1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Una revolución en toda regla

regla, menstruacion, india, netflix, mujeres, feministas, mujeres en lucha, compresas, niñas, enfermedad, sexo, biologia

El documental de Netflix Period (2018) habla sobre uno de los grandes temas tabús en la India: la menstruación. Tal fue su acogida e impacto, que hasta llegó a ganar un Oscar al mejor documental corto. En este cortometraje vemos como periodistas entrevistan a numerosas niñas, y niños, sobre la menstruación: si saben lo que es, a qué se debe, qué sucede en estos días en nuestro cuerpo, cómo se comporta la mujer y cómo se trata a la mujer en estos días…La mayoría de las personas encuestadas ven el periodo como algo maligno, un castigo que obtenemos por haber pecado o haber hecho algo mal. Otros simplemente como una enfermedad, pero por la que todas hemos de pasar. En otras palabras: este corto recoge la lucha de mujeres indias que, contra la oposición patriarcal, apoyan el uso de una máquina para crear compresas asequibles y biodegradables. Pues casi un tercio de las niñas en India faltan a la escuela cuando están con la menstruación, y todos sabemos que el precio de estos productos de higiene íntima son más que caros, y en algunos países no todo el mundo está a su alcance económica ni físicamente.

 

La idea de unos 26 minutos fue grabada en la población de Kathikera, en las afueras de Delhi (India). Esta acción fue promovida por un grupo de estudiantes de la Oakwood School de Los Ángeles, creadores de la organización llamada The Pad Project, dedicada a combatir la pobreza menstrual en países en desarrollo, y a concienciar e informar sobre esta, pues como sabemos aún siguen circulando mucha desinformación y bulos sobre ella. Tras la victoria de un Oscar de una película “sobre la regla”, fueron muchos los artistas y famosos que se manifestaron en las redes sociales (escribiendo mensajes de apoyo y alegría en Twitter), por ejemplo, la actriz americana Reese Witherspoon, Priyanka Chopra o hasta Meghan Markle.

 

«La criatura más fuerte que Dios creó en el mundo no fue el león, ni el elefante, ni el tigre, fue una mujer». – Arunachalam Muruganantham, inventor de una sencilla máquina para fabricar compresas baratas que está ayudando a dinamitar el «mayor tabú en la India: la menstruación».

 

Por Aurora Morales @ohfarfalla

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

Artículo previo
Violencia obstétric...
violencia obstetricia, mujeres, niñas, brujas, feministas, caza de brujas, mujeres en lucha, parto, maternidad, ginecologia, caza de brujas, religion, sexo, genero, opresion, machismo, patriarcado, embarazo
Artículo siguiente
Brujas y parteras: m...