¿Cuántas veces nos habremos preguntado “Por qué en los anuncios de compresas y tampones no sale nunca sangre y en los de productos para la depilación se depilan aún estando ya depiladas”? Pues aunque la norma en los anuncios sobre la regla sea la de tapar que las mujeres sangramos, para la segunda, ya, por fin, dejaremos de hacernos esa pregunta. Y es que la famosa maquinilla “femenina” Venus Gillette (que no ha estado exenta de críticas estos últimos años por el machismo de algunas de sus campañas) ha modificado sus spots publicitarios, en donde podemos ver a numerosas mujeres de distintas razas y colores, con cuerpos muy distintos los unos de los otros: gordas, flacas, altas, bajas; con pieles diversas: con estrías, celulitis, vitíligo, mastectomías, pecas, granos, manchas y lunares, con piercings, tatuadas, con cicatrices…pasándose la cuchilla, y lo mejor, es la seguridad que nos transmiten.
Este es un gran paso en la industria de la belleza, sin olvidar que cada una hace lo que quiere con su cuerpo, y que el depilarse o no es una opción y decisión personal. Pero lo mejor de todo esto es que ha dado un paso más allá y también ahora este tipo de pieles y cuerpos están disponibles para elegirlos en el famoso juego de Nintendo “Animal Crossing New Horizons” para la plataforma Nintendo Switch. Bajo todo esto, se encuentra el lema de Gillette Venus “My skin. My way”, que sería algo así como “Mi piel. Mi decisión”, lema que me parece más que acertado y que se ve muy bien reflejado en toda esta filosofía que están comenzando a seguir. Aquí puedes ver el anuncio:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=RxbZsZ5mOQM&feature=emb_logo
La famosa canción del grupo femenino inglés “Banananrama” de finales de los 70 que siempre ha aparecido en los anuncios de esta cuchilla que dice: “I’m your Venus, I’m your fire, At your desire” está presente también en este spot que parece que ha venido a romper el cánon de belleza que nos venía transmitiendo.
Aunque todos estos avances se van viendo poco a poco y a paso de hormiguita, espero que sea el principio de un gran cambio en la industria de la belleza, ya sea femenina o masculina, y que más marcas se unan a ella. Puede que estemos ante el primer paso para que esta industria en particular y el mercado en general acepte de una vez cuál es la realidad de las mujeres. A mí, por lo menos me han ganado y conquistado el corazón. Bravo por ellas.
¿Qué opinas? ¿Estaremos ante una nueva etapa en el mundo de la publicidad? ¿Dejaremos de ver cuerpos perfectamente retocados y depilados?
Por Farfalla @ohfarfalla
Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí: