1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

La Academia de Hollywood, ¿qué violencia es la que no aprueba?

jada pinkett, will smith, oscars, cine, gala, puñetazo, alopecia, mujeres, femenina, pelo, humillacion, limites, humor

Todos los medios de comunicación se hacen eco de la agresión de Will Smith a Chris Rock.

La Academia de Hollywood emita un comunicado que condena la bofetada que tuvo lugar en la 94.ª edición de los premios Oscar.

En el comunicado se expresa que ha abierto de modo oficial una investigación formal del incidente.

Este hecho divide a la sociedad en distintas posturas.

Críticas:

  • Quienes se posiciona contra la reacción de Will Smith

Hay quien señala que en un principio el chiste de Chris hacer reír a Will, pero tiene otra reacción al ver la cara de la mujer. Este detalle abre la crítica de que, en realidad, el actor no sale en defensa de Jada Pinkett, más bien defiende su orgullo herido y hace lo que se espera que haga un hombre que defiende a «su mujer».

Otros censuran la parte del discurso de Will Smith que dice: “El amor te hace hacer cosas locas. Pero lo tienen que entender, lo hice por amor”. Aprobar estos discursos implica aceptar la narrativa de violencia pasional.

Están los que condenan la agresión por ser un acto de violencia gratuita y es algo que no se ha de dejar pasar. La actriz y comediante Kathy Griffin apunta: “Es una muy mala práctica subir al escenario y agredir físicamente a un Comediante. Ahora todos tenemos que preocuparnos por quién quiere ser el próximo Will Smith en los clubes de comedia y teatros”.

  • Defensores de Will Smith

Han considerado el hecho como un acto “de lo más bonito”, al creer que es lo que se supones ha de hacer un marido, “protegerte”.

Otras personas manifiestan que ellas reaccionarían igual si alguien se metiera con algún ser querido.

No faltan los que consideran que ese bofetón es tan sólo una puesta en escena, no terminan de creer que Will haya hecho eso.

  • Defensores de Chris Rock

Son los que justifican la broma por ser su tipo de humor.

Quien dice que, en este caso, Chris hizo una broma muy suave.

Los que consideran que Will le debe una gran disculpa a Rock. Y que Smithtiene suerte de que el humorista no presente cargos por agresión.

  • Los que se posiciona contra Rock

Son los que califican la broma de cruel y señalan que no es la primera vez que Chris se mete con Jada en una gala de los Oscar, ya lo hizo en el 2016.

Sin olvidar a quienes subrayan que, en realidad, es Jada Pinkett quien tenía que haberse defendido, esto no contemplan las consecuencias y repercusión de la reacción mediática y social si ella hubiera reaccionado.

¿Qué violencia es la que no aprueba la Academia?

El código de conducta de la Academia fue actualizado en el año 2017 en plena ola del movimiento #MeToo contra el acoso sexual.

Pero las posibles medidas disciplinarias son contra Will Smith.

Hay un trasfondo más complejo y que la Academia tendría que contemplar.

En 2009 Chris Rock realizó un documental titulado “Good Hair” (Buen Cabello). La investigación pone en evidencia toda una industria multimillonaria que se alimenta de cómo la sociedad presiona a las mujeres afroamericanas para hacerles creer que sus cabellos naturales son defectuosos o poco estéticos.

Algo curioso, el comediante dice que se embarcó en la búsqueda de comprender la cultura afroamericana del cabello por la pregunta que le hizo su hija: “¿Por qué no tengo un buen cabello?”

Chris Rock entiende que las mujeres afroamericanas tienen problemas de autoestima por culpa de cómo socialmente se las presiona en el tema del cabello. También es conocedor de la enfermedad de alopecia de Jada Pinkett, pues ella misma lo hizo público.

El recurso humorístico enfocado en defectos físicos o enfermedades de personas, más en una gala de esa categoría, tendría que estar muy cuestionado.

¿Ese humor se le puede considerar violencia?

Citando las palabras de Kathy Griffin y colocándolas en dirección al estrés emocional que ocasiona a personas afectadas: “Es una muy mala práctica subir al escenario y burlarse de problemas físicos o enfermedades de terceras personas. Eso es un ejemplo a seguir e imitar también en colegios y abre puertas al bullying.»  La violencia se camufla tras acciones, aparentemente inocuas e inocentes, humorísticas que normalizan y restan importancia a la burla, el desprecio y la humillación. Es violencia si no se tiene en cuenta cómo afecta la psique, los sentimientos y las emociones de la persona a quien va dirigida dicha gracia y si no se mide las consecuencias sociales que puede conllevar.

Por  @dalila_sin

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
feminismo, menores tutelados, adeni, tutelas administrativas, negocio, menores, familias, denuncia, asociacion nisde, ademi
Familias desesperada...
Artículo siguiente
Vuelve a Madrid "Una...