1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Mujeres excluidas en los videojuegos

Sin duda los videojuegos se han convertido en un medio de entretenimiento generalizado entre la juventud, sobre todo aquellos que podemos jugar online y además de forma competitiva.

Siendo esto último lo más importante ya que, actualmente, mueven millones de jugadores. “Overwatch”, de la compañía Blizzard llegó a la cifra de 30 millones de jugadores en abril del 2017, consiguió 5 millones de jugadores en aproximadamente 6 meses. PUBG, de BlueHole, no deja de crecer a un ritmo cada vez más acelerado, en diciembre de 2017 alcanzó 30 millones de jugadores. Una cifra absolutamente de escándalo si tenemos en cuenta que el juego se lanzó en marzo de 2017, y ha estado desde entonces en early access de Steam.

Sin embargo cuando pensamos en jugadores de estos juegos, ¿se nos vienen chicas a la cabeza? Seguramente la respuesta sea un no.

¿Esto significa que las mujeres no jugamos? Por supuesto que no, a las mujeres nos pueden interesar al igual que a cualquier hombre, pero este sigue siendo un espacio totalmente masculinizado, en el que es muy difícil que las mujeres nos acabemos abriendo un camino.

Sabemos que las mujeres también jugamos y hemos visto a algunas profesionalmente conseguir grandes logros que las han hecho muy conocidas en este ámbito, por ejemplo las Frag Dolls, un equipo creado por Ubisoft en 2004 para animar a más chicas a unirse a los videojuegos, o Ana Oliveras, más conocida como “aNouC”, pasó de jugar Quake a Counter Strike, donde creó la primera Nations Cup de CS, a la que se presentaron muchísimas chicas de todos los países.

La mayoría de ligas profesionales sí son mixtas, este no debería ser el problema. Las organizaciones defienden que a sus competiciones pueden acceder tanto hombres como mujeres, pero seguimos viendo equipos profesionales formados sólo por hombres.

Aunque no nos vayamos a un ámbito profesional la primera reacción al saber que eres una chica que juega quizás será poner en dudas tus capacidades “¿seguro que sabes jugar?”, recurrir a las minusvaloraciones “juegas mal porque eres una chica”, o hipersexualizarte “es sexy que una chica juegue”.

¿Por qué si queremos divertirnos un rato tenemos que soportar comentarios de tíos pidiéndonos nuestro número de teléfono o directamente que si queremos follar?

¿Cuántas mujeres que simplemente estáis jugando le pediríais a un hombre desconocido su número de teléfono? ¿Le pediríais follar a un hombre que os acaba de decir su nombre?

Las mujeres tenemos todo el derecho a entretenernos como cualquier persona, pero claramente no es un espacio seguro para nosotras.

Por supuesto este problema se ha intentado solucionar y han empezado a crearse espacios seguros en los videojuegos, no mixtos, libres de agresiones machistas. Por ejemplo Gaming Ladies, un evento creado únicamente para mujeres, desgraciadamente no se pudo llevar a cabo por las quejas de todos los que se ofendieron por que el espacio fue sólo para mujeres.

Si queréis que los eventos sean mixtos, que las mujeres nos sintamos cómodas hablando o jugando con vosotros entonces comenzad por no acosarnos, no cosificarnos, y tratadnos como iguales; ni ser feminista, ni lesbiana es un insulto. Somos mujeres que estamos cansadas de vuestros privilegios.

por Ángela @Angela_1723 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

ActualidadSociedad
Artículo previo
Esclavas del esclavo
Artículo siguiente
El Gobierno que no a...