1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

A VOCES CONTRA EL PODER ESTABLECIDO

¿Hasta dónde llega el poder? Esa es la pregunta que te hace Megyn Kelly, interpretada por Charlize Theron, nada más empezar a ver Bombshell.

Y todo gira alrededor de esa pregunta. ¿Es posible hacer caer el famoso establishment? ¿Conseguir que las voces de las mujeres se escuchen por encima del ruido, de los comentarios machistas y de las conductas de acoso sexual?

Bombshell cuenta la historia de muchas mujeres a través de sus tres protagonistas.

Megyn Kelly (interpretada por Charlize Theron), una periodista y abogada que trabajó durante 12 años en Fox News (la cadena estadounidense conservadora), fue vapuleada, silenciada y amenazada directamente por Donald Trump y sus seguidores tras expresar su desacuerdo con sus comentarios machistas durante las elecciones de 2016.

A su vez, era humillada por el público demócrata que le llamaba “zorra” por trabajar bajo las órdenes de Fox News.

Megyn, como todas las mujeres, es definida por las palabras de los hombres y no por las suyas propias.

Bombshell sin embargo sí les deja tomar la palabra y cuenta la historia que las mujeres de Fox News intentaron contar durante años pero que no se escuchó hasta 2016, cuando Gretchen Carlson (interpretada por Nicole Kidman) lanzó el ataque que llevaba meses planeando.

Porque sí, la antigua periodista de Fox News planificó durante meses su denuncia a la cultura de acoso sexual que había en la cadena. Espero a ser despedida para así, sin peligro de una querella contra ella por incumplimiento de contrato, poder hacer públicos los comentarios sobre su aspecto, la obligación de llevar siempre falda y los abusos de poder que ella y las mujeres de Fox News sufrían a diario.

Meses apuntando en un cuaderno esos comentarios para no olvidarlos, para poder usarlos como prueba; porque estamos tan acostumbradas a ellos que se nos hacen tan normales, y traumáticos a la vez, que tenemos que escribirlos para que no se queden en “una broma más”.

El personaje de Margot Robbie es una representación del horror que cada trabajadora de la cadena sufría en el momento en el que el presidente de la cadena, y otros muchos hombres, les pedían lealtad y les prometían el puesto para el que ellas ya estaban trabajando y ya eran válidas. Pero siempre tras hacerles una pregunta: ¿qué precio estás dispuesta a pagar?

Mentiría si dijese que Bombshell es una película que te empodera como mujer al ver a otras muchas mujeres uniéndose por la causa común.

Esa no es la historia de la película porque no fue la historia real. Porque uno de los mayores triunfos del patriarcado es hacernos dudar, ponernos unas en contra de las otras y hacer que nuestra palabra no tenga validez ni para aquellas que la comparten.

 

Y eso da miedo. 

Cuando la abogada de Gretchen le pregunta si está segura de tirarse por ese acantilado y le explica todas las cosas que pueden ir mal, da miedo. Y creo que este es uno de los puntos más impresionantes de la película.

No te enseña el proceso de denuncia y de guerra contra lo establecido como un camino de rosas, en cambio hace que como mujer te preguntes: ¿yo me tiraría por el acantilado? ¿Dejaría atrás el miedo y la vergüenza con los que me han enseñado a convivir? Porque solo así podemos entender que dar el paso no es fácil y que nunca podemos juzgar a una mujer por no haberlo dado antes.

Porque muchas veces saltamos y caemos en otro acantilado, causa y consecuencia otra vez del patriarcado.

Y de nuevo tenemos que convencernos de que no nos definimos por ser víctimas, que aunque nos hagan cuestionarnos si merece la pena luchar en una guerra que parece que estamos destinadas a perder y nos digan que lo tenemos “todo”, queremos el respeto y la dignidad.

Acabo esta reseña regresando a una frase del comienzo, en la que Gretchen dice que le resulta complicado creer que tiene una voz, para pedirte que, hayas visto o vayas a ver la película o no, busques en internet las entrevistas a las mujeres reales que usaron sus voces.

Porque al final Bombshell es una película bastante bien hecha, pero escrita por hombres. Y no es que Gretchen crea que tienen una voz, es que realmente la tienen.

 

Por María M. (@mariamaganacm)

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

Artículo previo
violencia obstetricia, mujeres, niñas, brujas, feministas, caza de brujas, mujeres en lucha, parto, maternidad, ginecologia, caza de brujas, religion, sexo, genero, opresion, machismo, patriarcado, embarazo
Brujas y parteras: m...
Artículo siguiente
MANIPÚLAME QUE ME D...