1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

#MiráComoNosPonemos

mujeres en lucha, feminismo, argentina, thelma, serie, actriz, acoso sexual, violacion

Algo está cambiando en Argentina.

 

Esta semana se ha destapado un caso de violación en Argentina muy grave. La víctima, Thelma Fardin, ha tenido el valor de contar el traumático hecho que le sucedió hace unos 10 años, cuando ella sólo tenía 16, mientras estaba de gira en Nicaragua con una exitosa serie de televisión argentina. Durante una conferencia dada por un numeroso grupo de actrices argentinas, se publicó un vídeo en el que ella relataba el momento en el que, su compañero de elenco Juan Darthés, adulto de 45 años, la violó en el hotel donde descansaban durante la gira. El vídeo es realmente desgarrador y recomendamos verlo. En él, Thelma cuenta cómo el único adulto de la gira, alguien que se supone que debería estar para proteger a los menores, la violó mientras ellas decía que no repetidas veces. Más tarde, Thelma cuenta cómo continuó después con su vida. Ella era casi una niña y este hecho traumático la dejó marcada para siempre. Al volver de la gira intentó seguir con su vida, tuvo que permanecer meses sin salir de casa descansando por el shock bajo el que aún se encontraba, algo que sus padres, sin saber lo que había ocurrido, atribuyeron al estrés que la gira le había provocado.

Diez años después, Thelma, convertida ya en una mujer, se anima a hablar de esto y a denunciar al conocido actor argentino. Thelma viaja a Nicaragua, lugar donde ocurrieron los hechos, y pone la denuncia contra el actor en los juzgados. Después vuelve y en una conferencia de actrices argentinas, lo anuncia públicamente mientras todas la apoyan bajo el lema: “mirá como nos ponemos”.

El tipo en cuestión, ya había sido denunciado por otra actriz con la que había compartido serie. Calu Rivero abandonó una serie en la cuál ella era protagonista junto con Juan Darthés antes de que la serie terminase, cosa que sorprendió a todo el mundo. Años más tarde, ella se anima a contar cómo sufrió el acoso sexual de este señor repetidas veces, como él se excedía en las escenas románticas que ellos compartían, como ella intentó hablar con él para frenar eso y no lo consiguió hasta que tuvo que abandonar la serie. No sólo se la pone en duda, sino que el propio actor la lleva a los tribunales por “manchar su buen nombre”. Un año más tarde, no sólo se confirma que este tipo es un acosador y abusador sexual, sino que también es un violador de menores, y quién sabe qué otras cosas horribles ha hecho a mujeres, ya que, Calu y Thelma son los casos más conocidos, pero ya había sido acusado por otras mujeres.

Quizás este caso ya nos suene. Algo similar a lo que pasó con Harvey Weinstein en la industria de Hollywood. Un tipo, muy reconocido en el mundillo, acosa, abusa y viola a mujeres en repetidas ocasiones durante años. Estas mujeres no se atreven a hablar por miedo a no ser creídas y, a las pocas que hablan, se las pone en duda. Pero eso ya se ha terminado. La valentía de Thelma al compartir esto con el mundo ha provocado una ola de sororidad entre las mujeres argentinas que ha hecho que se empiecen a destapar más casos como el de Thelma. Por ejemplo, Mery del Cerro, otra conocida actriz y modelo argentina, contó que sufrió abusos sexuales a los 11 años.

Y es que se acabó. Se acabó callar ante el abuso, de tener a hombres como estos entre nosotrxs y que sigan haciéndolo con total impunidad. Se acabó. Hoy estamos con nuestras hermanas argentinas en esto, aplaudiendo su valentía porque #MiráComoNosPonemos.

 

Por Laura G. Macías ( @Laugmacias )

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Nosotras parimos, ¿...
Artículo siguiente
Sentencias absolutor...