1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

5 recomendaciones feministas para decir adiós a 2020

feminismo, mujeres, mujeres en lucha, recomendaciones, libros, carmen mola, auotras, cantante, alicia keys, podcast, pelicula, cine, feminismo, 2020

2020 ha sido un año que, claramente, no esperábamos.

No esperábamos tener que llevar mascarillas ni tener que confinarnos en nuestras casas durante meses, sin saber muy bien cómo habíamos llegar a ese punto.

Tampoco esperábamos tener que abrir los ojos ante situaciones y experiencias que no eran las nuestras pero que, en 2020, vimos con más claridad: mujeres encerradas con sus agresores, precariedad laboral y de vivienda, falta de conciliación o brutalidad policial sesgada por el racismo.

Ser conscientes de estas realidades es ahora más necesario que nunca y soy de la opinión de que la cultura es muchas veces el espejo en el que mirarnos.

Mis cinco recomendaciones feministas de este 2020, a veces sin saberlo, se han convertido en espejo de este año.

 

Una serie: Little Fires Everywhere

Little Fires Everywhere puede abrumar por todos los temas concernientes a las mujeres que abarca y por cómo todos ellos son puestos en escena bajo una perspectiva de género.

Dos vecinas, cada una víctima de sus opresiones, solo algunas compartidas, se encuentran en diferentes puntos de sinergia y de diferencia.

El racismo, la maternidad en todas sus formas, la adopción, los vientres de alquiler, la precariedad laboral y la figura de la mujer en la alta sociedad son algunos de los temas que explora Little Fires Everywhere, siempre desde una perspectiva interseccional que a veces cuesta encontrar tanto en series como en nosotras mismas.

Una de las razones por las que no me canso de recomendar esta serie es por todos los debates que abre y por cómo hace que te cuestiones tus propias creencias y tu modo de prejuzgar a las mujeres según su clase social y las opresiones que cada una sufrimos y creemos que otras sufren.

 

Un libro: La Nena de Carmen Mola

Aunque esta es la tercera entrega de la saga de thrillers de Carmen Mola, puedes llegar a ella sin haber leído las dos novelas anteriores y disfrutar de un apasionante thriller policiaco.

Me gustaría decir que esta novela, como sus anteriores, están escritas por una mujer, pero la realidad es que Carmen Mola es un seudónimo y no se conoce a la persona que hay detrás de esta firma, aunque lo que sí puedo asegurar es que esta novela cuenta con personajes femeninos completos y complejos.

En un género en el que los personajes femeninos brillan por su ausencia y, si los hay, tienden a ser las secretarias, amantes o parejas de los protagonistas, siempre en un segundo plano y dejándose llevar por la emocionalidad, La Nena (y las otras dos novelas de Carmen Mola) es un soplo de aire fresco en la línea de otros best-sellers del estilo, como los de Dolores Redondo.

Las mujeres de Carmen Mola toman decisiones que salvan vidas, cometen errores que les atormentan y se enfrentan a la violencia simbólica y física que sufren.

 

Podcast: The Conversation

Propiamente no es de 2020, ya que The Conversation, un podcast de la BBC, lanzó su primer episodio en 2014, pero nunca es tarde para empezar a escucharlo y este año ha contado con grandes entrevistas.

Además, en 2020, un año en el que nos ha saturado la información, estos episodios de aproximadamente 30 minutos, en los que tratan temas variados, son un medio para mantener nuestras mentes abiertas a conocer historias protagonizadas por mujeres.

En cada episodio de The Conversation dos mujeres, de diferentes partes del mundo pero que comparten una profesión, experiencia o pasión, conversan, moderadas por una entrevistadora maravillosa, sobre aquello que les une.

Escuchar a mujeres que viven en países y culturas diferentes a las nuestras enriquece y te hace descubrir y entender sus puntos de vista respecto a situaciones que nunca nos hemos planteado, como pueden ser el concursar en programas de citas, quedarse viuda joven o ser albina.

 

Una película: El hombre invisible

Cuando estrenaron esta película en cines, literalmente semanas antes del confinamiento, me quedé con ganas de verla porque prometía ser un thriller de terror sobre fantasmas que no lo son.

Y es que la violencia de género es un fantasma, muchas veces que no se ve y no se oye, pero que es real.

Tras escapar de una casa que era como una cárcel y del control de su marido, Cecilia intenta entender que ahora es libre, aunque no se siente como tal hasta que dos semanas después de su huida recibe la noticia de que su marido ha muerto.

La libertad le dura escasos días, porque no tarda en empezar a notar de nuevo la presencia de la opresión y la violencia. Un hombre invisible que la golpea a nivel físico y emocional.

Desde mi parecer, el gran acierto de esta película es cómo, a través de una historia que juega con la posibilidad de que un hombre haya logrado el modo de ser invisible, se relatan situaciones que las mujeres que han sufrido violencia de género viven: ser puestas en duda, que nadie les crea, que nadie las entienda, que no haya un acompañamiento para salir de ese infierno o que te sigan victimizando.

 

Un disco: Alicia de Alicia Keys

Alicia Keys es posiblemente una de las artistas más concienciadas con causas sociales como el racismo, así que en este álbum, que terminó de producir durante los meses críticos de la pandemia y de las protestas antirracistas que tuvieron lugar por todo el mundo, la cantante incluye varias canciones que dan voz a las injusticias.

Son canciones que cuentan historias, quizá las historias más recientes de personas y problemas que empiezan a ser visibles.

 

Por María M. (@mariamaganacm)

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Hacia el Aborto Lega...
Artículo siguiente
El machistómetro de...
1 Comentario