1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Patriarcado y capital van al gimnasio.

“¡Chicas, ¿nos apuntamos al gym?!” ¿Os suena? Seguro que sí. Con esta pregunta, de la cual suele ser artífice una amiga, una hermana o una compañera de trabajo es como muchas de nosotras nos vemos, de repente, motivadas para darle un giro a nuestra rutina y apuntarnos al gimnasio. Estamos dispuestas a conseguir el cuerpazo del verano, lo que viene siendo tener un culo y piernas perfectas y un abdomen con 0% grasa, que la tripita, en verano y en nosotras, pues oye, no es sexy. Y como no podía ser de otra manera, nos sobran referentes a los que parecernos. Pero, ¿nos sobran a nosotras? Quiero decir, ¿somos nosotras las que elegimos el cuerpo que queremos tener o nos guiamos de manera (in)consciente por los ideales de belleza que la sociedad se ha empeñado en inculcarnos?

Sí, acaban de aparecer los cánones de belleza. Esa modelo de la portada de cualquier revista, o la que vemos anunciando bikinis en la marquesina del bus y piensas: ojalá estar como ella (de delgada). Y así, con esta idea en la cabeza, nos vamos a nuestro recién estrenado gimnasio y le pedimos al técnicx de la sala que nos prepare una tabla de ejercicios. Que cuáles son nuestros objetivos, nos pregunta.  “Cuando una mujer viene al gimnasio y te pide una tabla, normalmente ya viene con sus objetivos claros, ya te dice que lo que quiere es tonificar” nos comenta Bergman Urquidi, entrenador personal. “Mientras la mayoría de los hombres lo que busca es un ensanchamiento de músculos y principalmente del tren superior, las mujeres piden tonificación (músculos más delgados y duros) además de pérdida de peso en forma de grasa, dejando muy poco trabajo para la parte alta del cuerpo, a veces inexistente. Hablamos siempre de la mayoría, puesto que un deporte como la halterofilia tiene a una doble medallista olímpica, Lidia Valentín” nos cuenta Julián Sánchez Vicente, preparador físico. Nos queda claro entonces que las mujeres no quieren un cuerpo musculado, así que ¡fuera ejercicios de fuerza!

Definitivamente, acabamos de toparnos con los roles de género instaurados también en un centro deportivo. Sí, sí; aquí también. Nosotras ya estamos diciendo que no queremos hacer los mismos ejercicios que hacen los hombres que levantan vete tú a saber cuánto peso porque claro, no es necesario que tú, mujer, combines entrenamientos de cardio y fuerza, porque a ver, ¿para qué quieres estar fuerte si eso no es femenino? Tu preocúpate de conseguir una imagen lo más parecida a la influencer de turno, que es lo que el patriarcado se ha molestado en hacer patente qué es lo que se espera de ti. ¿Os acordáis del anuncio de la chica en bikini de la marquesina? Seguro que ese cuerpo no lo ha conseguido levantando pesas en el gimnasio, porque claro, las pesas, si no son rosas y de mucho peso, son para hombres.

Y aquí es donde el capitalismo vio que había que hacer algo. El capitalismo debió pensar algo así como “vaya, ahora que a las mujeres les está dando por cuidar su figura y están empezando a ir al gimnasio deberíamos lucrarnos un poquito más a su costa”. Y yo creo que así es como inventaron las pesitas rosas. Pero los colores no influyen en el entrenamiento, el peso sí; y el músculo va a resaltar tus curvas y hacerte más femenina. “Es más difícil de lo que se piensan (las mujeres) ensanchar músculo, además; no disponen de la hormona masculina que lo hace, la alimentación es fundamental, el tipo de peso que se coge, es más, sería relativamente más fácil con esas pesas que tanto miedo les da a las mujeres, tonificar y endurecer el músculo antes que ensancharlo” añade Julián.

Pero eh, ahí no se quedó el capitalismo, ya le conocemos todxs, ¿verdad? Porque esa botella tan neutra y normal que tiene el chico que está corriendo en la cinta de al lado es más barata que la tuya, que hasta brilla en la oscuridad. Debió ver que esto de la ropa y accesorios no era suficiente (una mujer gasta una media de 1.200 euros más anuales que un hombre por los mismos artículos, según Forbes) y decidió ir más lejos.

Gimnasios para mujeres. ¿Tenemos que dar las gracias?
Y llegaron los gimnasios exclusivos para mujeres. En España contamos desde hace más de 10 años con gimnasios exclusivamente para mujeres, en ellos no te encontrarás a ningún hombre. Son varias las empresas que han visto en nosotras un filón: “hay negocio” deben pensar al vernos con una bolsa de deporte.  Y lo hay, hay negocio porque sino sería imposible que una sola filial cuente con más de 100 centros solo en España. ¿Son necesarios? ¿No podemos entrenar las mujeres en un espacio mixto? ¿Causamos algún tipo de problema?

