1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

El machistómetro de 2020

Comenzamos un 2020 con la misma ilusión de todos los años y con las mismas noticias de todos los años. Con los ojos puestos durante las campanadas en el ya comentado vestido de Cristina Pedroche y el falso empoderamiento (que todo lo malo hubiera sido esto último). Hoy, sin embargo, hacemos repaso de estos 12 meses y vemos cómo de nefasto ha sido este año para nosotras y el feminismo. Con el COVID, la derecha y sus acólitos vieron en las manifestaciones del 8 de marzo el blanco perfecto para atacar al supuesto gobierno más progresista de la historia y como no, a las mujeres.

Hace poco esta lista la habrían copado, por ejemplo, simpatizantes de Vox; propensos ellos y ellas a soltar perlas misóginas. Pero este año la izquierdita ha pedido a gritos que contemos con ella.

Hagamos un repaso al top de las machiruladas de este 2020. Alerta spoiler que nos es harto complicado hacer selecciones de este tipo porque tenemos demasiado donde elegir.

 

1. Marzo, Covid-19 y feministas

Llegábamos al 8M con dudas pero con muchas ganas de gritar ese día. Pero siempre hay quién no está de acuerdo con causas justas como es el feminismo. Había miedo por el virus que estaba entrando en nuestro país y como ese día nosotras y el resto del país hizo vida normal, para qué aportar argumentos si ya están las feministas inconscientes acudiendo a actos permitidos al aire libre como son las manifestaciones.

El diario ABC no tuvo escrúpulos en publicar semejante portada para señalar una vez más, a los actos del 8M como culpables de la expansión del virus. Tanto fue la inquina que hasta se llevó ante la justicia. Evidentemente solo ocurrió en España, por si os surgía la duda. Lo de presentar una demanda, no lo de las manifestaciones que tuvieron lugar en numerosas ciudades europeas.

Es más, la presidenta de la CAM, Isabel Diaz Ayuso (IDA), tampoco tenías dudas sobre la culpabilidad de las brujas, digo mujeres, que se manifestaron.

 

Y como no, los famosos tuiteros, en este caso Cayetano Rivera, que no podía torear y tenía que publicar su clarividente opinión.

 

 

2. Los clásicos nunca fallan

Esta vez es “El Español” quien recurre al ya demasiado y suficiente manido titular sobre el estilismo de las mujeres. En este caso, sobre la ministra María Jesús Montero con el siguiente titular.

 

3. Nosotras, las que no tenemos nombre

No tenemos nombres. Identidades muchas, pero nombre y apellidos es más difícil de encontrar. Da igual lo que consigamos que seremos simples mujeres para los medios de comunicación.

María Cumplido. Así de fácil es decir quién es la artífice. Que el ser andaluza y ser canal sur está bien, pero si añadimos nombre y apellido esta mejor que bien. Que se lo apliquen varios medios.

 

En este caso, el confidencial prefiere seguir la línea machista y no nombrar en su titular a Cani Fernández, la protagonista de la noticia.

 

4. Twitter y los políticos progres

Ser de izquierdas no es sinónimo de ser feminista y es algo que estamos cansadas de repetir hasta la saciedad. Lo siento Pablo (Echenique) este verano escribiste cositas que te hacen estar en esta sección. Como por ejemplo…

 

Está feo ir de aliado y seguir la senda del patriarcado.

 

5. La ministra y sus cosas

Irene Montero llegó al Ministerio de Igualdad con promesas que se han quedado en el aire y tiene toda la pinta que se quedarán. Pero ahora el Instituto de la Mujer será de las mujeres, algo por lo que el movimiento feminista lleva luchando siglos de historia. (JE-JE)

Sin embargo, lo de abolir la prostitución pues oye, no sabe ni cómo ni cuándo.

Sobre qué es ser mujer aún no ha llegado a una conclusión. Y como ella, campechana y sincera, que lo mismo habla para Sálvame que se reúne con influencers pues lo expresa públicamente.

“¿Existen los hombres y las mujeres? ¿Qué es ser hombre y mujer? ¿Cómo se conceptualiza en las diversas teorías el binomio sexo-género y cómo se traslada a los derechos y políticas públicas? ¿Cuál es el nivel de hormonas que tenemos que tener para ser consideradas hombres o mujeres? ¿Cuánta talla de pecho tenemos que tener para ser hombre o mujer?…”

La ministra tiene serias dudas. Por eso, esperamos que les haya pedido a las reinas magas un libro sobre teoría feminista, aunque como son magas y todo lo ven seguro que ya se lo han reservado.

 

 

Ha venido cargadito este año, cargadito de misoginia. Ya no hay caretas ni disfraces. Pero la lucha siempre sigue.

En el 2021 habrá mas feminismo. Es la única manera de combatir el patriarcado.

La revolución será feminista o no será.

 

¡¡Muy Feliz Año 2021!!

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
feminismo, mujeres, mujeres en lucha, recomendaciones, libros, carmen mola, auotras, cantante, alicia keys, podcast, pelicula, cine, feminismo, 2020
5 recomendaciones fe...
mujeres en lucha, feminismo, campañas gobierno, igualdad, violencia de genero, violencia machista
Artículo siguiente
La violencia de gén...