Cualquier tema relacionado con la opresión a las mujeres es no solo interesante, si no necesario conocer para poder conceptualizar bien y dar respuesta desde el pensamiento y la reflexión, a los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que sufrimos las mujeres.
En la actualidad, la problemática generada en muchos países, es sin lugar a dudas y sin desmerecer al resto de situaciones opresoras, la aprobación de las leyes de autodeterminación de género. Esas legislaciones pretenden afirmar, que las personas pertenecen al género con el que se identifican y por extensión, al sexo. El feminismo lleva una vida entera luchando por la abolición del género, ya que es la expresión real de la sumisión social de las mujeres ejercida por su sexo. Sin embargo, en la época de la sociedad trans, los conceptos de género y sexo se diluyen, se hacen fluidos e intercambiables, perdiendo los dos su sentido real y definitorio.
Desde Mujeres en Lucha os traemos, para abrir boca, tres recomendaciones para este Día del Libro. Tres libros imprescindibles para comprender la trascendencia social de la aceptación de los cambios legislativos, en cuanto a las políticas sociales trans.
“La mujer molesta” de Rosa Mª Rodriguez Magda
La autora nos muestra la evolución de las sociedades desde la postmodernidad hasta las transmodernidad y cómo ese desarrollo evolutivo perjudica seriamente a las mujeres y a las generaciones futuras. Un análisis imprescindible para comprender un futuro que se que se nos disuelve entre las manos en aras de los sentimientos más individualizados y egoístas de un sector poblacional apoyado por las grandes empresas farmacéuticas y médicas.
“El género daña” de Sheila Jeffreys
Es quizá la obra más representativa de las consecuencias directas sobre las mujeres, niños y adolescentes, de las leyes de autodeterminación de género puestas en vigor o en ciernes (como la española). Expone hasta qué punto, un sector poblacional, está poniendo en serio riesgo no solo la salud y los derechos de las mujeres, tan costosos de conseguir y mantener, si no también, cómo el idealismo queer va a destruir a una parte muy importante de la juventud y la infancia. El género es y ha sido siempre nuestro peor enemigo y hoy se está legislando sin valorar realmente las consecuencias a medio y largo plazo.
“Sobre la existencia del sexo” de Kajsa Ekis Ekman
Un libro directo y con un lenguaje preciso y claro que analiza la posición patriarcal de la sociedad, que, con los medios a su alcance, intenta afianzar y mantener los pilares que la sujetan, obviando y tergiversando la lucha feminista para ponerla a su favor. Heterosexualidad obligatoria, sostenimiento de roles de género e inclusividad apoyada en el poder económico y político.
Pero en Mujeres en Lucha no desmerecemos nunca la labor literaria de las mujeres en el campo narrativo. Muchas autoras han desarrollado su pensamiento feminista, han expuesto los problemas de las mujeres a través de sus obras de ficción. Una novela puede ser el escenario perfecto para poner de relieve problemas coyunturales en las mujeres. Violencia machista, exclusión social, crítica social, pueden perfectamente enmarcarse en la novela como base para la narración de una historia. Por ello, os traemos tres títulos que nos han parecido interesantes desde el punto de vista feminista junto con la belleza de sus argumentos.
“Las mujeres de la orquesta roja” de Jennifer Chiaverini
La resistencia alemana contra el auge del III Reich, se sujeta en un grupo de hombres y mujeres que lucharán desde dentro, pagando muy cara su participación para parar el avance de un gobierno nazi, que destruye Alemania y al resto de países de su entorno, conduciendo a la II Guerra Mundial. El papel de las mujeres en esa resistencia será vital y determinante para su expansión. Una novela contada desde el punto de vista de las mujeres y su lucha activa contra un poder misógino y altamente belicista.
“El baile de las locas” de Victoria Mas
Durante años, el hospital psiquiátrico femenino de Paris, se utilizó como vía para encerrar a todas aquellas mujeres que resultaban incómodas para los hombres y la sociedad en general. Prostitutas, enfermas de epilepsia, maltratadas, violadas o simplemente molestas, eran encerradas sin justificación. Muertas en vida metidas entre las paredes de un lugar inhóspito y desagradable para alejarlas de un mundo donde los hombres se veían amenazados por ellas.
“Mujer en punto cero” de Nawal El Saadawi
Aunque no es una novela propiamente dicha, es el relato de la vida de una mujer egipcia. Su ascenso y su caída, su dolor por su existencia femenina, el trato de los hombres, la marginación y la falsa empoderación de la prostitución. Un texto sobrecogedor y detallado de la situación de las mujeres en el mundo árabe.
Pero esto no acaba aquí, en la siguiente entrega descubrirás otros nuevos títulos recomendados por nuestras redactoras. Diferentes temáticas pero siempre apoyando a las autoras como merecen.
Continuará…
Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:
Comentarios recientes