1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Estás con Piqué o estás con Shakira

shakira, mujeres en lucha, no, bizarap, pique, claramente, ruptura, casio, twingo, renault, beef, tiraera

Toda esta polémica va de posicionarse por una u otra persona de dicha relación.

Elevan a los cielos a uno y justifican todas sus acciones, a la par que se demoniza al otro y se crucifican sus formas. No hay análisis objetivo.

Con esta guerra mediática, los artículos que se centran en clichés y no en hechos diluyen una realidad traumática que atraviesa a muchas mujeres y justifica acciones machistas.

¿Qué destacan algunos medios de comunicación?

Varios muestran prejuicios y desvían la atención de los hechos con frases como:

“Tercera en discordia” “La mujer que ha provocado la crisis” “La despechada”.

Dos frases señalan a una tercera persona, en este caso a una mujer, como culpable de provocar la crisis en el matrimonio de Shakira y Piqué.

No, no es un hecho que esta mujer tenga poder para anular y despojar a Gerard de su voluntad de hacer. Él es el único que decide ser infiel a Shakira.

Mientras la cantante muestra su decepción y dolor como mejor se le da, con canciones:

  • La primera se titula “Te felicito”.
  • La segunda canción “Monotonía”
  • La tercera es una colaboración de Shakira y BZRP ‘Session #53’.  

Los medios instrumentalizan el desahogo de Shakira y provocan revuelo social al opinar sobre las letras:

  • De la primera canción deducen que está llena de reproches y que lo hace desde el despecho.
  • La segunda, algunos medios dan por hecho que busca recriminar a Gerard, aunque ella no confirma ni desmiente que sea autobiográfica.
  • Con la tercera señalan que la letra está llena de despecho, resentimiento y venganza.

Esto anima a personajes famosos y a gente de a pie a dar altavoz al chismorreo que se posiciona en defensa de uno u otro. 

El morbo vende y más si se generan guerras mediáticas.

¿Qué se obvia en toda esta polémica?

En los artículos no sobresale qué le sucede a la persona que sacrifica mucho por la relación de pareja y lo que llega a afectar una infidelidad.

No se destaca:

La parte perjudicada ante el engaño siente mucha incertidumbre, inseguridad, malestar, desorientación, angustia, ansiedad… Una llega a auto-culparse por no haberlo visto venir o no haber hecho nada a pesar de tener claro que algo así iba a pasar. Como si dependiera de la damnificada el cambiar la decisión unilateral de la pareja que comete el encornudamiento.

El adulterio revela que hay algún tipo de crisis matrimonial.

Quien comete la infidelidad es Piqué, con lo que él ha de asumir la responsabilidad y consecuencias de provocar la ruptura.

La cantante en una entrevista y con ocho palabras: “Siento que todo esto es un mal sueño” deja ver que no entiende ni cree lo que ha pasado. Con la frase “Sólo quería quedarme en la cama, acurrucada con mis hijos” manifiesta depresión.

Tanto en la entrevista como a través de las canciones Shakira muestra la forma de cómo ella sobrelleva las etapas del duelo.

Quizá, explicar los hechos y las realidades personales no produce la lucha mediática y el morbo que desde el cotilleo se genera.

Hay algo más.

En la entrevista, la cantante narra cómo renuncia a su vida laboral al poner su carrera en segundo plano, por un acto de amor, para estar al lado de Gerard y apoyarlo en su carrera. Señala que en la relación es ella quien hace los sacrificios.

Explica que permanece en silencio al tratar de ocultar la situación frente a sus hijos. Ella intenta protegerlos de las miradas y palabras de todos los entornos.

Aun así, de forma consciente o inconsciente tanto en la entrevista como en las canciones, hay cosas que Shakira no termina de explicar. Lo deja entre ver al declarar “es el momento más oscuro de mi vida… he sentido estar cayendo por un abismo sin fin.”

Todo eso, la renuncia a su vida laboral, el salir de su ambiente para apoyar al marido, el no decir ciertas cosas para proteger a sus hijos del entorno, el sentir estar en una etapa oscura y caer en un abismo… son situaciones en las que se ven reflejadas muchas mujeres.

Aunque hay inmensas diferencias y entre otras son:

La diferencia está en que Shakira tiene recursos y no le ha costado recuperar su vida laboral. De hecho, la utiliza para hacer el duelo, dicho por ella misma.

La diferencia es que, a muchas mujeres se les complica todo enormemente al pasar por una ruptura en la que a ellas se las señala como despechadas.

La diferencia es que, recuperar la vida que se tenía antes de la relación de pareja, y reconstruirse, es mucho más complejo y difícil para tantas mujeres que, en muchos casos, pierden toda esperanza en lograrlo por falta de recursos y apoyo.

La diferencia es que, el hecho de que haya una guerra mediática y no sólo no se señale la responsabilidad que ha de asumir el hombre si no que se le dé cierto reconocimiento, resulta un castigo ejemplarizante para muchas mujeres. Es una clara declaración de que a ellos se les justifica sin problema y se les abre puertas, sin tener en cuenta el daño que ocasionen a las parejas.

No nos engañemos, Shakira no da ejemplo de cómo una mujer recupera su vida. Ella dispone de una buena red de apoyo y gracias a su fama y su economía se le facilita el camino.

Con lo que ponerla de ejemplo es algo que daña y perjudica más a muchas mujeres que se ven en situaciones similares y están faltas de recursos.

¿Con quién estoy yo?

Ni con Shakira ni con Piqué.

Estoy con mostrar que estas guerras lejos de ayudar a las mujeres las deja en una situación de mayor vulnerabilidad y abandono.

Estoy con todas esas mujeres.

Por  @dalila_sin

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grup

Artículo previo
YA NI LAS VÍCTIMAS
Artículo siguiente
¿De verdad estoy aq...