1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Entrevista: hablamos con LGB Madrid

feminismo, mujeres en lucha, parla, madrid, lgb, orgullo, queer, misogino, sexo no es genero, terf, trans, transfobia

LGB Madrid.  Grupo de lesbianas, gays y bisexuales de la Comunidad de Madrid. Anticapitalismo. Feminismo radical. El sexo biológico existe.

Encontramos esta descripción en la biografía de su cuenta de Twitter. Fuerte, clara y directa para los tiempos que corren, podemos atisbar sin muchas dudas qué sí y qué no vamos a encontrar en el contenido que difunden.

Irrumpieron no hace mucho con ideas muy claras así que hemos querido que nos cuenten un poco más.

En primer lugar, aparece la palabra lesbianas. ¿Están borrando a las lesbianas? ¿De donde surge este grupo que no incluye una T ni una Q en sus siglas? Ellas nos responden.

Sí, se está borrando a las lesbianas. Con el gaypitalismo, las lesbianas habían venido sufriendo marginación e invisibilidad. Ahora, el cuirpitalismo va aún más allá, pues directamente se borra la L por completo al redefinir el concepto de lesbiana: con la ideología queer, todo el mundo puede ser lesbiana, desde hombres heterosexuales que dicen ser mujeres, hasta mujeres que mantienen una relación con un hombre que se identifica como mujer trans.

Este grupo nace de la necesidad de defender los derechos de lesbianas, gays y bisexuales desde un punto de vista y una agenda completamente apartada de la que se nos ha venido imponiendo por parte de los colectivos y las asociaciones abecedario (LGBTIQ+).

Pretendemos defender nuestros derechos dejando en claro, por un lado, que la orientación sexual no tiene absolutamente nada que ver con las identidades; y, por otro, que nuestra lucha no debe estar al servicio del capitalismo y el patriarcado y que, por tanto, rechazamos la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, y promovemos la necesidad de recuperar el Orgullo como reivindicación, frente a la fiesta al servicio de las multinacionales en el que se ha convertido.

Si nos fijamos en la fecha en la que os unisteis a Twitter, vuestro proyecto no hace apenas un año que vio la luz. ¿De dónde y para qué surge esta iniciativa?

Quienes iniciamos el proyecto (dos bisexuales con disforia), llevábamos años militando en varios colectivos de la localidad de Parla y, poco a poco, observamos cómo la ideología queer se iba incrustando en ellos.

Teniendo claro que un problema tan serio como la disforia no puede suplantarse por una identidad, y sin duda alguna de que la autodeterminación del sexo es algo completamente homófobo y misógino, abandonamos aquellos colectivos.

Estuvimos largo tiempo pensando qué podíamos hacer ante esta situación, sin llegar a una idea clara… Hasta que conocimos la LGB Alliance y a la Red LGB. Fue en ese entonces cuando comprendimos cómo comenzar a rodar para generar una transformación en Parla, y ahora en toda la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

Nuestros objetivos principales son dos:

Por un lado, fomentar la movilización por parte de lesbianas, gays y bisexuales. Sabemos que hay muchas y muchos que comparten nuestra opinión, pero hay miedo al rechazo, la exclusión y a que se te acuse de una supuesta transfobia. Pretendemos animarles a que se organicen y luchen por unos derechos que estamos perdiendo a pasos agigantados.

Por otro lado, informar a la población. Las leyes trans autonómicas, con apoyo de todos los partidos políticos, se han venido implantando sin debate público. Pretendemos llegar a cuantas personas podamos, informarlas y que conozcan la gravedad del asunto, a fin de concienciar y sumar apoyos.

¿Cómo valoráis la acogida que habéis tenido y de vuestras acciones?

Sabíamos que tendríamos apoyo y buena acogida de primera mano, puesto que a lo largo de varios años habíamos observado que aumentaba el número de gente que era consciente de la situación; pero, al mismo tiempo, los sectores pro queer han venido radicalizándose y haciéndose más intolerantes e irrespetuosos, razón por la cual esperábamos al mismo tiempo que el apoyo fuese reducido, debido al miedo que han generado.

Sin embargo, la acogida ha sido muchísimo mayor de lo que esperábamos. La verdad es que nos sentimos con mucho ánimo y muchas fuerzas para seguir adelante.

A pesar de llevar poco tiempo trabajando en redes, la gente os ha conocido y habéis crecido. Empezasteis en la localidad madrileña de Parla y ahora agrupáis a personas de toda la Comunidad de Madrid. ¿Cómo se decidió dar el paso?

