1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

5 mujeres en Hollywood que han dicho basta

feminismo, mujeres en lucha, actries, cine, acoso, agresiones,

No es ningún secreto que en Hollywood el tema de la igualdad lo llevan un poco chungo. Desde diferencias salariales inexplicables por papeles muy parecidos interpretados por un hombre o una mujer hasta preguntas incómodas y fuera de lugar ante la prensa sobre maternidades, parejas y demás cotilleos, pasando por la fecha de caducidad que parece ser que tenemos las mujeres y todas las vivencias de acosos, abusos e incluso violaciones que poco a poco van saliendo a la luz. No sin el consiguiente ensañamiento con las víctimas que se atreven a denunciar todo esto.

Afortunadamente, cada vez vamos siendo más conscientes de todos estos problemas y cada vez hay más mujeres que tienen la valentía de hacerlo público. Además, estamos aprendiendo a apoyarnos, a defendernos y juntarnos para combatir por lo que es justo. A crear un entorno sororo en el que no nos sintamos solas. Con todo ello, en este artículo quiero hacer una breve lista con 5 mujeres de Hollywood que han levantado la cabeza y con firmeza han dicho que BASTA. Que todas estamos aquí y que vamos a luchar por una igualdad real en todos los ámbitos.

Emma Watson. La actriz que dio vida a Hermione Granger en Harry Potter entró en el mundo del cine cuando tan solo era una niña. Todas la hemos visto crecer y, por supuesto, todas hemos visto como la sexualizaban exageradamente cuando apenas tenía 13 años. Así nos lo hizo saber ella. Actualmente, embajadora en la ONU mujeres, lanzó la campaña “He for She” en la que invitaba al colectivo masculino a concienciarse sobre el feminismo y a comprender que ellos también tienen un papel importante en el movimiento, del mismo modo que animó a las mujeres a formar parte activa de dicho movimiento. Ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones muchas de las injustas diferencias a las que nos enfrentamos, diferencias como un menor sueldo por un mismo trabajo o la prohibición de decidir sobre nuestros cuerpos.

Reese Witherspoon. Saltó a la fama con papeles en películas como “Una rubia muy legal” o “En la cuerda floja” interpretación por la cual fue galardonada con un Oscar. Alegó que, hace unos cinco años, le ofrecieron un papel en el que interpretaría a un personaje femenino que le pareció tan malo, que empezó a replantearse todos los estereotipos que se nos muestran continuamente en el cine. Decidió que necesitaba cambiar. Esta mujer luchó por solucionar la brecha salarial en HBO, tiene un programa de podcast feministas, protagonizó y produjo la exitosa serie “Big Little Lies”, además de algunas películas como “Wild”, en las cuales vemos a mujeres empoderadas que se alejan del cliché al que estamos acostumbradas. Actualmente está desarrollando un programa firmado por su productora, Hello Sunshine, en el que entrevista a mujeres “a las que admira” en un contexto de contenido creado fundamentalmente por y para mujeres.

Alyssa Milano. La actriz de embrujadas lleva también varios años al pie del cañón. Utilizando el altavoz que le da la fama, ha denunciado abusos de productores en Hollywood, inició el famoso movimiento que se hizo viral en twitter con el hastag #MeToo, en el que miles de mujeres denunciaron situaciones cotidianas de abuso y pudimos leer historias con las que, desgraciadamente, nos identificamos la mayoría. Además, lleva años luchando por la ERA (Equal Rights Amendment), modificación del texto fundacional de Estados Unidos para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en todos los estados de dicha nación, como en los lugares sujetos a su jurisdicción. Porque, aunque parezca una broma, esto no existe en los EEUU.

Viola Davis. “Tenemos que dejar a las chicas en paz, parar de valorarlas únicamente por la forma en que visten, por si son guapas o no. Odio cuando la gente dice cosas del estilo de: ‘Se le van a abrir muchas puertas porque es hermosa’. ¿Pero es que no puede ser muchas otras cosas? ¿Qué pasa, que cuando tenga 65 años y no sea capaz de mantener el culo en su sitio, ya no va a tener valor alguno como ser humano? Tenemos que acabar de una vez por todas con esta dinámica tan nociva”. Estas fueron sus palabras para la revista InStyle en una de sus entrevistas, en las que siempre deja claro su punto de vista con respecto a este tema. La actriz que interpreta a Annalise Kearning en “como defender a un asesino” ha dado poderosos discursos en eventos como “la marcha de las mujeres”, defendiendo a las mujeres y haciendo hincapié en las mujeres negras, colectivo especialmente vulnerable.

Natalie Portman. Entró en el mundo del cine cuando tan solo tenía 12 años y ella misma ha explicado muchas veces la presión que le supuso aquello. Cómo le llegaban cartas de fans fantaseando con violarla, cómo las críticas de cine hablaban de sus “pechos incipientes” o cómo en su radio local se había iniciado una cuenta atrás con objetivo de sus 18 años, edad en la que sería legal acostarse con ella. Esto la llevó a reprimir todo a lo que su propia expresión sexual se refería, y vivió con la etiqueta de mojigata durante muchos años. Ahora, hace denuncia al respecto. Ha lanzado mensajes como estos en diversas ocasiones, entre ellos el breve y directo “estos son todos los hombres nominados” de los Globos de Oro 2018, que se hizo viral.

Estas son 5 mujeres que he investigado y seleccionado para este artículo concreto, pero lo cierto es que hay muchas más dando la cara y luchando por el feminismo en un entorno tan hostil como lo es el mundo del cine. No podemos olvidar que cada año niñas actrices son expuestas ante un patriarcado que las sexualiza, que las mujeres negras apenas tienen representación (menos aún que las blancas) y que denunciar el abuso de alguien poderoso sale más caro a la víctima que al agresor. Por eso es importante que las actrices tomen la palabra y que el resto las apoyemos, porque no es fácil vivir siendo peyorativamente señalada después de denunciar tan malas vivencias.

Por  (@femi_friki )

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

CulturaSociedad
Artículo previo
Techo de cristal, su...
Artículo siguiente
El spray antiviolado...
0 Comentarios