1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Cómo palparse las mamas en busca de bultos

El cáncer de mama es el segundo tumor más detectado en el mundo y el cuarto en España, se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida.

Sólo durante 2015 se diagnosticaron 27.747 nuevos casos en nuestro país, siendo este tumor el más diagnosticado entre las mujeres. Es importante detectarlo de manera precoz para poder sobrevivir pero es muy poca la información que recibimos las mujeres sobre este tema.

Las mujeres debemos visitar al ginecólogo una vez al año aproximadamente para que nos haga una revisión general y una citología. En España no es nada sencillo que te atiendan de forma rápida en la Seguridad Social, ya que primero hay que pedir cita en Medicina Familiar y dicho médico valorará los síntomas y según su criterio realizará un volante para el especialista de ginecología, por lo que muchas mujeres optan por un seguro privado ginecológico para prevenir las enfermedades y cuidar su salud.

Visitar a un ginecólogo una vez al año no implica que las mujeres no debamos revisarnos todos los meses nuestras mamas para ver si notamos alguna anomalía.

Para escribir este artículo he contactado con una ginecóloga que me ha explicado paso a paso cómo debemos explorarnos independientemente de la edad que tengamos. Es decir; todas las mujeres debemos aprender a revisarnos para prevenir el cáncer de mama independientemente de la edad que tengamos.

Muchas mujeres (yo incluida) pensamos que detectar un bulto puede ser algo sencillo, basta con tocarse con las manos y ver si hay algo “raro”, pero no es tan sencillo como creemos. En este artículo voy a explicar paso a paso cómo debemos proceder y cada cuánto tiempo.

 

Pasos para explorar nuestras mamas

 

  • En primer lugar, es muy importante saber que no es suficiente con palpar la mama, sino que debemos palparnos por debajo de la axila ya que muchas neoplastias (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno) se localizan ahí.

 

  • La inspección de la mama debe hacerse de 3 a 5 días tras el inicio de la menstruación a cualquier edad. En mujeres con menopausia, se debe realizar el mismo día todos los meses. Es muy importante que se realice todos los meses ya que puede tardar poco tiempo en formarse y de un mes para otro podemos notar una anomalía que no estaba el mes anterior.

 

  • Debemos iniciar la exploración tumbadas boca arriba, colocando la mano de la mamá a examinar detrás de la cabeza y con los dedos de la otra mano tenemos que presionar suave pero firmemente, haciendo pequeños movimientos para examinar la mama. Una vez terminado hay que repetir el mismo proceso con la otra.

 

 

  • El siguiente paso debemos hacerlo sentadas. Al igual que antes llevaremos una mano detrás de la cabeza y palparemos la axila. Una vez comprobada la axila presionaremos el pezón suavemente verificando si existe secreción. Debemos hacer este proceso con las dos mamas.

 

  • Por último, nos colocamos de pie frente a un espejo, con los brazos en cruz, para examinar visualmente cambios en la textura, coloración, lunares, el contorno de la mama y repetiremos este examen visual con los brazos elevados sobre la cabeza

Como comentaba al principio del artículo este proceso debemos hacerlo mensualmente y a cualquier edad. Se tardan unos minutos y con ello podemos prevenir una enfermedad que afecta a miles de mujeres al año en nuestro país.

Por: Alejandra de la Fuente (@Relatofeminista )

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

CulturaSociedad
Artículo previo
Los sujetos de la ac...
Feminismo / Menstruación
Artículo siguiente
MI, TU, SU. NUESTRAS...
0 Comentarios