a todos los maltratadores?

Los intereses de la clase dominante, ¿siguen necesitando perpetuar el sometimiento de la mujer?

«El mundo como lo hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No puede ser cambiado sin cambiar nuestro pensamiento».

 

Por  @dalila_sin

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