1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

La marca Xiaomi nos quiere de rosa y guapas

feminismo, mujeres en lucha, xiaomi, moviles, marketing, tasa rosa, casio

Algunos publicistas, como requisito indispensable, valoran a las féminas como “guapas” y amantes del color rosa.

A la par, ciertas marcas relevantes y medios de comunicación se suman a campañas contra todo machismo. Nike, con el anuncio de «juntas imparables», anima al feminismo y activismo social. Gillette denuncia la masculinidad tóxica. En la misma línea, se impactan otros post que muestran roles impuestos por prejuicios. Se señala la discriminación sexual en Internet a través de búsquedas reales de Google. Apuntan que asumir tareas y colores sólo contribuye a perpetuar situaciones que perjudican más a la mujer.

¿Todas las grandes empresas se unen a la perspectiva de género?

A pesar de ser artículos mixtos, de uso cotidiano y fácil manejo, «Casio”, la marca de las calculadoras por excelencia, nos presenta una de color rosa para mujeres trabajadoras. Bic, el referente de la escritura “fina y normal”, sorprende con bolígrafos para “ella” «la mujer», también rosas.» El objetivo de estas campañas publicitarias, como el de todas, es impactar y seducir a potenciales clientes, en este caso: mujeres. Ambos anuncios generan gran polémica por el resultado de un marketing muy sexista. Son duramente cuestionadas a través de las redes sociales. ¿Por qué volver a reproducir tópicos para llegar al público femenino? ¿Para qué dar la espalda a campañas que luchan contra prejuicio?: «La expresión de la personalidad no es en base a los colores. Basta de rosas y azules. El mundo es de todos los colores.»  

La marca china Xiaomi, ¿va más allá?

La firma anuncia las últimas aplicaciones para el sistema operativo de sus dispositivos móviles. Añade filtros y retoques especiales para las fotos: “Función de modelado corporal para realzar la figura de las mujeres.” A pesar de las malas críticas recibidas por esa idea, la empresa decide incorporar al mercado una nueva gama de dispositivos orientados al público femenino. Están enfocados a la creación y mejora de las cámaras. Ofrecer un Photoshop más avanzado y centrado en los “selfies” para potenciar la belleza “femenina”. El fabricante confirma que encaja a la perfección con la forma de ser de las mujeres. ¿Es una estrategia de marketing o realmente piensa así?

¿La compañía está dispuesta a jugar y sacar provecho de supuestos complejos de las féminas? ¿Persigue retomar el camino en el que la característica y cualidad más destacable en la mujer es el atractivo, la hermosura? O simplemente, ¿pretende apostar, como tantas empresas, por la tasa rosa?

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar. Se critica con tanta fuerza y contundencia, que el suplemento de tecnología de EL MUNDO retira la noticia que destaca esas cualidades del nuevo dispositivo Xiaomi. Otros diarios se hacen eco del despropósito gracias al enfado generalizado.

Los medios de comunicación, ¿no despiertan?

La indignación que causó Casio y Bic con sus productos para la mujer, ¿no fue suficiente pista para estar alerta ante otros intentos similares de cualquier producto? Los mass media, ¿seguirán esperando al enojo, enfado, en las redes sociales para señalar publicidad sexista? Los avances sociales para erradicar estereotipos de género, clichés, prejuicios, ¿no son importantes? ¿Cómo hacer campañas contra la discriminación por sexo si no la distinguen?

Ser empresario conlleva una gran responsabilidad social, ¿por qué no sumarse al cambio para evitar todo tipo de machismo y prejuicios? ¿Todo es válido con tal de aumentar las ganancias? ¿No tienen hijas, mujeres, madres, sobrinas, abuelas?, ¿O también las ven como «objetos» que han de ser agradables a la vista y amar “el rosa”?

Por  @dalila_sin 

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
feminismo, mujeres en lucha, prostitucion, paises, america, explotacion, sexual
Prostitución por co...
Artículo siguiente
La guerra del géner...