1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Representaciones inclusivas: series

mujeres en lucha, feminismo, series,

No te das cuenta de la ausencia hasta que realmente notas la presencia. Esto es algo que se me vino a la mente cuando me explicaron lo que es el test de Bechdel,  un método para evaluar si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Se originó en el cómic “ Dykes to watch out for” (Unas lesbianas de cuidado) obra de Alison Bechdel. La primera evaluación de este test se hizo en la tira cómica “The rule”, en la que uno de los personajes, afirma que solo ve películas si cumplen tres requisitos: que tengan al menos dos mujeres, con nombre propio; que hablen entre ellas, y que no sea sobre un hombre. El tema de la representación femenina es bastante importante, sobre todo para ampliar el imaginario colectivo, que se representen mujeres, con voz, aspiraciones y otras preocupaciones, es realmente algo importante. He recopilado algunos ejemplos de series, algunas son miniseries que se pueden ver en poco tiempo y otras son largas tramas. En todas ellas, la representación de la mujer aprobaría el test, y además algunas de ellas también tratan la temática LGBT, algunas muy conocidas, otras algo menos, pero en general todas son series preciosas y sobre todo, de las que se puede sacar una reflexión o una crítica social y no solo mero entretenimiento.

LITTLE BIG LIES. Es una adaptación de la novela de  Liane Moriarty y aunque el argumento principal parece ser un asesinato sucedido en un evento benéfico, es la historia de tres mujeres, cuya vida parece “envidiable” de cara a los demás, pero cada una tiene una amarga historia cuando llega a casa, tratando temas como la violencia de género, violaciones, la competencia entre mujeres, el bullying y la sororidad. La forma de tratar estos temas, con imágenes muy duras, te hace sentir el horror en tu propio cuerpo y empatizar con su sufrimiento. Son básicamente mujeres que luchan por alzar su voz  Es una serie corta que te engancha desde el principio. Aunque pretendían ser solo  siete episodios, se espera segunda temporada.

WHEN WE RISE. Creada por Dustin Lance Black, es la crónica del movimiento por el derecho de los homosexuales (también del resto del colectivo LGTB, aunque se representa en menor grado) en los Estados Unidos, arrancando en Stonewall en 1969 y que de forma paralela habla de los movimientos feministas que también suceden a la par y cuenta cómo los dos colectivos se ayudan y se apoyan en sus luchas, que al fin y al cabo es reivindicar su papel en la sociedad. Tiene una única temporada con ocho episodios. «Esto es mucho más grande de lo que podéis daros cuenta. Todos vosotros tenéis que uniros porque este es el problema de todos»

GIRLS. Creada y protagonizada por Lena Dunham. Es una tragicomedia sobre un grupo de amigas, todas veinteañeras, que van relatando sus vivencias, sentimientos, sus planes de futuro y cómo se desarrollan, muchas veces no de la manera que habían planeado. La serie se basa en la experiencia de la propia Lena Dunham, por lo que son escenarios complétamente verosímiles. Muestra la complejidad de las mujeres, siendo desordenadas, inapropiadas, teniendo control sobre su sexualidad, teniendo momentos malos, equivocándose, mostrando sus miedos, sus dudas y pensamientos. Es una serie excepcional porque trata como tema central algo que se ignora en casi todas las producciones, que es el desarrollo de los personajes femeninos y su evolución. Tiene 6 temporadas y los capítulos duran unos 30 minutos.

En la misma línea de Girls tenemos FLEABAG. Es la historia de una mujer, Phoebe Waller-Bridge, quien escribe e interpreta a la protagonista, que alterna con apartes en los que ella misma comenta su historia y cómo intenta buscarse a si misma. Descarada y natural, habla constantemente de su apetito sexual y sus relaciones familiares y sentimentales, de las cosas que hace sin querer y que la convierten en “mala feminista”, de sus relaciones personales y de sus decepciones. Comienza pareciendo una comedia y el humor se va volviendo cada vez más negro hasta convertirse en una verdadera tragedia. Pasas de verdaderas carcajadas a soltar alguna que otra lágrima, casi sin darte cuenta.  Son solo seis episodios, aunque se espera que vuelva en 2019.

FEUD. Cuenta la historia de la legendaria rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis durante el rodaje de «¿Qué fue de Baby Jane?» y tras acabar el rodaje. Son mujeres, actrices, que sobrellevan la vejez, el sexismo y la misoginia a la par que siguen aferrándose al éxito y a la fama en el ocaso de sus carreras, comparadas con Hitler y Stalin cuando se alían para conseguir sus metas, cuestionadas por su físico, pero sobre todo por su carácter y ambición, alabada en los hombres. Vemos, como si de gajes del oficio se tratara, los abusos sexuales en el mundillo. Las constantes competencias y rencores entre ambas, son el resultado de estar luchando contra un mundo y una industria hecha por y para hombres que las dificulta avanzar.

SENSE 8. Trata de ocho personas que no se conocen, de países y perfiles distintos, y de repente se sienten unidos sensorialmente. Y les perseguirían dos organizaciones, una supuestamente buena y otra mala. Creada por Lana y Lilly Wachowski, las autoras de Matrix, o El atlas de las nubes que entienden sus obras más allá del argumento, que suele moverse a base de estereotipos. Hablan de la empatía de la humanidad, como ese don misterioso de los sense8. Los perfiles de todos los personajes son muy diversos y cada uno vive su propia historia y dificultades, en las que se ayudan entre todos gracias a ese don de unidad sensorial.Lo más interesante es que no se da especial relevancia a los distintos perfiles de sus integrantes (razas, lesbianas, gays, heterosexuales, transexuales) sino que cada condición e identidad se asume con la más total y absoluta normalidad.

ALIAS GRACE. Es una adaptación de una novela de Margaret Atwood, sobre una asesina condenada, que cuenta a través de conversaciones con un doctor una vida llena de abusos, vividos por ella y por otras mujeres de su entorno, hasta esclarecer lo que sucede el día del asesinato. Al igual que The handmaid´s tale, la otra novela de Atwood adaptada este año a serie, es una historia de mujeres, abusos y reflexión crítica sobre un mundo patriarcal, pero esta vez, en lugar de estar ambientada en un futuro (más o menos) distópico, ésta se ambienta en el siglo XIX, pero en las dos un impresionante tratamiento de la imagen hacen que sean tanto conmovedoras como susceptibles a reflexión.

WESTWORLD. No pasa del todo el test de Bechdel, pero me parece muy interesante la reflexión que se pueda sacar con ella. Es un parque de atracciones futurista. Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots no les harán daño. Por lo tanto y como se puede imaginar, vemos como hombres ricos y poderosos, vuelcan sus deseos, de dudosísima moralidad, con las mujeres robots.

ORANGE IS THE NEW BLACK. Es un drama-comedia, basado en la novela autobiográfica de Piper Kerman, donde narra su año en una prisión de mujeres. Lógicamente, todas ellas son mujeres, encarceladas, y que por lo tanto los hombres son la menor de sus preocupaciones. Narra vivencias del pasado de las mujeres que las han llevado a estar allí, los sentimientos y emociones, la evolución de los personajes hasta convertirse en una persona distinta, la forma de sobrevivir a situaciones extremas, alianzas y traiciones. En la serie también está bastante visibilizado el tema LGTB. En España, se realizó una serie con un argumento bastante similar, que es VIS A VIS
 
Por Irene Ventura
@_sorrynotsorryb 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
feminismo, mujeres en lucha, acoso, hollywood
Los Peores de Hollyw...
Artículo siguiente
Desmontando a María...