1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Gata Cattana: rapera, poetisa y feminista

Marzo del 2018. Hace tan solo unos cuantos días que he asistido a la multitudinaria manifestación feminista en Madrid. De repente, me encuentro en Spotify con una playlist que parece hecha para mí, su título, «Música feminista y combativa». El aleatorio en el metro se detiene en una serie de letras que me comen por dentro. Curiosa, desbloqueo el teléfono para prestarle la atención que merece. ‘Lisístrata’ se convierte desde entonces en una de mis canciones favoritas.

Así es como descubrí a Gata Cattana. Politóloga, poetisa, rapera, feminista y en definitiva, artista, Ana Isabel García Llorente (pues tal era su nombre), falleció a los 26 años de edad el 2 de marzo de 2017, a consecuencia de una complicación cardíaca. Desde Mujeres en Lucha, queremos hoy homenajear a esta gran mujer que, tal como ella misma afirmó en un momento dado, fue capaz de «llevar el feminismo a su terreno».

Natural de Córdoba, la rapera dejó muy pronto al descubierto las líneas que marcarían su posterior obra: el interés hacia la Historia, la realidad social y la geopolítica internacional. En abril de 2015 vio la luz su primer trabajo, Anclas. Cuatro canciones, plagadas de referencias mitológicas y a la situación del momento en que vive, sirven como instrumento de crítica y denuncia social y política, defensa de su autonomía como mujer artista, así como de difusión del feminismo. ¿Y qué podemos decir sobre ‘Lisístrata’, cuando todas y cada una de las frases que la componen darían para escribir enteramente un libro? Comenzando con alusiones a Silvia Federici, compañera italo-estadounidense que reflexionó acerca de la relación entre el capitalismo y el tradicional papel de las mujeres como madres y sostenedoras del hogar, además de a Virginie Despentes, promotora de la teoría King Kong que desmontó el ideal de la mujer perfecta, Gata Cattana lleva a cabo una exhaustiva y demoledora invectiva en contra del sistema patriarcal: censura la tradición que ensalzó a los hombres como personajes históricos, intelectuales y, en definitiva, como actores del mundo, a la vez que sometió a la mujer a una posición relegada en su papel como madre, siempre sumisas y sujetas a unas rígidas normas de pensamiento y conducta; rechaza asimismo la religión y la mitología que, a través de narraciones como la de Adán y Eva, o Pandora, contribuyeron a crear una imagen distorsionada e interesada de la mujer, en la que se la representa como imprudente e incluso, malévola. Por otro lado, señala vehementemente y con actitud reprobatoria la condición de la mujer actual: la gran cantidad de agresiones sexuales, y la existencia de prácticas como la lapidación, la ablación o la imposición del burka. Como contrapartida a todo ello, y en un intento de hacer oír su voz y la de sus hermanas, menciona los nombres de destacadas mujeres de la Historia y también de la literatura, tales como Clara Campoamor, Hipatia o Lisístrata.

El mismo año que publica Anclas (2015), presenta también el single ‘Samsara’. Fiel a su perfil de referencia a la mitología y las circunstancias que la rodean, perfecciona además su poesía con el lanzamiento en 2016 de un poemario, La escala de Mohs, donde plasma de nuevo su insatisfacción con el mundo y sus ideas sobre el amor, el feminismo y la crítica social. Sirva de ejemplo el siguiente fragmento: «Yo nunca fui ese tipo de princesa que se espera sentada a escuchar odas a su belleza. Yo era más una Teodora de Bizancio, que quebraba y administraba imperios con una palabra».

Banzai será el nombre del álbum que preparaba en el momento de su muerte, y que hizo su aparición finalmente en octubre de 2017. Calificado como “excelente” por numerosos medios, Gata luce en él su indudable cultura: una vez más, encontramos citados a personajes como Apolo, Akhenatón, Ícaro, la reina de Saba, etc. La reivindicación se convierte igualmente en una constante a lo largo del disco, en especial en ‘El plan’ («para mis gatas, para mis putas / para mis mulatas en las esquinas paseando la minuta / todo el rato para vosotras / nunca me sentí sola porque estábamos juntas») y ‘Banzai’ («no me compares, no me compares»), aunque introduce nuevos elementos, sin limitarse a solo la denuncia. Ella misma definió este trabajo como «el grito de ir a la batalla, soltarlo todo y quedarme tranquila».

En definitiva, el repentino fallecimiento de la artista nos arrebató la posibilidad de disfrutar de una gran luchadora, y de deleitarnos con sus futuras obras. Aun así, no cabe duda alguna de que Gata Cattana fue y seguirá siendo un importante referente para las jóvenes empoderadas y también en el mundo de la música y la poesía que tanto le gustaban. Terminemos nuestro particular y humilde homenaje con las palabras que le dedicó La Mala Rodríguez: «Gata Cattana, catalizadora, imaginante, por derecho rebelde, hija de la desesperación, flamenca, de libertad madre, andaluza, uniendo corazones como letras sagradas vas y enciende tu mística un grito contra los que condenan y tus poemas nos hacen falta, nos hacen balas, nos hacen cura». Al mismo tiempo, mantengamos la esperanza de tener siempre bien presente esta frase que nuestra protagonista escribió en una de sus canciones: «Corre ve y dile a aquel que no vamos a ser tan dóciles».

 

Por María Valero

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

Uncategorized
Artículo previo
feminismo, roles de género, coeducación
Las niñas que no qu...
Artículo siguiente
Nos matan y nos llam...
2 Comentarios
  • 2 marzo, 2019 en 21:44
    La ruby

    Gracias chicas, desde argentina. La gata siempre viva. Las chicas siempre le agradeceremos su fuerza y la manera en que nos amplió la visión de la mujer como artista. Abrazos

    • 4 marzo, 2019 en 02:31
      Mónica

      Gata Catana sin duda es una de mis referentes más importantes y con más cultura del siglo XXI su madre es al igual una luchadora a la que he seguido apoyando junto a toda su familia. Me dieron fuerza coraje y espíritu les tengo tanto respeto Cariño y admiración que si algún día los conozco en persona creo que mi sueño se habrá cumplido . Y Gata me representa ya que yo siempre desde bien temprana edad me sentía como ella. Fuera del canon de belleza de chica perfecta,soy diferente y admiro mis imperfecciones mis pechos pequeños mi psique culta nunca sentí vergüenza de tener sangre andaluza ,aragonesa y de haber nacido en Barcelona. Y sobre todo siempre me apoye en la familia y nos ayudamos con amor ,luego la adolescencia ,una etapa muy dura llena de cambios hormonales y decisiones que tomar hasta entrar en la etapa adulta de aceptación de la persona y entornos que nos rodean. Lucho y siempre lucharé porque las chicas y los chicos cumplan sus objetivos y sueños es posible yo lo estoy realizando viajando por parajes muy bonitos con Frida khalo mi nueva compañera de rutas. Sin duda hecho de menos el calor de sus palabras pero sé que ella quería dejar un legado a su familia. La cultura es algo que permanecerá inmortal, gracias Ana Escorza gracias Catana. Gracias Familia , de todo corazón por abrirme camino en la poesía en la narrativa, en la reflexión y en el empoderamiento de la mujer. No tengo palabras seguiré luchando y mostrándole a jóvenes este talento innato que tenía ella.
      Gracias muchas muchas gracias.

      Nikisoulryb en el pasado.
      Mónica Martínez para la familia y allegados.
      Os llevo en mi corazón familia Llorente.