1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Feminicidios 2020

feminismo, mujeres en lucha, laura luelmo, correr, solas, libres, machismo, asesinatos, violencia machista

F de Feminicidio.

 

Si acudimos a la RAE y buscamos el significado del concepto «feminicidio» el resultado que arroja el buscador es el siguiente:

Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

En España, las cifras oficiales que quedan registradas y se recogen en las estadísticas oficiales desde el año 2003 hasta la fecha solo tiene en cuenta los feminicidios íntimos.

 

Feminicidio íntimo se define como aquel asesinato de la pareja o la ex pareja, independientemente de la relación legal entre las dos personas. No se incluyen hijos o hijas. Algo que exigimos se reconozca como acto de violencia de género dentro de la normativa jurídica.  A día de hoy se han cometido 41 feminicidios íntimos en España. 41 mujeres que se suman a las estadísticas, 41 vidas sesgadas por el machismo, por hombres como los que nos cruzamos día a día por la calle, por hombres que saludan y que han roto la vida de más de 41 mujeres.

Podemos añadir dos mujeres más, que no constan como cifras oficiales, que se encuentran en investigación. Ellas son Dolores y Ramona.

 

 

        

Feminicidio no íntimo es aquel asesinato cometido por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación. Un ejemplo es la agresión sexual que culmina en asesinato de una mujer a manos de un extraño. Dos hombres han decidido este año asesinar a dos mujeres, en estos dos casos, se descarta la relación sentimental.

 

 

 

Feminicidio infantil hace referencia al asesinato de una niña menor de 14 años por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su posición de adulto. Dos niñas han sido asesinadas por sus padres este año. Además tres menores han sido asesinados en el marco de violencia machista.

 

 

 

Feminicidio familiar es aquel asesinato que se produce en el contexto de una relación de parentesco ya sea por afinidad, consanguinidad o adopción. A fecha de hoy han asesinado a 24 mujeres en este contexto.

 

 

 

Feminicidio por prostitución es aquel asesinato cometido por uno o varios hombres sobre una mujer que ejerce la prostitución. Existe también el feminicidio por trata de personas, que se produce en una situación de sometimiento y privación de la libertad de la mujer.  Una mujer prostituida ha sido asesinada este año por un hombre que estaba obsesionado con ella.

 

 

Este es un año nefasto para las mujeres. La llegada de la pandemia con el confinamiento domiciliario aumentó exponencialmente no solo las llamadas al 016 sino las denuncias y detenciones de hombres acusados por violencia machista. En solo cuatro meses más de 8.ooo habían sido detenidos. Si las instituciones nos abandonan, nosotras no lo haremos.

 

*Los datos han sido recogidos a fecha de 24/11/2020.

 

Artículo previo
feminismo, mujeres en lucha, violencia de genero, contra la mujer, maltrato, 25 noviembre, ni una menos, hermanas mirabal, origenes, onu, dominicana. asesintao, dictadura
Ni Una Más, 25N: To...
Artículo siguiente
Una sociedad para pr...