Los argumentos a favor de este tipo de gimnasios son, como es obvio, todos en pro de la mujer, nuestra comodidad y rendimiento. Se dice que las mujeres en ocasiones nos sentimos intimidadas por los hombres en un gimnasio mixto, que nos miran de arriba a abajo e incluso intentan entablar conversación con nosotras. Algo que, creo, no dista mucho de lo que puede ocurrir fuera de estos centros.  Es lo que se conoce como “gymtimidation”. En un centro fitness nos exponemos a miradas lascivas mientras hacemos ejercicio, mientras vamos en chándal o sin maquillar y eso puede alimentar nuestras inseguridades; recordad: perfectamente perfectas 24 horas durante 7 días. Pero no solo es por eso, dicen. Estos gimnasios disponen de ejercicios personalizados (parece ser que un entrenador personal no es capaz de personalizarte el entrenamiento en un gimnasio mixto), dedicados a los objetivos que, como decíamos al principio, demanda la mayoría de las mujeres. Son ejercicios destinados a tonificar ciertas partes del cuerpo, como los muslos o la parte inferior de los brazos; todo ello sin llegar a muscularse porque ya sabemos que la sociedad dice que una mujer musculada, sana y fuerte no-es-sexy.

En el mundo del fitness se empieza a hablar de la corner`s women (la esquina de la mujer) una pequeña zona en la sala de musculación de un gimnasio donde se concentran las pocas máquinas que una mujer suele utilizar: las de pierna y glúteo”. “Pensemos en la clase de GAP, una clase colectiva que se centra solo en glúteos, abdomen y pierna. Esa clase está destinada a la mujer porque es lo que demandan principalmente” comenta Bergman. Nos dice entonces que, en una zona de musculación se nos relega a una pequeña zona mientras que tenemos una clase diseñada exclusivamente para nosotras. Vaya. Pensad en una clase colectiva, de lo que queráis, ya sea zumba, pilates o body combat. ¿Se os viene a la menta una clase llena de mujeres? Julián nos dice que muchas mujeres “solo con clases colectivas dan su entrenamiento por finalizado, y tanta variedad hay que…no están del todo equivocadas. Las clases colectivas son unas de las culpables de que el género femenino haya igualado al masculino en estos centros”. Ahora salid de clase y dirigíos a la zona de fitness, la mayoría hombres. ¿Por qué? Pues muy sencillo: es un ejemplo práctico de los roles de género, los hombres, a ganar fuerza; las mujeres, a bailar mientras tonifican.
Parece ser que hay alguien molesto con que acudamos a un gimnasio mixto, que a eso sitios no se va a desconcentrar a los hombres, por favor. Existe un problema y la culpa debe ser nuestra, que vamos provocando y por eso se nos quita de en medio para darnos un lugar mejor en forma de, por ejemplo, un gimnasio con las paredes pintadas de color malva (que todxs sabemos es de mujer). Si uno de los argumentos es la intimidación de los hombres, ¿por qué no hacerles responsables del problema y la solución? Pregunto.

Machismo administrativo.
No nos quedemos aquí, todavía hay un poquito más. Lo he llamado machismo administrativo porque lo que os voy a contar ahora tiene su origen en la Comunidad de Madrid. En el pasado año 2016, el gobierno de Cristina Cifuentes lanzaba una campaña contra el sedentarismo por la que se ofrecía un mes de gimnasio gratis a las mujeres de entre 20 y 30 años, eso sí, a cambio de ceder sus derechos de imagen de por vida. ¿Tentador? No sé si tentador o no, lo que sí sé es que Consejero de Educación, Juventud y Deporte no ha podido ofrecer ningún argumento con sentido en el que el gobierno del Partido Popular se haya basado para limitar la oferta a las mujeres de entre 20 y 30 años a cambio de que las empresas puedan utilizar su imagen de manera ilimitada en el tiempo sin ningún tipo de contraprestación.

Ya sabéis chicas, no sudéis, no ganéis músculo, no os pongáis fuertes, y si os da vergüenza o tenéis algún problema con algún hombre que se sobrepase con vosotras en el gimnasio, ya sabéis que podéis dejar de ir a uno mixto. El que no va a dejar de acudir, va a ser él. Las leyes del fitness también las firma el patriarcado.

“La mujer que no necesita validación externa es la persona más temida del planeta”          Mohadesa Najumi

Por Ana L. Moreno @anizmoreno_

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:
https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
EL DESEO Y LA CULPA
Artículo siguiente
Sobre denuncias fals...
2 Comentarios
  • 7 diciembre, 2019 en 15:44
    Carlos Abenza Pérez

    En primer punto las mujeres sí trabajan tren superior en el gym, y si has posteado esto diciendo lo contrario, es porque no estás demasiado metida en el mundo del fitness.

