1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

El maltratador psicológico: El maltratador silencioso 

El maltratador psicológico, es aquel que maltrata con el uso de la palabra, usándolas como si de puñales se tratasen, por medio de la vejación, del insulto, del desprecio hacia su pareja y el entorno de ésta. Menoscabando su autoestima, su visión de sí misma e incluso, en ocasiones, cambiando su actitud para no recibir reprimenda por parte de su pareja maltratada.

El maltrato psicológico, en su fase temprana,  pasa casi desapercibido, disfrazando sus actuaciones, soltando “pullitas”, haciendo que la pareja de éste se sienta con incomodidad.

El maltratador psicoógico, no sólo arremete contra  su pareja, sino contra el entorno de ésta, con la intención,  en la mayoría de las ocasiones,  que el entorno de la pareja (familiares y amigos) se aleje, y así éste, sea su único sostén emocional.

Por lo general, éste tipo de maltratador, posee  una baja autoestima, y busca, por medio de la agresión verbal, hundir la de la víctima para así sentirse “poderoso”. Cuando ha pasado a la segunda etapa, comienza las intrusiones a la intimidad de la pareja y la violencia psicólogica va en aumento, incluso es cuando pasa al insulto, para denigrar a la pareja, con calificativos. No obstante, el maltratador, le suplica perdón a la pareja, y le dice que no volverá a pasar, cosa que es falsa, ya que su conducta está instaurada y es difícil,  por no decir imposible, que un maltratador psicológico modifique su conducta, y mucho menos, si no percibe ayuda de ningún agente de lo social, como un psicólogo o un trabajador social.

El momento llamado “luna de miel” es la fase del maltrato en la que el maltratador psicólogico, está atento a la pareja, y por fuera, parece que es como cuando todo comenzó en la relación, pero pasado el tiempo, el maltratador, por lo general, vuelve a adquirir las conductas agresivas y vejatorias.

En ocasiones el maltrato psicológico, se transforma en maltrato físico, pero hay que hacer consciente a la pareja de que puede poner coto a esta situación. Lo mejor para las víctimas de maltrato psicológico es acudir a centros de ayuda, y de asistencia a la mujer, formados por equipos multidisciplinarios, de médicos, psicólogos y trabajadores sociales para poner en conicimiento la situación y si es posible, que éstos hagan un seguimiento.

Los amigos y familiares de la víctima, también tiene un papel fundamental ante la situación, y es el de ayudar anímicamente, y apoyando sin condición a la víctima, principalmente participando en el aumento de su autestima, por medio de abrazos y otras formas de cariño, para que ésta no se sienta sola en ningún momento, dotándola de fuerza para que pueda tomar decisiónes que ella ve dificiles o imposibles.

Por:

(@Luistwoder): https://twitter.com/Luistwoder?s=09

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Imagen obtenida del Instituto de enseñanza grafológica.

Opinión
Artículo previo
LUCHA CON NOSOTRAS P...
Artículo siguiente
HOOTERS: CUANDO ERES...
1 Comentario