1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Bad Bunny, ¿icono feminista?

mujeres en lucha, bad bunny, feminista, yo perreo sola, machismo, sexista, género, estereotipo, sexista

Si bien es cierto que esta vez Bad Bunny no ofende abiertamente a las mujeres como en sus anteriores temas como en Te boté, con uno de sus espectaculares versos “pa’l carajo te mandé y a tu amiga me la clavé, fuck you, hijueputa”, “baby mejor que tú ahora tengo como diez”; en Safaera también hace referencias un tanto curiosas, por llamarlas de alguna forma: “más puta que Betty Boop” , “me chupa la lollipop, solita se arrodilla”. Con “Yo perreo sola” en un primer momento pretende hacer justo lo contrario, dar voz a las mujeres, pero, ¿a qué precio? Si lo que quiere es vender que la mujer es independiente y que tiene derecho a bailar sola, ¿por qué sale él perreando con la mujer? ¿En qué quedamos: baila sola o acompañada? Y otra cuestión, amigo, igual esta es la cuestión más importante a tener en cuenta:  perrear no es feminista.

El gran debate de si el videoclip de “Yo perreo sola” de Benito es o no empoderador. La respuesta es no. ¿Cómo crees que somos las mujeres? Esa imagen estereotipada de mujer de enormes tetas, taconazos y vestidos ajustados es más bien una mofa a la mujer. Y así es como, Benito Antonio Martínez Ocasio, nos representa con sus tres outfits del videoclip, junto a un maquillaje sobrecargado y exagerado. Intenta, de nuevo, representar a una mujer y hablar en su nombre. ¿Cuántas veces va a hablar por nosotras y van a seguir aplaudiéndole?

Videoclip

Con respecto a la letra…“a los hombres los tiene de hobby”, “Una malcriada como Nairobi”. “Se pone bellaquita”. “Por ahora está solita”. Ay… no sé Benito, no parece feminismo… Esto no tiene nada de igualitario. Y yo que pensaba que lo que pretendías, era ensalzar el papel de las mujeres y dignificarlo, no machacarnos aún más. Los diminutivos son para empequeñecer, lo sabéis, ¿no?

Tranquilas que la protagonista no es la única mala de la historia, también tiene “una amiga problemática” y “otra que casi no habla” y todas ellas “son unas diablas”. Súper feminista y además respetuoso (no). Continúa anunciando que “está borracha y loca”. Es decir, para Benito, una mujer representa la exuberancia con sus tetas enormes, sus vestidos ajustados y cortos, taconazos, malcriada, solita, borracha y loca. ¿Así es como quiere ayudarnos?

De verdad, Benito, deja de intentarlo. Deja de intentar representar a las mujeres de una vez.

No es la primera vez que intenta alzar la voz en nombre de las mujeres, otro de sus intentos fue “Solo de mi” en 2018, donde una mujer protagoniza la canción mientras es golpeada y abatida por una mano invisible. ¿Así es como nos representa? ¿Nos está haciendo un favor siendo representadas como sacos de boxeo? Por supuesto que no. No queremos más normalización de la violencia hacia las mujeres, sino que no haya cabida a más violencia machista. La mujer vuelve a no tener voz, es Bad Bunny quien habla por ella. Basta ya, ¿no?

Espera, un último apunte, si Benito se considera feminista, ¿por qué acudió al evento organizado por Porn hub a pesar de que sean públicas las denuncias de las actrices por abuso y acoso y venta de vídeos de menores de edad?

No nos está haciendo ningún favor ni es el gran icono feminista. Él mismo se contradice tanto en sus letras como en sus videoclips, pues en la mayoría nos muestra cosificadas y tratadas como objetos, ninguneadas. Parece ser que cualquiera que aparentemente esté defendiendo nuestros derechos puede autoproclamarse feminista y no es así, no es nada feminista, es simplemente marketing. Por desgracia, ahora todo el mundo parece ser feminista, es la nueva moda.

 

Por Sofía Furse (@sofiafurse)

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

Artículo previo
endometriosis, mujeres en lucha, feminismo, feministas, enfermedad, dispareunia, coito, coitocentrismo, sexo, penetración, dolor, relaciones sexuales.
ENDOMETRIOSIS, DISPA...
feminismo, mujeres en lucha, machismo, trolls, bots, bulos machistas, negacionistas, violencia de genero, violencia machista, necios
Artículo siguiente
Los necios opinan