1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Por Todas las Mujeres, Vota Feminista

En Mujeres en Lucha hemos querido entrevistar a Lilith Monzoncillo y Elva Tenorio, cabezas de lista al Congreso y Senado por Iniciativa Feminista. 

 

¡Gracias por la entrevista, compañeras! Las feministas lo tenemos difícil o nos lo ponen muy difícil los medios de comunicación del sistema, a esos no les interesa que tengamos voz, porque sería darnos la oportunidad de llegar a muchas más mujeres para poder cambiar las cosas de raíz. ¡Sois muy valientes! ¡Y muy comprometidas! Os lo agradecemos muchísimo.

El patriarcado hace todo lo posible para que no podamos organizarnos. Puede permitir asociaciones, ong’s  y otras formas de organización civil, que no comprometan al poder o las estructuras del Estado, organizaciones  que en un momento determinado puedan dejar de subvencionar. En el fondo, las instituciones patriarcales nos temen.

 

¿Cómo ha sido el proceso hasta poder concurrir a las elecciones en Barcelona? ¿En algún momento pensasteis en tirar la toalla?

El proceso ha sido bastante duro.

Está pensado para que los grandes partidos sigan estando en el poder y los pequeños desistamos con tantos impedimentos por el camino. Pero las feministas estamos muy acostumbradas a tenerlo todo en contra, el sistema, la familia, el trabajo, etc. Así que no, no pensamos en tirar la toalla ni por un momento; eso hubiera sido darle la razón al patriarcado y a un sistema diseñado para hacer casi imposible llegar a las instituciones a partidos independientes, que no funcionan con préstamos y que no tienen grupos económicos detrás.

Por todas la mujeres que han luchado antes que nosotras, algunas incluso muriendo por ello, porque obtuvimos el derecho a voto hace 80 años, porque nuestro papel social debe incluir la toma de decisiones, abrir caminos… debíamos llegar hasta el final. ¡Y hemos llegado! Incluso siendo una convocatoria de elecciones con tiempos mucho más cortos que en unas elecciones ordinarias ¡lo hemos conseguido!

Muchas personas no deben saber que para presentarte a las elecciones , si no tienes representación, hay que pedir avales políticos, ahí empieza la primera desventaja que es a contrarreloj, es la primera piedra para que los partidos pequeños no pasen el filtro.

Por primera vez en la historia, una candidatura feminista tiene representación en Barcelona. Las mujeres por fin tenemos la opción de priorizar nuestros derechos y nuestra agenda política y social en la provincia. Y eso hay que verlo con perspectiva histórica, pase lo que pase el domingo.

 

¿Cuál es vuestro objetivo el domingo?

El primero, ganar votos. Pero también extender la idea de que un partido independiente y feminista es posible. No hace falta militar en un partido patriarcal si podemos hacerlo en un partido donde las agendas las marquemos las mujeres.

Las mujeres luchando juntas, militando juntas haciendo posible hacer políticas feministas. Abrir camino a otras que vengan detrás, igual que hicieron con y por nosotras las que nos precedieron.

Nuestro objetivo es conseguirlo, y de momento ya hemos ganado el tener y poder ofrecer la opción de votar una candidatura feminista en Barcelona; cosa que en otras provincias no podrán hacer.

 

¿Hasta qué punto es necesaria la presencia de mujeres en política?

Emmeline Pankhurts ya dijo que mientras las mujeres trabajáramos en un partido de hombres, éstos no iban a luchar nunca por nuestros derechos. Y siglos después esta afirmación sigue estando vigente.

Queremos llevar a la práctica esta máxima de que las mujeres debemos tener voz propia, debemos defender nuestros derechos nosotras en primera línea institucional; no pedir a los hombres que nos den derechos, sino conquistarlos por nosotras mismas; y eso pasa por tomar las calles constantemente pero también llegar a las instituciones.

Sólo vamos a cambiar el sistema cuando nosotras podamos hacer las leyes que nos protejan, cuando el tipo de educación de nuestras hijas e hijos podamos decidirlo nosotras; cuando en lugar de presionar a terceros para conseguir un objetivo, ese objetivo lo podamos conseguir nosotras mismas.

Si no tenemos posibilidad de legislar, ni de llegar a los órganos democráticos de decisión, resultará muy difícil impulsar los cambios por los que se lucha desde hace tanto en la calle, en manifestaciones, con sufrimiento e invisibilidad social.

Queremos demostrar que necesitamos un partido que ayude a llevar adelante políticas feministas, también desde los órganos de poder del Estado. La violencia no acabará si no se legisla de manera que defendamos la vida y los derechos de las mujeres.

La lucha feminista no es folclórica ni apolítica. Luchamos por los derechos sociales, luchamos contra la opresión de un sistema que nos mata y nos viola cada día y que nos usurpa y nos priva de los derechos básicos y humanos.

La lucha en la calle debe continuar. Nunca los derechos se han conseguido sin ella. Para nosotras el partido es otro instrumento posible, que demuestre a las mujeres, que sí podemos organizarnos, trabajar y presentarnos juntas, la agenda feminista realmente va a estar encima de la mesa como prioridad y no como decisión del representante masculino de turno.

 

 

Y desde Mujeres en Lucha os deseamos todos los votos posibles este domingo. No os deseamos fuerza, porque ya la tenéis y lo habéis demostrado.

¡A por todas, compañeras! 

 

Puedes consultar el programa de Iniciativa Feminista aquí: http://iniciativafeminista.es/

 

El equipo de Mujeres en Lucha.

Artículo previo
feminismo, mujeres en lucha, prostitucion, paises, america, explotacion, sexual
Prostitución por co...
mujeres en lucha, elecciones, feminismo, vox, elecciones generales. españa
Artículo siguiente
Cómo hemos votado