1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Motivos para la huelga feminista

¿Os imagináis qué pasaría si las mujeres del mundo – la mitad de la población en la Tierra – parasen por un día?  Todo se detendría.

Pero hablar en subjuntivo sobre esta posibilidad va a dejar de ser un hecho; el 8 de marzo las mujeres paramos. Dejamos nuestros trabajos, el profesional, el personal. Detendremos nuestras rutinas y nuestros quehaceres en pos de una necesidad imperante: visibilizarnos, empoderarnos de nuestras labores, nuestros cuerpos, imponer nuestra lucha. Decir “basta” al sistema patriarcal, racista y neoliberal que nos oprime y condena.

 

El pasado 2017 fue el precedente de este acontecimiento con la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo lanzado desde el movimiento feminista argentino, al grito de “ni una menos, vivas nos queremos”.  La fiebre se extendió por 70 países, desde España a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia. Este año, la Comisión 8 de marzo de nuestro país convocan a todas las mujeres a una nueva huelga, “más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.”

 

La gestación de la huelga del próximo 8 de marzo ha sido un proceso constructivo y arduo en el que las mujeres de la Comisión 8 de marzo han trabajado a diario con el objetivo de optimizar la convocatoria y afianzar las necesidades logísticas y organizativas para que ningún cabo quede suelto. Por ello, los motivos por los que hacer la huelga son las bases principales que debemos interiorizar para concienciar a nuestras compañeras de la importancia de parar todas ese día. También es importante conocerlos porque la herramienta que mejor le funciona al patriarcado es querernos desinformadas y sumisas.

 

Desde Mujeres en Lucha os traemos hoy, a un mes del gran día, los motivos base para que la huelga se apodere de nosotras:

 

  1. Violencia machista. En los últimos 14 años alrededor de 1000 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista. La legislación sigue siendo ineficaz, los recursos gubernamentales escasos, los procesos para frenar este feminicidio nulos. Somos víctimas del sistema judicial, desprotegidas ante los maltratadores, ante los medios de comunicación que nos revicitimizan, ante el Estado que nos olvida. Sufrimos acoso en la vida diaria, en el trabajo y en la calle. Porque aún se cuestiona que no existe una violencia dominante por parte de los hombres.

 

  1. Cuerpos. El control de nuestra vida sexual y reproductiva es un instrumento del patriarcado para tratar de someter los cuerpos y las vidas de las mujeres, lesbianas y trans. Los derechos sexuales y los reproductivos tienen que ver con el cuerpo y nuestra subjetividad, y con las condiciones sociales, culturales y económicas en las que vivimos. Entre otras muchas razones, porque el aborto sigue en el Código Penal, sin estar reconocido como un derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Además, no se respeta la autonomía de las mujeres jóvenes de 16 y 17 años (que siguen necesitando el permiso de sus padres/madres o tutores legales) y siguen existiendo muchos obstáculos para hacer efectivo este derecho, incluyendo que en la práctica no se realiza en la red sanitaria pública. A ello sumamos la cosificación diaria de nuestros cuerpos, la gestación subrogada, la prostitución.

 

  1. Fronteras. El feminismo es global y nuestra lucha común. Hay que combatir el machismo en sus intersecciones con los otros sistemas de poder como el racismo y el capitalismo que estructuran jerarquías que pretenden distinguirnos entre migrantes y ciudadanas. Entre otros, la UE y Estado español, en su lógica de no protección real de las mujeres, no reconocen como persecución y motivos válidos para el asilo la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, la esterilización forzada, aborto selectivo, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo.

 

  1. Economía. El patriarcado y el capitalismo con su lógica del beneficio y de la acumulación capitalista generan fuertes desigualdades, relaciones de poder y destrucción de los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna. Las mujeres seguimos realizando el trabajo doméstico y de cuidados para cubrir las necesidades básicas de la vida, de manera gratis, sufriendo los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia. Porque la brecha salarial es del 23%. Porque nuestras oportunidades son inferiores, nuestros trabajos precarios. La conciliación que tenemos que sobrellevar nos obliga a no realizarnos profesionalmente, a renunciar a puestos de poder, a renunciar a nuestra vida laboral.

 

Esto es un esquema práctico del gran trabajo elaborado por las mujeres de la Comisión del 8 de marzo donde explican detalladamente los motivos para la huelga. Os invitamos a leer su comunicado, así como asistir a las asambleas. En este mes iremos informando sobre más aspectos a tener en cuenta de cara a la huelga feminista, una huelga de mujeres en la que podremos reflexionar colectivamente qué pueden hacer todos y cada uno de los hombres para cambiar una situación sobre la que se deberían haber manifestado ya contrarios a ella.

 

Además, este domingo 11 de febrero se celebrará el Eventazo “Hacia la Huelga Feminista”, convocado desde la Comisión 8 de marzo de Madrid del Movimiento Feminista. El acto comenzará a las 11:30 y acaba a las 18:00 horas en la Nave de Terneras del Matadero (metro Legazpi) habrá conciertos, intervenciones y la colaboración de artistas como Rozalén, Las Espartanas, Pamela Palenciano, Rosa Montero, Marina de Operación Triunfo y muchas más.

 

Si paramos todas, paramos todo.

¡A la huelga feminista, mujeres!

Por @Nelaileo 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

Artículo previo
Cuando el chiste pie...
Artículo siguiente
Dejar de creer en Gr...