1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Violencia de género, ¿se ahonda en la causalidad?

Acabamos de entrar en marzo y en España ya han asesinado a 13 mujeres por esta causa. ¿Quién explica el maltrato emocional y psicológico al que se las sometió previamente a ejecutarlas?

«La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad.» Así empieza la Ley Orgánica contra esta violencia.

La ONU avala estudios internacionales en los que señala que se continúa en un contexto de mucha violencia, prejuicios, discriminación, vulneración de los Derechos Humanos hacia la mujer, de manera globalizada.

 

¿Cómo se enfoca el problema?

Informativamente, al aparecer una mujer asesinada por violencia machista, los mass media y políticos lamentan el suceso. Muestran imágenes y acciones o inacciones de la víctima. A la vez, insisten en que esta situación no es soportable y se ha de frenar. ¿Cómo? Ninguno aporta soluciones. Se limitan a ofrecer información en la que se revela un hecho ya consumado y se evita exponer al maltratador y sus conductas nocivas. Estas alertas se convierten en una herramienta que le simplifica la tarea y refuerza la posición de poder al que daña. Favorece el someter a la víctima sin tener la necesidad de amenazar o agredir físicamente. ¿Cuál es objetivo deseado? Si la pretensión es transmitir rechazo a la agresión física contra la mujer, hasta cierto punto lo cumple. Aunque trae más ideas que no se ajustan a la realidad, ni evitan que se las siga asesinando en el ámbito privado:

“La repulsa social provoca que se vea al maltratador como un ser psicópata o sociópata, sin previo análisis. Son selectivos a la hora de controlar y dañar, por lo que no necesariamente son personas con carácter antisocial.”

“Dichas noticias se convierten en potentes imágenes que crean un halo de terror de lo que puede llegar a suceder. Provoca que mujeres, que padecen maltrato, consideren que dar cualquier paso en falso supone poner su vida en peligro y/o riesgo de muerte. ¿Es denunciable todo el prejuicio por el que les hacen pasar?”

¿Dónde está la investigación periodística que muestre la raíz para ir al foco del problema?

La ONU manifiesta la importancia en la eliminación de la cultura sobre la violencia de género y la impunidad desde el sistema de justicia y social.

 

Sobre la cultura de la violencia de género, ¿se muestra algo?

No. Se limitan a exhibir las consecuencias físicas más abyectas y terribles. ¿Y las conductas y actitudes previas a la violencia corporal que no siempre llega? ¿Dónde plantean el inicio y recorrido que hay antes de llegar al trágico desenlace?

Dicha cultura se escuda tras la presunción de inocencia y logra poner culpa sobre la damnificada. Consigue que se cree desconfianza del relato, angustia y denuncia.

Escuchar a la víctima es evitar criminalizarla de aquello que se atreve a explicar. El daño emocional no deja heridas en la piel, sin embargo, es tremendo y devastador.

La violencia de género abarca toda violencia que ejerce el varón sobre la pareja mujer en el ámbito privado. Por eso la importancia de señalar al único sujeto que daña y sus dinámicas nocivas, junto a todas las situaciones sociales que provocan y generan el problema.

Una muestra de esta violencia, es la agresión o imposición sexual:

  • Se busca el control y sometimiento a través de la relación íntima. El victimario va a eludir la agresión intrínseca que se le da a esta violencia. De forma consciente o inconsciente, tiende a evitar ser desenmascarado. Con el fin de lograr su propósito, busca el «consentimiento». No pretende el diálogo. Para ello despliega la maquinaria de juego y estrategias: «Coloca culpa y vergüenza sobre ella.»«El chantaje emocional es continuado y perverso.»

¿Cómo demostrar que él no acepta un “no” por respuesta? ¿De qué manera se lidia contra la insistencia y la coacción? ¿Quién va a creer que es forzada si hay «consentimiento»? ¿Él no tiene intención de herirla?; ¿sólo de satisfacer sus deseos egoístas? No hay excusa. En situación similar, se cometen faltas de respeto, abuso y daño emocional. ¡Es maltrato a la pareja!

Socialmente, ¿siguen los prejuicios en los que es la mujer la provocadora?; ¿sólo algunos varones son incapaces de controlar ciertos impulsos? ¿Persiste la normalización de obligatoriedad sobre cuota sexual en relaciones amorosas?

Continua muy oculta toda la trayectoria y magnitud del problema.

La ONU señala la importancia de hacer entender a la mujer que sufre esta violencia que no es su culpa. El único responsable es quien ejerce el perjuicio. Apuntan que el hogar, el espacio más amoroso y entrañable, se convierte en un peligro y riesgo para la vida de la mujer.

Sin embargo, no se muestran toda de la violencia de género. Se informa de sucesos criminales que ha provocado dicha violencia, de manera que atrae por el morbo que suscita.

¿Cómo erradicar algo si no se evidencia su dimensión? ¿Qué hacer para evitar el maltrato, si no se deja de normalizar actitudes nocivas que lo provocan?

¿Qué pedagogía y estrategia van a utilizar gobiernos, justicia, medios de comunicación, para profundizar sobre la violencia de género? Los políticos, ¿van a seguir instrumentalizando a las damnificadas? En general, a nivel social, ¿se logrará proteger a víctimas de maltrato emocional/psicológico que no han sido golpeadas ni asesinadas?

 

Por  @dalila_sin 

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

 

ActualidadSociedad
Artículo previo
MUJERES DE CARNE Y H...
feminismo, mujeres en lucha, trinchera, guerra, batalla, movimiento, 8m
Artículo siguiente
Desde la trinchera