1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Frida Kahlo, su imagen capitalista

Hace poco la marca Stradivarius, perteneciente a Inditex, ha sacado su nueva colección con vistas a la primavera, y una de las piezas estrella ha sido una camiseta con la imagen de Frida Kahlo.

Un icono revolucionario, tanto por su vida como por su implicación en las luchas sociales, se encuentra absorbida por ese capitalismo que ella criticaba tan duramente.

Su vida política estuvo siempre ligada a sus obras, su rebelión ante los yugos esteticistas burgueses. Frida no le tuvo miedo a sus limitaciones físicas, de género y de clase.

Pero el neoliberalismo ha tratado de adueñarse de absolutamente todo aquello que pueda causarle beneficios, y con el auge actual del feminismo la imagen de importantes figuras para este no iba a ser menos.

Inditex viste a Europa de trabajo esclavo, precariedad y desigualdad laboral, explota mujeres en sus fábricas y nos vende una camiseta a 6 euros que dice “feminist”.

Frida Kahlo tuvo una gran implicación con el Partido Comunista Mexicano, ¿creéis que ella se hubiera sentido satisfecha sabiendo que su imagen la usa una empresa con las manos manchadas de explotación?

Aun así no solo es la contraposición de la ideología de Frida con los valores de esta empresa, si no la imagen que dan de ella en esa camiseta.

Inditex se ha tomado la gran libertad de eliminar el vello facial de Frida Kahlo, uno de sus rasgos más característicos eliminado en pos de los roles estéticos patriarcales y capitalistas. Donde vende mucho más una mujer depilada, que una mujer que decide qué hacer con su cuerpo.

Porque sí, Frida Kahlo tenía vello facial, igual que muchas mujeres, y se sentía orgullosa de ello. No lo escondía, ni depilaba, ni decoloraba. Decidió como quería que fuera su imagen y fue en contra de aquello que la sociedad nos dice que debemos hacer. Y cuando una niña se sienta mal por tener esas mismas características tendrá un icono en el que verse reflejada.

Hay que saber diferenciar si nos quedamos con una imagen vacía de Inditex o con una mujer que lucho durante toda su vida contra el sistema patriarcal y capitalista. Frida, comunista, feminista, bisexual… seguramente hubiera aborrecido esas camisetas.

Por Ángela @Angela_1723 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

CulturaOpinión
Artículo previo
¡A vosotros, hipóc...
Artículo siguiente
La eterna culpa