1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Logros feministas de este 2017

Se acaba el año y desde Mujeres En Lucha queremos hacer un repaso por las noticias más importantes que nos demuestran contra todo pronóstico que en el 2017 hemos logrado notables avances en cuestión de igualdad. Sabemos que aún falta mucho por hacer para acabar con el patriarcado, leyendo estos titulares seguro que nos animamos a no dejar la lucha de cara al 2018. ¿Preparadas? Allá vamos.

Una de las más ansiadas. Como sabemos, la educación es el pilar fundamental para el imaginario colectivo. Saber que las aulas españolas contarán con obligada perspectiva de género a partir de ahora es un logro inmejorable para el feminismo.

En Deportes tampoco nos podemos quejar. Un auténtico avance que por fin se haya conseguido profesionalizar a las mujeres futbolistas cuya liga ha estado siempre marcada por la precariedad y la falta de reconocimiento.

La publicidad, ese terrero que más nos ha perjudicado a la largo de la historia, empieza a ver tambalear sus cimientos. La presión social y el auge de movimientos en redes sociales como lo son las modelos curvys y el «love yourself» ha provocado que la mayoría de empresas publicitarias opten por mostrar a todo tipo de mujeres sin necesidad de retoques y sin la tiranía de la estética normativa.

2017 ha sido un año lleno de polémica por el lenguaje. La RAE ha sido foco de críticas por el uso vetusto de términos que perpetúan el machismo en uno de los campos más codiciosos para el patriarcado, la lengua. Por fin se han sumado al carro del feminismo y ante las campañas en change.org para acabar con el uso de términos vejatorios para la mujer, la Real Academia ha accedido a eliminar «sexo débil» de la definición de «mujer».

No, chicas. Aún no se ha pronunciado Pablo Motos, pero sí lo ha hecho Cárdenas y con ello nos damos un canto en los dientes. Tras la polémica en septiembre por el uso de unas mujeres en traje de baño para un truco de magia, el presentador Javier Cárdenas pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter reconociendo que el trato a aquellas chicas fue realmente deleznable.

Una de las noticias que más nos alegran. Nuestra insistencia es resistencia, pero también conquistas. La ola de denuncias por acosos sexuales en Hollywood, así como la polémica por el juicio de «La Manada» ha provocado que instituciones públicas se percaten de su responsabilidad para acabar con las agresiones sexuales. La efectividad de las campañas, con perspectiva de género óptima, ha logrado que se redujesen un 20% las denuncias en equiparación al año anterior. Parece que por fin los tíos se están enterando de que NO es NO.

Machista por antonomasía, hace poco que Trump, presidente de la primera potencia mundial, irrumpía en nuestras vidas para ponerlas patas arriba. Y es que desde su llegada a la Casa Blanca no ha dejado de protagonizar comentarios y situaciones machistas que nos han hecho enfurecer y rabiar. Una entrevista el pasado otoño confirmaba al fin que pese a su comportamiento injustificable, el presidente es consciente de que pertenece a un mundo donde junto a él lidera el patriarcado.
Noticias de lo más enriquecedoras para saber que hay que seguir luch…ESPERA UN MOMENTO. ¿Os las habéis creído? Inocente.
Sí. Inocentes. Aún seguimos a la espera de que nuestro gobierno apueste por la perspectiva de género en la educación, un detalle vital para erradicar el machismo desde pequeños. Las futbolistas profesionales, en pleno 2017, siguen en su mayoría sin tener un contrato laboral. Aunque los movimientos por un nuevo canon de belleza ganan terreno, este año hemos tenido que incendiar las redes en numerosas ocasiones por publicidad que sigue repitiendo roles estéticos normativos. La RAE aún no ha eliminado la definición de «sexo débil» como «mujer», al igual que no ha aceptado la palabra «heteropatriarcado». Cárdenas no ha pedido perdón ni ha reconocido el nivel de machismo que expone su programa, aún sin cancelar. Las agresiones sexuales no han disminuido ni tampoco las denuncias por ellas. Las campañas institucionales siguen siendo pobres e incorrectas, hecho que denota la falta de profesionales especializadas en género dentro de los partidos políticos y las empresas. Trump, por supuesto, sabe que es un macho alfa, pero no soñéis con que vaya a reconocerlo públicamente.
Queda mucho que pelear, inocentes. Que estas noticias falsas no os hagan decaer, sino nutriros de rabia para seguir insistiendo en cambiar el mundo. El mayor logro de este 2017 ha sido la incesable suma de compañeras y aliados a la lucha. Crecemos en proporciones abrumadoras: controlamos Twitter, salimos a la calle en Manada para defender a nuestras hermanas, cada vez son más los medios de comunicación que incorporan secciones para tratar el feminismo. Una palabra que en este año hemos conseguido desestigmatizar, colocándola en boca de todos los que durante años han intentado silenciarla. Por todo lo que ya hemos hecho y lo que queda por hacer, no seamos inocentes. El futuro es feminista sólo si trabajamos para que el presente lo sea.
El equipo de Mujeres En Lucha.
Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:
https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
mujeres en lucha, feminismo, barbie, netflix, juguetes, regalos, género
The Toys That Made U...
Artículo siguiente
Carta para esta Noch...