1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Con A de «Españolas, Franco ha muerto»

mujeres, españolas, franco ha muerto, teatro, cultura, feminismo, mujeres en lucha, actrices, democracia, cultura segura

Como filóloga uno de los debates en los que más entro es el de los usos sexistas del lenguaje y si el masculino plural es tan “genérico” como nos han contado y realmente nos incluye a las mujeres.

Mi respuesta es que no, y después de ver la obra Españolas, Franco ha muerto, estoy más convencida que nunca de que el original “Españoles, Franco ha muerto” no nos hacía partícipes del cambio que prometían a un país roto.

No nos hacía partícipes como agentes de los cambios ni como sujetos.

Y esta reflexión es la que hila las diferentes situaciones que se representan, a modo de escenas independientes, en esta obra (interpretada, escrita y dirigida por mujeres).

No tuvimos palabra para pedir justicia por nuestras compañeras encarceladas por adulterio, aborto, propaganda o uso de anticonceptivos a las que ni acogió ni liberó la Ley de Amnistía de la nueva y “prometedora” Constitución.

Y no solo se olvidó de nosotras en este sentido, sino que tampoco encarceló a aquellas personas (hombres en su mayoría) que robaron bebés a mujeres que prejuzgaron como malas madres basándose en su clase social.

Fuente: Web La Zona

No nací hasta 1995, cuando estos delitos contra la humanidad y contra las mujeres específicamente ya empezaban a estar “olvidados”, pero gracias a obras como Españolas, Franco ha muerto, tanto las que nacieron antes para recordar como las que nacimos después para aprender, tenemos la oportunidad de escuchar a través de pequeñas escenas, algunas con un toque irónico, la realidad de las mujeres durante la dictadura y la transición españolas.

Españolas, Franco ha muerto no olvida, sino que te pone frente a frente con las canciones machistas que cantaban payasos en la tele o las llamadas de teléfono a un programa de radio que te aconsejaba que aguantases, que tu marido te pegaba porque necesitaba más amor (como no, este consejo lo firmaba un hombre tras una voz de mujer).

Es una obra que sube al escenario a las mujeres que lucharon, escribieron, crearon, sufrieron y murieron, y cuyas historias desconocemos.

Cuando veía a esas tres actrices (una de ellas además la guionista) interpretar y hablar por ellas pensaba en lo que nos dejaron. Lo que nos dejaron ellas y lo que nos dejó la historia.

Ellas nos dejaron la lucha, el replanteamiento de leyes y de perspectivas, aunque las hayan intentado silenciar.

democracia, transicion, constitucion española, dictadura, franquista, machismo, mujeres

Fuente: Web La Zona

Quizá uno de los puntos más admirables de la obra es que no solo da voz a las feministas que en sus discursos llamaban la atención sobre estos hechos, sino también a las mujeres desconocidas que día a día se enfrentaban al patriarcado.

La historia sin embargo nos ha dejado las mismas cosas, quizá un poco más veladas por ese “no sé de qué os quejáis”, pero las mismas en cualquier caso.

Porque siguen matándonos, porque el aborto sigue siendo ilegal en muchos lugares y en nuestro país sigue poniéndose en duda con cada cambio de gobierno, porque sigue sin hacerse justicia por todos los crímenes que se cometieron y se cometen contra nuestros derechos.

En definitiva, seguimos teniendo que recuperarnos de la historia y las historias. Porque no olvidamos.

El final de Españolas, Franco ha muerto resume todas las escenas de la obra en un monólogo a tres voces y un recuerdo a ellas, las españolas que siguen sin estar incluidas en el masculino plural.

 

Enlace al monólogo final: https://www.youtube.com/watch?v=XypyzMlRPMI

 

 

Por María M. (@mariamaganacm)

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
prehistoria, mujeres en lucha, mujerez cazadoras, mujeres, feminismo, historia, antropologia, arqueologia, androcentrismo, genero, sexo, trans,
“LAS MUJERES TAMBI...
mujeres en lucha, feminismo, feministas, irene montero, ministra, igualdad, dimision, irene vete, ley trans, premio ladrillo, twitter, redes, sexo, genero,
Artículo siguiente
MINISTRA DÉJELO