1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Publicidad tergiversada del Ministerio de Igualdad

mujeres en lucha, feminismo, trans, ministerio igualdad, violencia de genero, covid, coronavirus, pandemia, aumento violencia, genero, opresion

El Ministerio de Igualdad, ¿cojea en formación?

El Ministerio de Igualdad y sus diferentes organismos a través de las redes sociales lanza campañas que generan confusión y conflictos.

Antes de comentar, primero aclarar ideas.

Mínima exposición: leyes, Agenda del Ministerio de Igualdad, ONU

Ley Orgánica contra la violencia de género, 1/2004: «La violencia de género es un problema que se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres existente en nuestra sociedad. Es la violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo.»

Agencia Estatal Real Decreto 45/2020: «Corresponde al Ministerio de Igualdad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y la eliminación de toda forma de discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.»

Ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género: «Los estudios científicos de todo orden nos enseñan que las manifestaciones de identidad de género del ser humano son variadas y que cada cultura hace su propia interpretación de este fenómeno».

ONU «La violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más numeroso del mundo».

«Todo ello muestra que hay problemáticas distintas por lo que se establecen leyes y políticas diferenciadas para dichas situaciones.»

Información sobre sexo/género. Medicina. 

Elsa  Dorlin en en libro «Sexo, género, y sexualidad» relata: «El concepto de género fue utilizado en ciencias sociales y señalan roles «tareas y funciones», valores, representaciones a los atributos simbólicos «femenino y masculino», como los productos de una socialización de los individuos, y no como los efectos de la naturaleza. La introducción del género en las ciencias humanas responde a una política: presentar los rasgos de género como simbólicos o arbitrarios, dejando el sexo anatómico el papel de real insoslayable. La distinción entre el sexo y el género encuentra así su límite en el hecho de que la desnaturalización de los atributos de lo masculino y lo femenino, al mismo tiempo, volvió a delimitar y de tal modo reafirmó las frontetas de la naturaleza. Al desnaturalizar el género también se cosificó la naturaleza del sexo. Al privilegiar la distinción entre sexo y género se descuidó totalmente la distinción entre «sexuación» y «sexo», entre un proceso biológico y su reducción categorial a los sexos «macho», «hembra», lo cual consiste en la naturalización de una relación social. El género es pensado como un concepto crítico, una categoría de análisis histórico, que indica una marcha deliberadamente agnóstica que suspende provisionalmente lo que ‘ya se sabe’: el hecho de que hay ‘dos sexos’.»

Se apoya, entre otras, en las investigaciones de: «Ann Oakley «Sex, Gender and Society» Marie-Claudie Hurtig y Marie-France Pichevin «Catégorsation de sexe et perception d’autrui, en M.-C. Hurtig  y otros «Sexe et genre, ob. cit.» Joan Wallace  «Le genre: une categorie utile d’analyce hitorique, trad. de E Varikas «Les Cahirs du GRIF» Eline Varikas,  «Conclusión», en D. Fougeyrollas-Schwebel y otros «Le Genre comme catégorie d’analyse» Cynthia Kraus, «Averice epistémique et  économie de  la connaissance: le pas rien du constructivesme social»

La medicina, por su parte, explica que hay problemas de salud que perjudica en exclusiva a un sexo o a otro. Las enfermedades que afectan a ambos sexos no lo hacen por igual. Señalan que la sintomatología también puede ser distinta y se ha de tener en cuenta. Para mejorar los diagnósticos y tratamientos, es necesario tomar en consideración si el paciente es hombre o mujer (nacido biológicamente macho o hembra.)

@IgualdadGob y ciertas campañas

Este ministerio utiliza la publicidad para equiparar violencias: «¿Eres una mujer trans y sufres violencia de género?»

Denuncian: «El confinamiento aumentando las situaciones de #ViolenciaDeGénero».

Llegan a afirmar: «la identidad de género de las personas es un derecho fundamental protegido por la Constitución Española».

 

mujeres en lucha, mujeres, transfem, trangenero, genero, sexo, opresion, ministerio, igualdad, covid, pandemia, confinamiento, cuarentena, violencia de genero 

 

¿Cómo señalar esos errores?

Feministas llaman la atención y advierten: «Contextualizar mal lleva a confusión en la sociedad y a la mala politización.»

Estudios internacionales y análisis históricos, muestran la violencia contra la mujer como un problema estructural que se debe al sistema jerárquico entre sexos. Validada desde cualquier ámbito social ya sea religioso, político, ético, legal, económico, tradicional, cultural. Fortalecida por la expresión del género que ha sido y es el instrumento utilizado a la hora de establecer normas, comportamientos, estereotipos, roles, limitaciones, a cada sexo. Ha privilegiado a uno sobre el otro. Da el poder y dominio al hombre sobre la mujer que la convierte en la oprimida. En la legislación, la  palabra «género» es utilizada para señalar la violencia que se ejerce contra la mujer en el ámbito privado de la pareja.

En las campañas que advierten la violencia que puedan sufrir personas transfemeninas equiparando a la violencia de genero, ¿por qué no mencionan a transmasculinas?

En tiempos de Covid-19, fuentes oficiales confirman que ha aumentado un 60% las llamadas al 016 de mujeres víctimas de violencia de género en relación al mes de abril del año anterior. Esto muestra que, este momento atípico, se ha endurecido la situación en los hogares donde ya había maltrato emocional. Si no se es riguroso con los hechos, la realidad se tergiversa.

¿Dónde está el artículo de la Constitución que sugieren? ¿Qué necesidad tienen en desinformar y/o falsear?

Ser precisos en tema de violencias en el hogar, no implica pretender ocultar a aquellas personas que no se perciben ni identifican con su anatomía, por no encajar en comportamiento, estética, roles, que socialmente establece pertenecer a uno u otro sexo. No se niega la identidad. Las personas se pueden identificar con aquello que consideren más cercano a lo que sienten. No por ello olvidar su realidad biológica.

Situar cada problemática en el espacio que le corresponde, es para darle la atención que precise. Así, evitar discriminación y agresiones derivadas de ese hecho y/o situación.

La exposición de la realidad material no ha de servir para generar pugnas. Es lo que se utiliza para reinterpretar y tergiversar la verdad, cuando ella nos muestra que se crean disposiciones que llevan a situaciones dañinas y nocivas.

¿Cojea en formación dicho ministerio?

Decía Luis Dumur (1863-1933) : «La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.»

Políticas y políticos tras el Ministerio de Igualdad, para hacer campañas publicitarias, ¿comprenden de dónde vienen las opresiones, desigualdad, discriminación? ¿Entienden las diferentes violencias? ¿Les falta información y es la ignorancia atrevida la que actúa? O, ¿tienen algún tipo de interés oculto para no ser rigurosos? ¿Qué sacan al tergiversar leyes y la propia agencia?

Si desde Igualdad no se trabaja la violencia de género y otras violencias de manera seria, adecuada, minuciosa, sensata, ¿cómo van a sentirse seguras unas y otras víctimas?

Por  @dalila_sin

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
mujeres en lucha, feminismo, madres solteras, madres, familia, hijos, teletrabajo, coronavirus, conciliacion, precariedad, familias monoparentales, monomarentales, pandemia, ley, psicología
Mamá está trabajan...
Artículo siguiente
Hacer ejercicio: ¿i...
1 Comentario
  • 19 mayo, 2020 en 20:25
    María

    Cuando hay personas muy próximas a la cúpula que tiene, y roen, y roen con la única idea de defender lo suyo, pues es lo que hay.

    ¿Queréis una respuesta? Pues aquí tenéis la respuesta:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aitzole_Araneta

    Responder