1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

La violencia de género es violencia contra las mujeres

Según el manual contra la violencia de género Proyecto Iceberg, publicado por la Generalitat valenciana, violencia de género es un fenómeno que tiene su origen en un modelo de organización social de carácter patriarcal basado en la supremacía del hombre que establece una división sexual del trabajo (…), que atribuye el ámbito de lo público (espacio productivo, social y de representación política) a los hombres, mientras que el ámbito privado (espacio familiar y  del cuidado del hogar y de los hijos) a las mujeres.

 

¿Qué significa “una división sexual del trabajo”? Significa que depende de tus capacidades reproductoras vas a realizar un papel/rol u otro en la sociedad. 

Si eres un hombre, tu rol en el entorno comunitario es el del proveedor; tu trabajo será valorado y reconocido socialmente. Ese reconocimiento te va a dar la oportunidad de ser considerado socialmente, además de dominar y controlar el lugar donde se toman las decisiones tanto políticas como judiciales, económicas…  Resumiendo: si eres hombre, vas a ser el que manda.

 

Por el contrario, si naces mujer, se te asigna el rol de reproductora. Este rol no es valorado socialmente, por eso no es remunerado, sino considerado una “obligación” del sexo femenino y para ello se nos adiestra desde que nacemos a obedecer, servir y gustar. Hemos de ser conscientes de que la especie humana depende de los orgasmos masculinos por eso, para poder reproducirnos hemos de ser deseables y excitantes ante la mirada del macho de la especie. Nosotras podemos quedar embarazadas aunque nos destrocen por dentro, nos violen, nos humillen, nos agredan…

 

¿Cómo se consiguió mantener esta división sexual del trabajo?

En una ponencia impresionante, Mar Esquembre explica como la autoridad absoluta del estado se proyecta en los pater familias, a quienes se dota de poder para aplicar cualquier correctivo necesario con el fin de mantener la armonía y el orden familiar. Así se construyó la figura del sujeto político del ámbito privado: el padre, que ejercía ese poder sobre su mujer, sus hijas e hijos y sus propiedades. Este es el origen de la patria potestad del varón apoyada y fomentada por un sistema llamado patriarcado.

 

A pesar de que quienes realizan el trabajo relacionado con el cuidado y la crianza de la familia somos las mujeres (ya sabéis, amas de casa) la soberanía dentro de ese mismo espacio familiar es ejercida por los hombres.

 

Así nació la violencia de género, disfrazada a lo largo de la historia como crímenes por amor, pasionales o violencia familiar (ahora intrafamiliar), un tipo de violencia que ocurría en privado y en privado debía de quedarse.

 

¿Qué sucede con la violencia de género que no sucede en otro tipo de violencia?

 

La violencia de género se desarrolla en el ámbito familiar y está relacionada con la desobediencia de las mujeres de sus “obligaciones” impuestas por ese mismo estado patriarcal, este tipo de violencia se justifica socialmente. ¿Cómo?

 

Leemos noticias de mujeres brutalmente agredidas por sus parejas donde se justifica esta agresión, utilizando para ello, una serie de mitos que forman parte de una cultura que los considera verdaderos. (Proyecto Iceberg, pág. 49):

 

Él tenía problemas con…

Ella le provocaba…

Era una familia desestructurada…

Era un buen chico…

Ella era una loca histérica…

La quería demasiado…

Eran migrantes, empobrecidos, ignorantes…

Esto solo pasa en ciertos grupos étnicos…

 

Sin embargo tras analizar a fondo los posibles perfiles de asesino/víctima, observamos que existen asesinos ricos, pobres de cualquier etnia, de cualquier nivel cultural, con o sin adicciones  drogas y/o alcohol…, y con las víctimas pasa igual, cualquier mujer, incluso mujeres con poder o mujeres empoderadas, pueden ser víctimas de violencia machista.

 

La violencia de género no es un tipo de violencia diferente porque es cometida siempre por hombres hacia mujeres (qué también), sino que se conceptualiza a través de esas relaciones de poder y dominación que los hombres ejercen sobre las mujeres en todos los lugares del mundo. Es consecuencia de este modo de relacionarnos, donde se ejerce violencia para controlar y dominar a las mujeres por el hecho de ser mujeres con el objetivo de mantener los privilegios de los hombres. Entendamos porque es una violencia ejercida por hombres siempre, hacia mujeres.

 

Hemos sabido que en Madrid se están retirando de los edificios institucionales las pancartas contra las violencias ejercidas a las mujeres. Hemos sabido que en Andalucía la violencia de género vuelve a ser envuelta por todo tipo de violencia cometida en el espacio familiar. Hemos visto a hombres que rechazan la igualdad real entre mujeres y hombres en este país, defender que todas las violencias son iguales sin analizar las causas de este tipo específico de violencia. Quieren la igualdad para mantener sus privilegios ocultando las desigualdades estructurales que existen, porque ¡oigan!, ellas también matan…

 

 

Bibliografía:

GENERLITAT VALENCIANA: Guía contra la violencia de género. Proyecto Iceberg

 

Por Inma (@SAGATXU )

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
mujeres en lucha, feminismo, concentraciones, manda manresa, justicia, violacion
Hoy: concentración ...
feminismo, mujeres en lucha, prostitucion, paises, america, explotacion, sexual
Artículo siguiente
Prostitución por co...