1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Apps sin violencia sexual, Apss seguras para nosotras

tinder, mujeres en lucha, feminismo, estudio, informe, mujeres, machismo, feminismo

Todas sabemos de apps para conocer gente. La más popular entre los y las jóvenes suele ser Tinder, sí. Seguro que conoces a alguien con la app en su móvil o incluso tu misma la has utilizado alguna vez. Ello no debería significar ningún peligro PERO. Tratándose de nosotras, casi siempre, existe un pero.

Y ese pero ha sido lanzado a la esfera pública a través del estudio realizado por la Federación de Mujeres Jóvenes que lleva por titulo  ‘Apps Sin Violencia Sexual’ y es el responsable de que estos días hayas podido leer en medios datos , como que casi un 22% de las mujeres usuarias de aplicaciones de citas han sufrido alguna agresión sexual con violencia durante sus encuentros.

He mencionado Tinder al comienzo no por casualidad, sino porque esta ha sido la aplicación de citas elegida para el estudio, ya que cuenta con unos 75 millones de usuarios en todo el mundo, siendo la mitad personas de entre 18 y 25 años. El estudio se ha realizado mediante entrevistas a 963 mujeres heterosexuales entre 18y 35 años.

El estudio revela también que los hombres las prefieren mucho más jóvenes, y puestos a pedir, que seamos «femeninas», «con clase», «con valores», «familiar», «joven», «guapa», «buena chica», «tradicional» o «sencilla». No dista mucho de lo que antaño pedía un hombre que tuviese una mujer para casarse. Además, ahora, las encuestadas afirman leer en las biografías de ellos los calificativos de «femenina» (95,6%), «sin dramas/traumas» (92,4%), «normales» (95,1%), «princesas/reinas» (87,2%), «sexualmente decididas» (94,8%) y «risueñas» (96,6%) en lo que demandan sobre las mujeres a las que quieren conocer.

Pero la investigación va más allá y revela que un 57% de las encuestadas y usuarias de la app de la llama afirma que en alguna ocasión se había sentido presionada para beber alcohol por su cita con la intención de mantener relaciones sexuales posteriormente.

Además, ahora conocemos que más de la mitad de las encuestadas ha sido preguntada por prácticas BDSM en las primeras conversaciones con un usuario.

En definitiva, nos encontramos ante una revelación que, aunque quizás podíamos intuir, no deja de ser alarmante por la importancia de lo que nos muestran los datos recogidos. Dado que es habitual el uso de estas apps entre los jóvenes para mantener relaciones sexo afectivas, desde la FMJ, instan a la adopción de medidas urgentes que protejan a las mujeres también en estos espacios y en los encuentros posteriores. Seguir patentando la cosificación de la mujer a través de redes sociales, publicidad y medios de comunicación no es una opción viable que pueda llegar a los jóvenes. Cambiar esto es un primer paso para eliminar la violencia machista.

La forma en que las y los jóvenes se relacionan a través de redes sociales no puede constituir otro peligro más para las mujeres aceptado socialmente.

El estudio, duro pero necesario, podéis leerlo íntegramente en este enlace.

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
endometriosis, mujeres en lucha, regla, dolor de regla, incapacitante, feminismo, adaec, endofem, ginecologos
Mujeres y ¿endometr...
Artículo siguiente
NO ES FRAUDE DE LEY,...