1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Qué pesadas con la vuelta al cole

feminismo, mujeres en lucha, vuelta al cole, educacion,

En mi trabajo la mayoría somos mujeres, muchas MADRES. En estos días el tema recurrente es la vuelta al cole. Hasta que algún compañero, padre también, te dice que somos muy pesadas. Y como no vamos a ser pesadas si de repente te cae a plomo un montón de carga física y mental que añadir a la vorágine del día a día. Porque, cómo no, todo lo relacionado con la escolarización de los niños recae mayoritariamente sobre las mujeres.

Normalmente por estas fechas LA profesora te convoca a una primera reunión de padres para hablar de los objetivos del curso y dar las instrucciones necesarias. Digo LA profesora porqué sobre todo en infantil y primaria el sector está altamente feminizado, los cuidados siguen siendo cosa nuestra. Y llamadme mal pensada pero seguramente un trabajo de tanta importancia estaría mucho mejor pagado si los titulares fuesen hombres.

Total, que llegas a la reunión de padres y te encuentras con una mayoría abrumadora de madres que en su mayoría trabajamos y hacemos malabares, cambiamos turnos, pedimos favores y aguantamos reproches y malas caras porque somos muy pesadas con esto de la conciliación. También van algunos padres casi siempre acompañados porque, pobres no se sienten cómodos entre tanta mujer. En la clase de mi hijo hay una pareja que siempre van los dos y ella toma notas de lo importante para luego pasarelas; claro, la carga mental no hay que compartirla.

Pero  claramente, si LA profesora se dirige al grupo para pedir nuestro opinión siempre hay algún papá que habla y el mundo se para, porque esos padres que se encargan de sus hijos son como mirlos blancos, así que se les escucha, se les hace la ola y se les pone una medalla si hace falta. A ti que haces lo mismo o tres veces más pues es lo que te toca y ya.

Entonces sales de la reunión con tu lista de cosas para entregarle a LAS dependientas de las diferentes tiendas donde comprarás libros, materiales, ropa de gimnasia, zapatos, mochila, ropa de diario, etc.. Lo ordenas, organizas, etiquetas, etc… Recuerda que el resto de tus obligaciones siguen ahí.

No puedo dejar de añadir que si además tu hij@ tiene algún tipo de discapacidad o diversidad funcional todo se multiplica. Reuniones con terapeutas, asociaciones, tutores y otro laaaargo etc. ¿Y a quien te encuentras aquí? Pues de nuevo a las madres, psicólogas, fisioterapeutas auxiliares y demás mujeres encargándose de cuidar.

Pero no pasa nada, la vuelta al cole solo son unos días y después ya sólo nos tocará encargarnos de los almuerzos, trayectos, ropa, deberes y velar por que nuestros hij@s reciban una adecuada educación. Y a todos aquellos hombres indignados porqué ellos si cumplen con su obligación, os diré que es exactamente eso vuestra responsabilidad y que luchéis con nosotras para dejar de ser unicornios perdidos en un mar de hembras. Porque la realidad en 2018 es que el cuidado de la infancia sigue recayendo sobre nosotras, madres, profesoras, abuelas. Y no, no es que se nos de mejor o nos encante o nos pongan un chip con instrucciones al parir. Es porque nos socializan para ello desde antes de empezar a caminar cuando a ellos les dan un coche y a ellas un nenuco y un biberón (más ejemplos en cualquier pasillo de cualquier juguetería). Y en muchos casos también es porque sabemos que si nosotras no nos encargamos nadie lo hará.

Así que perdonad si somos un poco pesadas con la vuelta al cole, son sólo unos días.

 

Por María (@Mblue88759013)

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
mujeres en lucha, feminismo, voto, femenino, sufragio, diputados, elecciones, republica, clara campoamor
El voto femenino, el...
Feminismo, música machista,
Artículo siguiente
CANCIONES MACHISTAS ...