1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

COMUNICADO FEMINISTA

feminismo, mujeres en lucha, comision 8m, mujeres, trasn, agresiones, comunicado, prensa, queer, ministra de igualdad, ley libertad sexual

Las organizaciones feministas abajo firmantes, expresamos nuestro total rechazo a la invitación para la participación ciudadana con el pretendido objetivo de hacer aportaciones al anteproyecto de Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.  Las feministas partimos del hecho de que, para este anteproyecto de ley, no se ha contado con nuestra opinión ni experiencia, y ha sido elaborado con ausencia de democracia, que no puede suplirse a última hora con una supuesta participación ciudadana, que además carece, en su mayoría, de la especialización profesional que se requiere a tal fin, y esto lo sabe el Gobierno.

Con todo y con eso, al hacer una lectura del anteproyecto, quedan en evidencia una serie de cuestiones graves, y quizá el principal problema sea el que provoca el resto: puesto que incluye propuestas de carácter volitivo o voluntarista. Esto es, parece un programa político más que un texto legal.

 

  • Distingue entre discriminación de género y de sexo, cuando son indisociables, ya que se nos aplican las normas del género en función de nuestro sexo y, además, añade aparte la discriminación por identidad sexual o de género.
  • Habla de la autoidentificación y entiende que es más grave la violencia sexual sobre los varones autoidentificados como mujeres y los autoidentificados como no binarios que la que se ejerza sobre las mujeres. Por tanto, esta ley carece de un análisis feminista.
  • Además, durante el texto, se utilizan genéricos, sin medidas concretas para la asistencia a las víctimas ni para la participación de las entidades más afectadas, que tampoco especifica cuáles son.
  • Tal y como se presenta, supone una invasión de competencias autonómicas, proponiendo soluciones contradictorias ante un mismo supuesto de hecho. De forma añadida, no está alineada con la LDVG, que, si no se va a cambiar simultáneamente, implica que la pena es mayor por violencia sexual que por maltrato. Habla de violencia doméstica y sigue manteniendo la violencia sexual como un delito privado: se precisa la denuncia de la víctima.
  • Condena “atentar contra la libertad sexual de una persona sin su consentimiento”, cuando tampoco debería poder hacerse con su consentimiento. De hecho, esta ley sigue fijándose en el consentimiento y no en el deseo.
  • En la línea del punto anterior, no condena la prostitución como la violencia sexual que es.
  • Llama la atención que no condena la introducción de miembros corporales u objetos por vía bucal. Solo vaginal o anal.

 

Con este breve repaso al texto presentado, a simple vista se aprecia que reclama una total revisión del anteproyecto, que dista mucho, tal como está, de atender a los intereses de las mujeres, porque parece más un programa político que un texto legal, pero, ¿para quién es ese programa político? Pedir la colaboración ciudadana en esto es una total improvisación de carácter cínico.

Las feministas denunciamos que este gesto improvisado, además de ocultar las graves deficiencias del anteproyecto de ley, tiene la intención de desviar la atención de la falta de comparecencia de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ante las agresiones producidas contra las activistas abolicionistas de Madrid y Barcelona, por parte de la Comisión 8M.

En ambas ciudades se han interpuesto denuncias por agresión física y, tanto en ellas como en el resto de los territorios, nos preguntamos quién está detrás de esta violencia contra las mujeres.

En Barcelona ya se ha podido ver la incursión abierta del lobby putero dentro del movimiento feminista. En Madrid, después de estar un año intentando trabajar dentro de la Comisión 8M, ha quedado patente la total ausencia de transparencia y democracia, la manipulación de consensos y disensos y la escalada, desde hace 3 años, de figuras que imponen contenidos que nada tienen que ver con las reivindicaciones feministas.

Nos preguntamos qué está detrás de todo esto. Por qué en las comisiones del 8M ya no se puede ni decir la palabra “mujer”. Y eso parece estar en consonancia con el anteproyecto de Ley.

Estamos viendo cómo la incursión de reivindicaciones ajenas y contrarias a los intereses de las mujeres, y coincidente con la línea de Unidos Podemos, además es alentada y, en ocasiones, promovida por los medios de comunicación.

Nos preguntamos si hay intereses económicos que pretenden doblegar a las mujeres y si son tan fuertes como para que los gobiernos miren para otro lado.

Nos preguntamos, también, si la Ministra de Igualdad tiene alguna explicación para el silencio que ha mostrado ante las represiones a abolicionistas y para el desplazamiento del ideario feminista dentro de su Ministerio.

Exigimos su dimisión afrontando estos hechos y reiteramos el rechazo al anteproyecto de Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, que se ha elaborado sin la participación del movimiento feminista. Exigimos una Ministra de Igualdad que luche por nosotras, las mujeres.

 

 

Firmado:

Mujeres por la Abolición – Catalunya Abolicionista Plataforma Feminista (CATAB) – Cádiz Abolicionista – Las Hipopótamas – L´Escola – Dones abolicionistes de la Nova Esquerra de L´Eixample – Stop Trata – Fem Nosotras – Donosti Radfem – Jaén Abolicionista – Toledo Abolicionista – Radfem Toledo – RECAV Catalunya – Plataforma Abolicionista de Salamanca – Red Feminista de Albacete – Radfem Murcia – Radfem Valencia – Radfem Logroño – Radfem EH – Radfem Canarias – Asamblea Local de IU Cacabelos

 

 

Artículo previo
polonia, manifestacion, 8 de marzo, dia de la mujer, trans,
Las feministas polac...
feminismo, mujeres en lucha. psicología, ayuda, terapia, covid, coronavirus, sororidad
Artículo siguiente
TU ME CUIDAS, YO TE ...