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Victoria feminista contra la arrogancia machista de Basic Fit

Una vez más en la historia del patriarcado publicitario, una empresa hace alarde del machismo más rancio para anunciar su producto. Hoy el premio se lo ha llevado la cadena de gimnasios low cost Basic Fit, cuya última campaña expuesta en las marquesinas del transporte público madrileño reproduce una conversación vía whatsapp entre dos amigos en la que uno le explica al otro que ya no está en Tinder porque gracias a su suscripción en Basic Fit tiene un rollo en cada gym.

Lejos de quedarnos con el mensaje de que como usuario de la cadena puedes acceder a los 35 gimnasios con los que cuentan en España, nos preguntamos cómo es posible que aún no haya una barrera de ética impuesta en la mente del publicista para no cometer tal machismo: usar a las mujeres como sujeto de atracción para vender. Esa es la naturaleza del mensaje que la empresa nos envía, persuadir al cliente masculino a partir de la suculenta exhibición de las chicas que también son consumidoras del servicio. Una cosificación en toda regla.

Pero la cosa no ha acabado aquí. Ante el ataque de muchos tuiterxs indignados (entre lxs que nos sumamos) por el enfoque del cartel publicitario, la empresa Basic Fit lejos de pedir disculpas por su error garrafal, ha reiterado la ofensa contestando a los usuarios que “el machismo existe en los ojos en los que miran, como la belleza”. La primera reacción ante la llamada de atención por su publicidad fundamentada en la mujer como objeto sexual no ha sido otra que más arrogancia machista.

¿Hubiéramos preferido el silencio? Lejos de informarse para subsanar el desafortunado mensaje, el/la community manager que gestiona la imagen de la empresa no ha dudado en defenderse jactándose de su ignorancia.  Como respuesta a la polémica, la empresa vuelve a agredir, esta vez de manera personalizada a cada uno de los comentarios negativos hacia su publicidad.

Para terminar de rizar el rizo, y elevar esta historia a la categoría de “rocambolesca”, tras pedir disculpas, el/la community manager continua haciendo gala de su desconocimiento (y demostrando que más que pedir perdón, intentaba apagar un fuego) utilizando un tono irónico para decirle a un twittero: (citamos textualmente) ”no se dice“cojo…” que es algo masculino que tienen una connotación negativa aisssssssss Pau los chicos se van a ofender :D”

El historial de acciones machistas por parte de las redes sociales de la empresa parece no tener fondo. Lejos de ser un acto puntual o desafortunado al hacer un rápido vistazo en su historial de tweet podemos observar como son reincidentes. En noviembre del año pasado (2017) un usuario de twitter pedía ayuda a la cuenta oficial para encontrar a una chica, usuaria del gimnasio,  que le gustaba a su amigo y que llevaban sin ver varios días. Desde la cuenta oficial les pidieron una descripción de ella y que escribieran “se busca:” para después retwittearlo. Por lo visto, tampoco están informados en lo que se conoce como acoso.

 

Aunque al final de la tarde, y ante la presión social, la empresa se ha retractado, el mensaje tanto de su publicidad como de su gestión en la red ha sido conciso: “el machismo sólo existe en los ojos del que lo ve, no en nosotros”.

Definitivamente nos ha quedado claro que la mirada de Basic Fit está muy lejos de ser la idónea para sentirnos a gusto con sus servicios. Por mucho que se empeñen en decir lo contrario, si en sus redes sociales hay mensajes machistas es porque tienes un community manager machista y sin perspectiva de género. Si tu publicidad es machista es porque tienes un departamento de marketing machista y sin perspectiva de género. Es fácil, y por ende, ambos hechos te convierten en una empresa y una marca machista y sin perspectiva de género. Toda esta historia y estos acontecimientos acentúan la importancia de denunciar este tipo de despropósitos, presionar a las empresas que abusan de los roles patriarcales en su beneficio y reclamar ante todo formación en género. No dudeis en denunciar e incendiar las redes, es nuestra mejor arma para que este tipo de actos no queden invisibilizados, nuestro mejor freno para que el patriarcado no siga campando a sus anchas.          

Por Nela Linares (@Nelaileo) y David Santos (@davsants)

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