1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

El spray antivioladores: su legalidad y dónde comprarlo

Si eres mujer y caminas sola por la noche, cumples el perfil para sentirte en peligro. Muchas de nosotras nos hemos visto en la tesitura de querer disponer de algo que nos permita defendernos en caso de algún ataque violento machista, y hemos pensado en el spray de pimienta. Sin embargo, el desconocimiento acerca de la legalidad o las consecuencias que puede tener llevar este producto encima nos han convencido de no hacerlo.

Ya que no tenemos una justicia antivioladores, tenemos que tener alguna forma de defendernos justamente.

Existe mucha desinformación sobre los famosos sprays de pimenta conocidos también como antivioladores o de defensa. Dejaremos para otro momento el debate acerca de si la desinformación que hay es casualidad o es parte del sistema. Lo importante, es que sí hay formas de protegernos y debemos conocerlas. Así que aquí va un chute de autodefensa.

¿Son legales los sprays antivioladores?

Sí, hermana. Pese a que cuando preguntes a las personas de tu alrededor veas que hay diversidad de opiniones sobre si es legal o no, la ley española dice que es legal portar un spray (siempre que la portadora sea mayor de 18 años, sea un spray homologado y su uso esté justificado). Así es, todas esas cosas hay que cumplir para protegerse sin pagar una multa de entre 50 y 300 eurines. Así que vamos por partes.

¿En qué situaciones puedo utilizar el spray antivioladores?

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, compañeras. Así que aunque tener uno homologado y llevarlo encima es legal, su uso debe ser siempre en momentos de causa justificada: una violación inminente, una amenaza de la integridad física o el ataque de un animal.

Además, es importante tener en cuenta que no todos los mismos países tienen la misma legalidad en lo referente a los sprays, así que si vas a viajar con uno en la maleta, mejor infórmate antes de cuáles son los tipos de sprays homologados en ese lugar.

Fuente: Revista The College Fix

¿Qué tipos de sprays antivioladores hay?

Podemos habar de dos tipos:

  • Spray de pimienta: tiene una duración de una hora y puede permanecer en la piel alrededor de 48 horas como prueba de algún ataque (puede verse a través de una luz ultravioleta). Tiene la característica de tener un tinte especial que permite identificar fácilmente al agresor. Este spray es legal en España siempre que sea en envases de 22 gramos. Aunque podamos encontrarnos también artículos en internet que nos enseñan a fabricar nuestro propio spray de pimienta, este no estaría homologado y nos arriesgaríamos a ser multadas. Por querer protegernos. Ironías de la vida.
  • Spray de gas lacrimógeno: producen un picor que impide que el agresor pueda abrir los ojos. Es menos eficiente que el spray de pimienta, y debemos tener cuidado porque tiene una alta inflamabilidad o efectos adversos si lo utilizamos cuando hay viento. Este spray también es legal en España.

Lo que tenemos que tener claro es que cualquiera de los dos tipos de sprays son sumamente peligrosos incluso para nosotras mismas. Por eso, es recomendable utilizar fundas para el recipiente. Hay algunas fundas que están diseñadas para que sacar el bote sea fácil.

¿Dónde puedo comprar un spray antivioladores?

Los únicos comercios autorizados para vender los sprays entivioladores en España son las armerías (las hay tanto físicas como online).

En esas tiendas podrás encontrar estas marcas, que son las que están homologadas: Falken S.A., Anstron Internacional, Nidec S.L., A.S.A.C., y Pharmaceutical Internacional A.I.E.

Por: Lyly Black (@lyly_black)

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

ActualidadSociedad
Artículo previo
feminismo, mujeres en lucha, actries, cine, acoso, agresiones,
5 mujeres en Hollywo...
Felices deslices, machistas
Artículo siguiente
Los personajes más ...
4 Comentarios
  • 9 octubre, 2019 en 10:52
    Carlos Ferrera

    Hola, solo queria decir que en realidad según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero por el que se aprueba el Regulamiento de Armas, en la seccion 4 «Armas Prohibidas» articulo 5, punto 1: Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de los «sprays» de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancialmente estupefacientes, tóxicas o corrosivas.

    Honestamente yo también pensaba que se podian tener de forma legal puesto que los vi a la venta en bastantes armerias, pero resulta que estaba equivocado. No se como no ha ncerrado esos sitios ya.

    En fin, solo queria dejar este comentario para que nadie se vea en algún asunto feo con la justicia por estar sujeto a error.

    Para más info os dejo el enlace al Real Decreto:

    https://www.boe.es/buscar/pdf/1993/BOE-A-1993-6202-consolidado.pdf

    Un saludo a tod@s y buen día 🙂

  • 29 diciembre, 2019 en 22:18
    jose manuel

    lo que llamas «spry antivioladores» hermana, es un «spray de defensa» lo pueden utilizar TODAS LAS PERSONAS ,que se encuentren en una situación que lo requiera, sin diferencia de sexo, ….crees que a mi no se me atraganta una calle estrecha y poco iluminada?, puede una violadara o atracadora intentar atacarme???….en fin

  • 19 enero, 2020 en 22:15
    Cris

    Dudo mucho que te encuentres con una violadora, no jodas. Pero sí es cierto que como hombre también estás en peligro de ser atacado con otros propósitos, así que tienes todo el derecho de ir preparado.

  • 2 febrero, 2020 en 12:05
    fernando

    Gracias por la información. En mi caso, me interesa para defender a mis hijas (y a mi mismo) del ataque de un animal. Lo típico, «tranquilo, mi rottweiler solo quiere jugar…»