1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Series machistas que todas hemos visto en verano

feminismo, series sexistas

El verano, aunque no para todas, puede convertirse en un periodo aburrido y tedioso con demasiado tiempo libre. Aunque lo ocupemos en ir a la playa, la piscina, estar con amigas y aprovechar para seguir formándonos, también nos apetece estar una tarde tiradas en casa viendo alguna serie.

Y, por supuesto, todas en algún momento hemos visto alguna serie que no tuviera un mensaje precisamente liberador para las mujeres, más bien todo lo contrario, aunque siempre camuflado bajo una imagen de independencia femenina.

Por eso, hoy os traemos una lista de las cinco series machistas que todas alguna vez hemos visto y que no merecen que perdamos el verano con ellas.

Entre los “clásicos” más casposos que podemos encontrar se encuentran:

 

  • FRIENDS

El comportamiento de Joey con las mujeres, la relación de Ross y Rachel o los continuos chistecitos sobre el peso de Mónica convierten a la serie que marcó una generación en otra historia machista, que fracasó estrepitosamente en su intención de ser una muestra de empoderamiento.

feminismo, series sexistas

https://www.pinterest.es/pin/create/button/url=https%3A%2F%2Fwww.cosmopolitan.com

«Why is my boy playing with a Barbie?» – Ross Geller, lo que ahora calificaríamos como señoro rancio en shock porque su hijo está jugando con lo que le da la gana.  Esperemos que no organicé un grupo contra su hijo por jugar con una muñeca, como cuando Rachel no correspondió sus sentimientos y fundó “Odio a Rachel Green”

 

  • SEXO EN NUEVA YORK

Vendida como una serie feminista ya que sus protagonistas son mujeres emancipadas, aparentemente fuertes e independientes. Pues no, nos encontramos ante otro fraude de las míticas series de los 90´s como Friends. Estas mujeres representan el ideal de amor romántico; el amor es su destino y también su condena, una jaula de color de rosa.

Además no reproduce, simplemente, ideología patriarcal sino que estamos ante el capitalismo enfundado en tacones y bolsos de marca.

feminismo, series sexistas

Fuente: https://www.pinterest.com.au/pin/527132331371095444/?lp=true

No Charlotte, ahora mismo nos preocupa más la caída del patriarcado y del capitalismo, después podremos follar como realmente queramos.

 

  • THE BIG BANG THEORY 

Como no podía faltar, está Big Bang Theory también por aquí.  Criticada por excelencia, en parte por su contenido machista, ya que los creadores de esta sitcom desconocen los avances de las mujeres en la ciencia, como Valentina Tereshkova que fue la primera mujer en el espacio (una profesión de la que se jacta Howard en la serie). Y no hace falta hablar del tópico de la mujer rubia estúpida de la que todos se ríen, o la que si sabe de ciencias pero es fea y ninguno quiere acercarse a ella.

feminismo, series sexistas

Fuente: https://www.playgroundmag.net/cultura/explica-personajes-Big-Bang-Theory_22804948.html

No existen las mujeres (que consideren atractivas, claro) a las que les gustan los videojuegos. Ni los cómics. Ni la ciencia.

No sabía que tus gustos e intelecto se median en función de tus tetas y tu color de pelo.

 

  • YO SOY BEA

Es la representación perfecta de como una chica fea no podrá conseguir nada frente a una considerada más guapa. La historia del patito feo, que para conseguir novio primero tiene que quitarse los brackets y las gafas.

Álvaro era un auténtico Don Juan por acostarse con todas y Bea la chica que mendiga su amor. ¡Cuántas veces habremos oído esa historia!, si Bea fuese la que se acostaba con quien quisiera la serie trataría de lo malas, infieles y mentirosas que somos las mujeres.

feminismo, series sexistas

Fuente: https://www.lecturas.com/actualidad/alejandro-tous-y-ruth-nunez-rodeados-rumores-crisis-tras-once-anos-relacion_33178

 

  • INSATIABLE

Por último, después de estas series de las que todas seguramente hayamos oído hablar alguna vez y quizás hasta las hayamos visto alguna vez en esos momentos que no hay otra forma mejor de entretenernos, hablamos de Insatiable, una nueva serie que Netflix ha estrenado este mismo verano.

Al igual que con Yo soy Bea esta serie asume que para triunfar en la vida tienes que ser guapa. Cosificar el cuerpo de las mujeres y la cultura de las dietas se convierte en la trama, ocultando bajo un doble fondo los desórdenes alimenticios.

feminismo, series sexistas

https://www.change.org/p/cancel-the-body-shaming-series-insatiable-produced-by-netflix

La creadora se pronunció en Twitter en defensa de la serie frente a las numerosas críticas que ha recibido diciendo “Con 13 años yo tenía pensamientos suicidas. Mis mejores amigos me rechazaron, me maltrataron y quería venganza. Pensé que si estaba guapa por fuera sería suficiente, pero en lugar de eso desarrollé un desorden alimenticio… y el tipo de ira que te hace querer ir a lugares oscuros».

Está a juicio de cada una decidir si realmente trata de alguna forma los desórdenes alimenticios y los estándares de belleza o si se convierte en otro puesto más para una lista de series machistas.

 

Por Ángela ( @Angela_1723  )

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

 

 

Artículo previo
feminismo, acoso callejero, piropos
Hace calor, no vamos...
Artículo siguiente
Esclavitud femenina ...
1 Comentario
  • 30 agosto, 2018 en 09:26
    Martin Alexandre

    la única serie de esta lista que me gusta es THE BIG BANG THEORY