    En segundo punto, los hombres, por NATURALEZA generan 10 veces mas cantidad de testosterona que las mujeres por lo tanto tienen más facilidades para construir músculo magro en el gimnasio, y precisamente por eso solemos levantar mayores cantidades de peso, eso quita que las mujeres no tengan que hacer rutinas de fuerza? obviamente no, de hecho las hay bastantes, pero por mal que suene y mucho que duela una mujer NUNCA va a tener la capacidad de desarrollo muscular de un hombre, a no ser que se esté dando el uso de sustancias químicas (anabolizantes), ya sean como los tan conocidos «ciclos» los cuales abarcan muchos tipos los cuales no me voy a parar a enumerar.

    Y en tercer punto y no menos importante, el gimnasio no se debe de usar solo con un fin estético, es más, si tú entras al gym solo para conseguir un cuerpo de revista o para intentar tener la aceptación de los demás, perdóname pero el problema entonces ahí no es del «patriarcado», el problema es de tu baja autoestima y poca aceptación.

    El gimnasio se debe de usar acorde a una buena alimentación para así poder gozar de una mejor salud y una buena calidad de vida, entrenar para sentirte bien, disfrutar de una rutina, ser aplicado, disciplinado y llevar una buena dieta, sacrificar momentos, tardes en el sofá que tanto nos gustarían a veces, sacrificar ese gofre en el centro comercial un sábado que tanto te apetece porque estas apretando la tuerca en definición, esas cosas se ven reflejadas positivamente a nivel visual, porque cuando veáis un físico trabajado, en vez de decir que es una imagen patriarcal o machista, o muchos calificativos estúpidos, lo que tenéis que apreciar realmente es el trabajo y sufrimiento que hay detrás de ello, y que esa persona lucha día a día por su salud y por estar contento/a consigo misma, dejáos de tonterías y de lloriqueos, y entrenar en el gym lo que queráis como queráis que por ser mujer hombre o lo que sea nadie os lo va a impedir, solo son excusas y lloriqueos porque no tenéis las agallas de echarle un par de huevos/ovarios al asunto y entrenar de verdad, si no queréis gastaros el dinero en un personal trainning hacéis como hemos hecho muchos, mostráis interés, leéis os informáis,, os nutrís de información, y finalmente lo aplicáis a la práctica, BUENAS TARDES Y UN SALUDO.

    • 13 septiembre, 2020 en 23:48
      Feminismo Hipertrofiado

      No se quien seas y no me importa, solo dire que todo lo de la nota es total y cierto.
      Que existe una imagen de la mujer , un estereotipo de belleza inculcado por el patriarcado de como deben verse nuestros cuerpos, y aunque las mujeres trabajen el tren superior lo hacen en menor proporción que en el inferior, gracias a que la aceptación de la sociedad va en base en no salir de la feminidad el seguir siendo sexys. Llevo entrenando casi 10 años Judo y gimnasio ( 2 veces diarias) y desde el principio me di cuenta que es muy fácil ganar masa muscular en el tren superior (claro que varia por la genética y otras cuestiones) sin embargo aunque nuestros músculos son diferentes tenemos los mismos procesos metabólicos para ganar musculo, sin embargo el mayor impedimento es el miedo a la mujer masculina que SI EXISTE, mujeres atletas de alto rendimiento al ensanchar su espalda son muestra de ello y sin hormonación. El rechazo existe, lo he vivido y muchas también. Realizar un entrenamiento integral donde todos los musculos son importantes no es lo común cuando no quieres ser atleta, cuando solo vas al gimnasio. NO EXISTE ESE EQUILIBRIO, si no el desarrollo corporal de las mujeres seria otro. La mayoría de personas que asisten al gimnasio lo hacen por estética principalmente, si no fuera así estarían más solicitados los espacios para prácticas deportivas (entrenamientos para formar atletas enfocados al desarrollo de fuerza) que los espacios de entrenamiento con maquinas.

      Invisibilizar este problema no nos ayuda a cambiar los paradigmas de entrenamiento, solo refuerza que el mundo fitness sea machista, con una visión atascada de consumismo y rechazo a los cuerpos.

      Y un consejo si para ti el entrenamiento es “sacrificio” y “sufrimiento” pues entonces no se porque te ejercitas, el entrenamiento debe ser reconfortante vigorizante y divertido. Si hay sufrimiento se llama enajenación ¿Para que te sacrificas? para lograr un cuerpo que cumpla con los estándares de belleza impuestos, ¿Para sentirte mejor que otros por tu disciplina? ¿para validar tu físico? No te sacrifiques.
      El entrenamiento es un goce y es un disfrute infinito ver a donde tu cuerpo puede llegar, ganar fuerza y verlo poderoso, el goce del entrenamiento genera salud por si mismo y es un gana+ ganar.
      (ojo que no estoy hablando del dolor muscular sino del disfrute de la actividad en si misma , cosa que la mayoria de personas no viven, no me extraña que tampoco tu lo hagas). Vivimos odiando nuestros cuerpos y tratando de cambiarlos como meta principal que ya no buscamos hacer ejercicio por el simple hecho de hacerlo sino para “cambiar” para “ser”. Y eso es lo que la industria espera.
      Yo no veo esfuerzo y sufrimiento veo personas enajenadas haciendo cosas que no disfrutan por validación