1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Las feministas con María Salmerón: de nuevo revictimización

Cuando ocurre un caso así, que se vuelve mediático, no puedo evitar no acordarme de ellas.

De tantas otras que ojalá hubieran desoído resoluciones judiciales que fueron sentencias de muerte. No puedo engañar al subconsciente y no pensar en Angela González y su hija, en los hijos de Ruth o en Anna y Olivia.

Resulta paradójico a la par que hipócrita que los medios y políticos se hayan hartado de hablar de violencia vicaria este año, incluso en prime time, cuando desaparecen a la primera de cambio. Cuando en la primera oportunidad que tienen para demostrar que están con nosotras, que nos creen y que nos van a proteger, simplemente dejan de hacer.

María Salmerón ha entrado en prisión. Está en la cárcel para cumplir una pena de 9 meses.

María ha sido y es víctima del sistema patriarcal y del machismo. María fue una mujer maltratada por el padre de su hija. Denunció y la justicia le dio la razón. 21 meses de privación de libertad para un maltratador que, sin embargo, nunca llegó a cumplir. Este hombre condenado tenía, por impensable que nos siga pareciendo, su régimen de visitas con la hija que tiene en común con su víctima, María. La mujer por la que ahora nos reivindicamos es de nuevo víctima de un machismo institucional que sigue poniéndose de perfil ante situaciones semejantes que dejan en evidencia la falta de perspectiva feminista en la administración.

El sistema de indultos en nuestro país, se basa en una legislación decimonónica que se ha mantenido rígida sustentada por el ejecutivo. El Gobierno mas feminista y progresista de la historia de la democracia no ha evitado que una mujer entre en la cárcel por defender a su hija, por evitar que pase sus días con su maltratador, por evitarle el daño que eso supone. A día de hoy, nuestro Código Civil recoge en su art. 94 la suspensión del régimen de visitas respecto de sus hijos e hijas menores a los padres condenados o investigados por violencia de género por entender que los niños y niñas también resultan muy dañados en ese entorno de violencia. Un maltratador nunca es buen padre. ¿Cómo puedes dejar a tu hija con alguien que te maltrata? Este ha sido el delito de María.

Ante esta situación, son numerosas las asociaciones feministas que se han manifestado en contra de esta decisión, incluidas asociaciones de juristas que critican la actuación de la justicia y del Gobierno.

María lleva más de 7 años sin cometer los delitos por los que ha sido condenada, no respetar un régimen de visitas. Su hija, ya es mayor de edad, por lo que no podrá volver a cometer delitos semejantes. Ahora, las normas han cambiado pero la realidad que vivimos las mujeres sigue siendo prácticamente igual.

Las mujeres no necesitamos condolencias en redes sociales por parte de ministerios necesitamos medidas que nos protejan de verdad. Que nos hagan sentir seguras. Y ahora, con María en prisión, vemos de nuevo a años luz la defensa de nuestros derechos y los de los niños y niñas frente a los maltratadores.

Por Ana M (@anizmoreno_)

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
El 28M es abolicioni...
feminismo, mujeres en lucha, parla, madrid, lgb, orgullo, queer, misogino, sexo no es genero, terf, trans, transfobia
Artículo siguiente
Entrevista: hablamos...