1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

"MAYORES", ¿un himno del empoderamiento de la mujer?

A estas alturas de la película casi todos, sino todos, hemos escuchado Mayores de la cantante estadounidense Becky G. Se podría considerar la canción de cabecera actual de las discotecas de toda España. Jóvenes y adolescentes se dejan la voz cantándola en sus noches de fiesta y es que ya acumula más de 550 millones de reproducciones en YouTube.

La polémica salta a raíz de la actuación de la cantante en la gala 1 de Operación Triunfo. Alegando al horario de protección infantil la cadena pública obligó a la intérprete a censurar parte de la canción. Se cambió el estribillo ‘A mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca, los besos que quiera darme y que me vuelva loca’ por ‘A mí me gustan más grandes, que con un beso en la boca, me haga volar en el aire y me vuelva loca”. Este gesto enfureció a las redes, que querían escuchar la canción que ya se sabían de memoria.

La cantante agradeció a sus fans el apoyo y también a TVE dejarla actuar y reconoció que sí censuró la canción fue para poder cantarla. Pero, más adelante, en el programa La Vida Moderna, de Cadena Ser, dijo: ‘Si fuera Maluma o Enrique Iglesias todos saben que no van a cambiar las canciones’. Y tiene toda la razón. Estamos hartas de escuchar canciones con contenido sexual en prime-time sin ningún tipo de censura. De ver como los programas de televisión llevan a cantar a Maluma y le dejan interpretar sus temas de alto contenido sexual sin ningún problema. Llegados aquí, me pregunto: ¿la letra se censura por su contenido o por el género del artista? ¿Por qué dejar cantar la versión original supondría un problema para los niños y no lo sería escuchar, por ejemplo, solo en tu boca yo quiero acabar, de Enrique Iglesias? Sí, por el patriarcado. Los hombres pueden cantar lo que quieren, implícita y explícitamente, porque nuestra sociedad lo normaliza, es patriarcal, pero las mujeres no.

Fotograma del videoclip <Mayores>

Sus siguientes declaraciones, esta vez en una entrevista para Divinity (hipervínculo: http://www.divinity.es/blogs/blackisnice/becky-g-cancion-Mayores-empoderarme-mujer_6_2461815007.html) , fueron que para ella cantar esta canción era una forma de empoderarse. Literalmente: ‘es mi modo de empoderarme como mujer’. Acto seguido llega la pregunta definitiva: ¿Te consideras feminista? A lo que responde: ‘¡Claro! ¡Sí! Pero una cosa es decir que lo eres y otra actuar… y yo estoy usando mi canción, mi plataforma, para ser parte activa de ese movimiento.’ El contenido de Mayores no es feminista y es un error utilizar un movimiento tan necesario para defender tu canción. Una mujer tiene el mismo derecho que un hombre a cantar este tipo de letras, pero esta letra no se puede vender como un himno de empoderamiento.

Si analizamos la letra podemos ver cómo perpetua el rol del hombre como seductor y de la mujer como seducida. Cómo le atribuye el calificativo de caballero, por el simple hecho de abrirle la puerta y llevarle flores. De esta manera está apoyando el gran mito del amor romántico, algo que el feminismo lucha por denunciar y sentenciar. Apoya también el rol de la masculinidad y la virilidad. En este caso relacionándolo con el poder adquisitivo y el potencial sexual.

No solo eso, es cierto que presenta a la mujer como dueña de su vida, como dueña de su sexualidad, pero en el videoclip podemos ver cómo perpetúa otro de los estereotipos aplicados a la mujer: el de manipuladora. Pasa toda la canción hablando de cómo le gustan los hombres, vemos cómo acaba con un ‘mayor’, para al final, atarle a la cama, robarle y huir con su amante, un chico joven. Este videoclip es solo una forma más de sexualizar a la mujer, de poner el sexo como medio para conseguir un fin.
La canción no es feminista y es muy peligroso que se venda como tal. El feminismo lleva muchos años de lucha y tiene, por desgracia, causas por las que seguir luchando, no es solo un tirón mediático al que recurrir en función de intereses.

Por Laura M. @lauura0601
Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:
https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Como una actriz porn...
Feminismo, igualdad, mujeres en lucha, hombres, aliados, compañeros
Artículo siguiente
HABLEMOS DE VOSOTROS...