1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

MANIFIESTO MARCHA ABOLICIONISTA

Desde Mujeres por la Abolición hacemos un llamamiento al movimiento feminista y a las organizaciones civiles y de los Derechos Humanos de las mujeres, para adherirse a este Manifiesto y participar de las acciones que a continuación explicamos. Todo ello, sobre la base de las siguientes denuncias:

– La prostitución es una forma de violencia extrema contra las mujeres y niñas. Es una institución fundacional patriarcal que explota económica y sexualmente a las mujeres.

– La prostitución es un negocio internacionalizado, parte fundamental del capitalismo global, tal y como muestran los datos. Así, sólo en España, la prostitución genera 5 millones de euros diarios. Es un comercio ilícito construido por y para los hombres, cuya materia prima son los cuerpos de las mujeres y niñas.

– La Organización Internacional del Trabajo cifra en 4,5 millones de personas el número de víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 90 % son mujeres y niñas. Trata y prostitución son realidades indisociables que forman parte de un mismo continuo, que es la industria del sexo. La trata existe para nutrir de mujeres y niñas a la prostitución.

– El alquiler de vientres es una forma de violencia contra las mujeres. Constituye explotación reproductiva de mujeres en situación de vulnerabilidad y tráfico de menores. Convierte a los menores en objeto de comercio.

– El alquiler de vientres contraviene, entre otros, el derecho a la integridad física y moral y el derecho a la filiación de las madres. Asimismo, conculca el derecho de los menores a conocer sus orígenes.
Se estima que el comercio del alquiler de vientres genera, a nivel global, 6.000 millones de euros anuales. Millones que enriquecen a quienes venden menores y explotan mujeres, pues ellas perciben menos del 1% del total de este negocio.

Ambos negocios criminales, el sexual y reproductivo, presionan a gobiernos nacionales y organismos internacionales para que sus prácticas delictivas sean legalizadas. Defienden, únicamente, sus intereses económicos y su actividad comercial sustentada en la explotación de mujeres y menores.

– En sociedades como la nuestra, formalmente igualitarias, la mercantilización de nuestros cuerpos supone una forma de reproducción de la desigualdad. Prostitución y alquiler de vientres son, pues, prácticas incompatibles con la igualdad, que vulneran los derechos humanos y reproducen la jerarquía sexual patriarcal.

 

Las mujeres somos seres humanos, sujetos de derecho y no objetos o mercancías. Por todo esto:

– Exigimos al Gobierno una ley abolicionista de la prostitución cuya finalidad sea la erradicación de este tipo de violencia. Ley abolicionista que debe descriminalizar a la mujer prostituida, penalizar al proxeneta y al “cliente” prostituidor y garantizar asistencia integral a las mujeres en situación de prostitución.

– Exhortamos a los organismos internacionales a instituir la prohibición global del alquiler de vientres, para que esta práctica no se pueda realizar ni nacional ni internacionalmente.

– Reclamamos el fin de la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, y la mercantilización de nuestros cuerpos.

– Convocamos, como acción encaminada a la consecución de estos objetivos, una MARCHA ABOLICIONISTA de la prostitución y de los vientres de alquiler, en Barcelona, el día 11 de mayo.

Escogemos Barcelona por ser la capital de una comunidad autónoma, Cataluña, particularmente afectada por esta problemática, con un desmedido número de burdeles donde las mujeres son explotadas sexualmente y con una complacencia institucional que nos preocupa e indigna especialmente.

Te animamos a que firmes este manifiesto, y que nos ayudes en su difusión, pues esta es una lucha en la que son necesarias todas nuestras manos.

 

Oprimidas por nacer niñas.
Mercadeadas por ser mujeres.
¡STOP!
El feminismo es abolicionista.

 

Frima este manifiesto aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScAFjYUBWa2P8LqRt17ujUwSb2cfKe9_5oLSOgg8hkhQGhvgA/viewform

ENGLISH VERSION HERE: https://forms.gle/3AaPCP7zGEvHBUVC9
VERSION FRANÇAISE ICI: https://forms.gle/xZaH79rZn6WdvSJR8
EUSKERAKO BERTSIOA HEMEN: https://forms.gle/UNfXPjeeC3DDABVe8
VERSIÓN EN GALEGO AQUÍ: https://forms.gle/6PEFV1YjVTgbVP4w8
VERSÃO EM PORTUGUÊS AQUI: https://forms.gle/Mj6cugcFHpuUKT9e7
VERSIÓ EN CATALÀ AQUÍ: https://forms.gle/KqdvXU65PYzL2oe99

 

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
SER
Artículo siguiente
La punta del iceberg