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LAS MUJERES SOMOS CIENCIA

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Cada año somos más las que celebramos el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”, una jornada reivindicativa en la que se trata de dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y así abrir camino a futuras vocaciones femeninas.

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, que vió la necesidad de promover las vocaciones científicas entre las niñas y reivindicar el trabajo de las mujeres que realizan su actividad en el mundo científico. Hay una frase que me encanta en su página web (referenciada arriba) y dice “Más diversidad, mejor ciencia”. Y efectivamente, si muchas mujeres no llegan a la ciencia, ¿qué nos estamos perdiendo? La respuesta es sencilla, estamos perdiendo mucho.

En la página web del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) existe un apartado de “Mujeres y Ciencia” para dar a conocer el trabajo de la mujer en el mundo científico y que comienza con este esclarecedor texto:

“La vigente Ley de la Ciencia tiene como objetivo general el “promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. (art.2 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación)”.

Esta interesante web nos pone de manifiesto algo que ya comentaba el año pasado en otro artículo aquí publicado:

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Fuente © CSIC: Mujeres y Ciencia.

A medida que avanza la carrera investigadora las mujeres van desapareciendo de los altos cargos. Las mujeres “nos perdemos” en esa carrera de fondo que es la investigación, y aunque comenzamos siendo más en la base, en los inicios, a medida que pasa el tiempo y vas desarrollando la carrera nos quedamos por el camino.

Cuando yo estudiaba éramos la gran mayoría estudiantes mujeres, pero la mayoría de los profesores eran hombres. Ni te cuento cuando buscabas referencias bibliográficas en las investigaciones y en las asignaturas que estudiabas. Solo recuerdo dos nombres en la carrera (quizás tengo mala memoria)  Kukalova-Peck, una paleoentomóloga checa que estudiábamos en la asignatura de Artrópodos cuando veíamos la estructura de las alas de los insectos, y la gran Lynn Margulis bióloga estadounidense referente en evolución celular (aparición de las células eucariotas) que además visitó en varias ocasiones la Universidad de Valencia en la que estudié.

Es decir, podías ver directamente la gráfica que presenta el CSIC: mujeres en inicio en mayoría, realizamos trabajos predoctorales, incluso presentamos la tesis y después…, la tendencia cambia y los hombres parece que cogen carrerilla y siguen investigando, mientras que la mayoría de las mujeres abandonan la carrera.

Esto también es lo que trata de cambiar la celebración de estos días, hacer ver a las niñas y futuras investigadoras que somos necesarias en la carrera científica, y quizás haya que ver cuáles son los motivos que llevan a las mujeres a abandonar la ciencia e implementar medidas que hagan que se siga en este campo.

Aunque a veces no guste oírlo (quizás se aprovechan de esa vocación para conseguir que sigas precariamente trabajando), las carreras de ciencias y la investigación son muy vocacionales, y no es posible que de repente se pierda esa vocación que te hace echar horas como si no hubiese un mañana, sea en campo o en laboratorio.

Seguramente la precariedad, al menos en España de la ciencia, sea uno de los motivos que impide que las mujeres continúen investigando. Ésta es una carrera de larga distancia y el paso de la edad y el aumento de cargas familiares, especialmente en la mujer, hacen que también, pueda ser uno de los motivos de abandono.

Es necesario implementar mejoras en la estructura de la carrera científica y dotar de medios a los investigadores para que puedan trabajar en condiciones y de forma no precaria.

Pero además es necesario animar a las niñas a que se unan a este maravilloso mundo que es el de la ciencia, en el que nunca está todo dicho ni escrito, en el que siempre hay cosas por descubrir (incluso a estas alturas ¡especies animales!) y que permite volar tu imaginación sin límites.

Por eso es fundamental que se celebren estos días cada año, y en España, gracias a la plataforma “11 de febrero”, formada en 2016 por un colectivo que se unió para promover las vocaciones científicas entre las niñas, dar visibilidad a las científicas, explicar activamente el trabajo que desarrollan, etc, etc. En este año 2020 se van a celebrar más de 1.700 actividades y charlas. Aún puedes asistir a alguna pues se vienen desarrollando desde el pasado día 1 de febrero hasta el próximo día 15.

No te las pierdas y quizás nos veamos en alguna.

Por Arantza Leal@ArantzaLeal1

 

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