Nuestra idea es formar parte de una semilla que consolide un movimiento LGB activo y organizado. No pretendemos quedarnos en las redes sociales; queremos llegar a las personas, informar, crear conciencia y estar presentes en las calles.

Al ver que LGB Parla había recibido una buena acogida y que había gente interesada en nuestro colectivo y en unirse, decidimos que había llegado el momento de crecer en nuestra área de trabajo, para no quedarnos simplemente como un pequeño grupo en una localidad al sur de Madrid, y comenzar una labor más potente.

Hace unas semanas vimos como miembros del colectivo queer, que dicen luchar por los derechos humanos de las personas trans, amenazaban con quemar una librería con gente dentro. ¿Qué creéis que se puede hacer para evitar que estos episodios sigan siendo cada vez más habituales?

No podemos hacer nada mientras el transgenerismo tenga el apoyo de un gobierno y una supuesta “izquierda” que se ha arrodillado ante los intereses económicos, la violencia y la cultura de la censura.

Lo más probable es que este tipo de episodios irán escalando a medida que el grupo de hombres heterosexuales que se han escudado en la LGB, sientan que pierden la posición de confort que habían logrado.

¿Habéis tenido obstáculos a la hora de realizar vuestro trabajo?

Al poco de echar a rodar como LGB Parla, el Ayuntamiento impulsó una asociación LGBTIQ+ para contrarrestar nuestro proyecto. Trataban de eclipsarnos, mientras que al grupo abecedario le daban voz en redes sociales y medios de comunicación.

Entonces, como estrategia, elaboramos una campaña, No trasformes tu cuerpo. Transforma el sistema, que fue todo un éxito y nos permitió darnos a conocer.

Ya como LGB Madrid, hemos recibido insultos y amenazas, pero, a pesar de ello, seguiremos adelante.

¿Consideráis que se está borrando a las lesbianas o que con el avance de la teoría y políticas que defienden la identidad de género se pueden ver perjudicados muchos derechos? ¿Cómo valoráis que incluso se tache a las mujeres de tránsfobas?

Desde luego. Afirmar que “hay lesbianas con pene” y “gays con vagina” supone un borrado de la orientación sexual y fomenta las terapias de conversión y la cultura de la violación.

Estas políticas defienden a heterosexuales usurpando y controlando nuestros espacios; nos dejan de lado y atacan directamente a nuestros derechos.

Asimismo, desprotegen a lesbianas, gays y bisexuales con disforia, a quienes, en lugar de dárseles apoyo para ir a la raíz de su problema (como puede ser la homofobia interiorizada, entre otras causas), se les insta a transicionar y creer que son “heterosexuales trans”.

Acusar a las mujeres de una supuesta transfobia no tiene otra intención más que la de hacer sentir culpables a las mujeres para que callen. Desde el transgenerismo saben que las mujeres son socializadas en el cuidado y que mediante la culpabilización, muchas ceden para no herir sentimientos.

Para terminar, ¿Cómo veis el futuro próximo: se aprobará la ley trans como en otros países, seguirá la tensión, seguiréis trabajando como hasta ahora?

No cabe ninguna duda de que existe rechazo a la Ley Trans por parte de feministas, grupos de lesbianas, gays y bisexuales, y especialistas de distintas áreas (Medicina, Psicología, Pedagogía, etc). Por este motivo, es bastante probable que se apruebe dicha ley durante los días próximos al Orgullo, para que así, en medio de la fiesta, parezca tener todo el apoyo.

Además, de ser así, tendría un valor histórico, pues se asociaría al matrimonio entre personas del mismo sexo, por haberse aprobado en la misma fecha. Por lo que es probable que ocurra de este modo.

Sí, seguiremos trabajando, pero no simplemente por la Ley Trans. No nos mueve principalmente el estar en contra del movimiento queer o las leyes trans, sino el estar a favor de nuestros derechos. Esto implica, por supuesto, manifestarnos en contra de una ideología y unas leyes homófobas y misóginas, pero de no existir éstas, igualmente estaríamos, y estaremos, aquí, trabajando para construir una alternativa a lo impuesto desde las asociaciones abecedario.

Como decíamos al principio de estas líneas: un mensaje fuerte, claro y directo. Gracias LGB Madrid.

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Las feministas con M...
Artículo siguiente
Cuando el machismo d...