1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Recomendamos «La habitación de atrás»

Leer feminismo no siempre quiere decir leer ensayo, ni artículos divulgativos, ni historia del feminismo. A veces, leer feminismo es coger una novela y adentrarse en una historia feminista, de mujeres. Y es lo que ocurre con la novela de Belén Moreno “La habitación de atrás”.

Belén nos sitúa en un pueblecito de la provincia de Segovia para sumergirnos en la historia de dos hermanas. Verónica y Raquel, quienes con una relación tensa y alejadas por ciertas circunstancias, descubrirán que tienen más en común de lo que creen y que deberán dejar a un lado las diferencias cuando Jacinto, su padre, muere. Así da comienzo la ultima novela de Belén, esta madre, trabajadora, feminista y también escritora.

Pero no solo es una historia de dos hermanas que se enfrentan a la pérdida de un familiar. A lo largo del relato conoceremos la vida de otras mujeres, de cómo de importante son las redes de apoyo y de cuidados que nos respaldan cuando la violencia machista aparece en cualquiera de sus múltiples formas. Y cómo principalmente somos las mujeres quienes estamos sosteniéndonos las unas a las otras.

Leer esta novela puede incluso no resultarnos fácil. Se ha dicho de ella que es una historia que rasca y yo puedo confirmar que así es. A medida que avanzas como lectora la historia te atrapa y te sumerges en las entrañas de las protagonistas hasta emocionarnos con ellas, con la vida de mujeres reales, como dice la autora. Porque Belén escribe sobre aquellas mujeres con las que te cruzas en el día a día, pero de las que no imaginas qué callan ni qué sufren.

Cuentan que existen unas gafas moradas que te cambian la perspectiva con la que ves la vida, la sociedad, el mundo. Que cuando te las pones tus ojos solo te ofrecen una visión feminista y que, ya no hay marcha atrás. Es en ese momento cuando todo se complica un poco, ves todo el machismo que existe en la sociedad, en nuestras maneras de relacionarnos, en los detalles y empiezas a cuestionarte muchas cosas. No hay que coger esas gafas para leer esta novela; es que leerla te las pone de golpe.

Belén ha escrito una novela preciosa que no deja indiferente, y es que con la indiferencia no cambiamos las cosas. Una lectura necesaria de muchas realidades contada de una manera conmovedora. Hasta aquí puedo deciros de una novela que es un grito de esperanza y un mensaje de superación para todas las mujeres.

Puedes conseguir tu ejemplar aquí

Por Ana M (@anizmoreno_)

Artículo previo
¿De verdad estoy aq...
Artículo siguiente
Del caso Dani Alves ...