1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

El 8M y la lucha sindical

Todas las feministas nos estamos movilizando esta semana con vistas a la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo, la cual se ha articulado en torno a cuatro ejes: cuidados, consumo, estudiantil y,  por supuesto, laboral.

La única de estas convocatorias que requiere de cobertura legal es la huelga laboral, por ello necesita ser convocada oficialmente por los sindicatos. Esto no significa que si eres una trabajadora que no está afiliada a ningún sindicato no puedas hacer huelga, pues este es un derecho Constitucional, pero ante cualquier contratiempo es el sindicato el que puede respaldarte; por ello si no estás sindicada puedes pensarlo, es la forma directa como trabajadoras de luchar por nuestros derechos.

Varios sindicatos estatales han convocado huelga de 24 horas. Comisiones obreras ha convocado paros de 24 horas en enseñanza y administración y UGT solo ha convocado paros de 2 horas, de 12:00 a 14:00 horas en los turnos de mañana, de 16:00 a 18:00 horas en los de tarde y las dos primeras horas del turno para los de noche.

Todas las personas con una relación laboral tienen derecho a huelga, libres de sufrir ninguna represalia por ejercerlo, tengan un contrato escrito o no. No estáis en la obligación de avisar de que vais a hacer huelga, aunque ese día ni cotizáis a la seguridad social ni cobraréis esa jornada. La empresa no podrá sustituirte ese día pero si te tocan servicios mínimos no estarás cubierta por el derecho a huelga.

No está de más recordar que las trabajadoras del hogar realizan también un trabajo esencial y, pese a no ser asalariadas, tienen un derecho que está en su poder ejercer. Las autónomas que pese a que no tienen derecho formal pueden unirse a ella.

Las estudiantes no deben tener problemas para secundar la huelga, estarán cubiertas por el derecho a reunión además de por las organizaciones estudiantiles que convoquen en sus institutos o universidades. Si eres una estudiante, quieres formarte y luchar por tus derechos te invito a visitar las redes sociales de Estudiantes en Movimiento, el cual lo conforman organizaciones estudiantiles de todo el estado; seguro que encuentras una cercana a ti.

La importancia de los sindicatos radica en que como mujeres trabajadoras nadie va a velar por nuestros derechos como nosotras mismas, no podemos permitir que los empresarios nos impongan sus demandas. El sindicato es el encargado de que se cumplan los convenios colectivos, velar por nuestros derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo.

Por ejemplo podemos destacar el trabajo de CCOO en la elaboración de leyes fundamentales para la igualdad y para la erradicación de las violencias machistas, contra la ofensiva neoliberal y los recortes contra la clase trabajadora, con el impacto de género que estos conllevan.

Sería mucho más complicado para las trabajadoras secundar la huelga sin la presencia y la ayuda de los sindicatos. Por ello no solo durante el 8M debemos estar unidas, la lucha se trabaja todos los días y es esencial organizarnos para vencer.

 

Por Ángela (@Angela_1723)

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

Artículo previo
feminismo, mujeres en lucha, fabrica, huelga, origenes, 8 de marzo, dia de la mujer
Los otros 8 de marzo...
Artículo siguiente
Feminismo liberal y ...