1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

¿Quién mató a Marielle Franco?

A un año del asesinato de la legisladora carioca del PSOL, la misma pregunta sigue retumbando todo Brasil y América Latina ¿Quién mató a Marielle Franco?

Hace un año, Marielle fue asesinada en Río de Janeiro, cuando regresaba a su casa en coche, después de una charla con mujeres racializadas en las periferias de la ciudad. El coche fue interceptado y dispararon a quemarropa, impactando nueve tiros en Marielle, cuatro de ellos en la cabeza. Por la naturaleza del crimen, y teniendo en cuenta que no robaron nada, se especula que fueron profesionales quienes la asesinaron, a ella y a Anderson Pedro Gomes, el chofer del coche.

 

Hace un año, el gobierno brasileño era dirigido por Michel Temer, quien ilegítimamente estaba en el poder luego de haber realizado un juicio político y destituido a Dilma Rousseff quien fuera electa democráticamente en 2014, el golpe legislativo polarizó al país, y se dio paso a una serie de posturas de derecha que resquebrajaron aún más la democracia brasileña.


Un mes antes del asesinato de Marielle, Temer había entregado el control del orden público a las fuerzas armadas, el ejército se había apoderado de las calles, una medida que no se veía desde la dictadura militar que terminó en 1985 cuando volvió la democracia al país.
Ahora, el gobierno a manos del ultraderechista Jair Bolsonaro, no ha movido ni un dedo para responder la pregunta que nos seguimos haciendo, las investigaciones sobre el asesinato de Marielle carecen de precisión y en muchos ámbitos están totalmente detenidas.

 

Múltiples organismos internacionales, manifestaron su repudio al asesinato de Marielle Franco, quien era feminista, activista por los derechos de las mujeres racializadas y precarizadas en las favelas de Río de Janeiro. Su discurso, altamente antirracista, caló profundamente a la población carioca, que hace mucho sufre la criminalización basada en raza, ya que hay un estigma contra la ciudadanía afrodescendiente que conforma más del 70% de la población de Brasil, y que ve su futuro truncado por la discriminación que se vive en las calles. Las mujeres obviamente, tienen aún mayor dificultad, ya que sumado a la precarización a la que se ven orilladas, sufren la violencia machista que está en todos los ámbitos de la vida social brasileña. Marielle Franco luchaba contra el racismo y el machismo, ella como lesbiana visible, apostaba por la educación desde el antifascismo, el antirracismo y la igualdad con mirada feminista.

 

Hace algunas semanas, el portal Mídia Ninja, reveló detalles de la investigación del diputado federal Rogério Correia del PT, donde apunta a las milicias como los principales autores del asesinato de Marielle. Las milicias son organizaciones paramilitares que se encuentran en las favelas de Río de Janeiro y están conformadas por oficiales retirados, o ex militares quienes tienen como tarea poner orden en los barrios marginales. Una de las propuestas de Bolsonaro fue justamente legalizar las milicias ya que no están reconocidas como parte de las fuerzas del orden del país. Pero en realidad son grupos que controlan la favela disputando con el crimen organizado los espacios dentro de esos barrios para cometer crímenes, entonces son ellos los que disputan con los cárteles el tráfico de drogas, la venta de armas, y las cuotas que deben pagar los propios vecinos por su seguridad dentro de sus propios barrios. Es una cadena de corrupción que perjudica únicamente a las familias que viven en esos barrios y que por ende, no consiguen salir de ese laberinto de crimen ya que son las propias milicias un brazo más del crimen organizado, con todas las consecuencias que eso conlleva.

 

El diputado federal electo senador, Flavio Bolsonaro, primogénito del actual presidente, tiene abierta una investigación hacia él y su ex asesor político Fabrício Queiroz, quien tiene muchísimas conexiones con las milicias de Río de Janeiro, y que también ha sido acusado de lavado de dinero siendo investigado por el Ministerio de Hacienda.

 

Todo apunta a que los trabajos que realizaba Marielle Franco, la llevaron a conocer esta red de crimen y que el motivo de su asesinato puede estar próximo a revelarse, ya que según Correia, Queiroz se encontraba escondido en una favela dominada por las milicias, con la intención de no presentarse a testificar sobre los casos de corrupción que se le imputan, poniendo en evidencia las conexiones que trataba de esconder con estos grupos corruptos y que Marielle estaba cerca de desenmascarar, mientras Flavio Bolsonaro hacía todo por presentar amparos para demorar la causa.

 

Mientras tanto el pueblo sigue pendiente y con la pregunta resonando en cada rincón de Brasil, las organizaciones feministas y el movimiento de mujeres continúan en su tarea de divulgar el caso para que la justicia llegue y el asesinato de Marielle no quede impune.

 

A un año de su asesinato, el compromiso de Marielle se ha vuelto también nuestro, y ahora más que nunca decimos: ¡Marielle Franco Presente!

 

Por Lara Salvatierra     (@larasalvatierra )   

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
feminismo, mujeres en lucha, prostitucion, paises, america, explotacion, sexual
Prostitución por co...
Artículo siguiente
Dolor en femenino